domingo, 26 de marzo de 2017

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES "SARGENTO CABRAL"

Escuela de Suboficiales Sargento Cabral - Con la impronta del héroe
  
Hace 134 años, el 26 de marzo de 1881 y bajo la presidencia del general Julio A. Roca, se creó la primera Escuela de Clases, de Cabos y Sargentos de Artillería con el reclutamiento de suboficiales. Años más tarde, el 4 de abril de 1908 fue definitivamente reglamentada. En 1916, tomó el nombre de Escuela de Suboficiales y en 1933, agregó a su denominación el nombre de Sargento Cabral. 
Durante 1947 a 1950 dejó de funcionar. En este año, se le asignó una nueva sede, donde está actualmente la Escuela de las Armas. Desde 1908 hasta 2003 la reglamentación sufrió varias modificaciones. En 2002, se produjo la fusión con la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate General Lemos, que formaba a los suboficiales de las especialidades y servicios y recaló en sus instalaciones de la ruta nacional 8 y la 202, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Entre sus propósitos y de acuerdo con los actuales avances en ciencia y tecnología, el instituto militar “busca hacer desempeñar con eficiencia las funciones que le son propias y preparar profesionales altamente capacitados y con motivaciones verdaderas. Las que fueron imbuidas con el ejemplo de ese soldado que fiel a su juramento de entregar su vida en el cumplimiento del deber, fue supremo paradigma de desprendimiento, coraje y nobleza”.

De ayer a hoy
En sus inicios, la minuta educativa de la escuela preveía que durante el primer año, los aspirantes a suboficiales debían superar doce meses de instrucción para obtener las jinetas de cabo de las armas. En el segundo y tercer grado, el esfuerzo apuntaba a los cabos y sargentos con no menos de tres meses de servicio y propuestos por sus propios comandantes de compañía, batería o escuadrón. Finalmente y superadas todas las instancias de las aulas y el terreno, egresaban como cabos primeros de las armas e instructores auxiliares con orientación docente y titulo secundario. 
Con el correr de los años la escuela vivió instancias de cambios en su organización y obviamente, en sus planes de estudios. El objetivo, con las lecciones de la guerra de las Malvinas, fue optimizar los medios y formación del personal con los lineamientos del Comando de Educación y Doctrina y el aval del Ministerio de Defensa. Por eso, hoy los cursos se extienden durante dos años y los flamantes suboficiales egresan como cabos de las armas y el título obligatorio de bachiller nacional y cabos de las especialidades y servicios con capacitación especializada. Pero, más allá de formar a los aspirantes y futuros suboficiales, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral debe también perfeccionar a los soldados voluntarios no operacionales de la reserva incorporada y proporcionar educación a distancia de nivel medio para el personal de cuadros, sobre todo para lograr el bachillerato de soldados voluntarios y civiles.
Fuente: Lauro Noro para Soldados Digital 2013.

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

1 comentario:

Unknown dijo...

hay en casi todas las paginas que " ESCUELA DE SUB OFICIALES SARGENTO CABRAL " fue creada en 2002 , me parece una gran mentira que se debe corregir