jueves, 25 de mayo de 2017

ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO

El 25 de mayo de 1810 se produce la formación del primer gobierno patrio. Ante la renuncia del virrey e imponiendo su voluntad al Cabildo de Buenos Aires que había asumido momentáneamente la autoridad suprema del estado, se crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, integrada por Cornelio de Saavedra como presidente; Juan J. Castelli; Manuel Belgrano; Miguel de Azcuénaga; Manuel Alberti; Domingo Matheu y Juan Larrea como vocales y Juan J. Paso y Mariano Moreno como secretarios. La Junta entre sus primeras medidas, desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español y anunció el envío de fuerzas militares al interior para mantener el orden. 


Era ya de noche el 24 de mayo, cuando se tuvo la certeza de que habría de citarse un nuevo Cabildo popular, y la posibilidad de una nueva elección a la mañana siguiente, de acuerdo con los derechos y deseos del pueblo. Pero, ¿Quiénes serian los candidatos de la Nueva Junta? Ninguno de los asociados se prestaba a ocupar puestos públicos. Se confeccionaron varias listas, pero las mismas quedaban siempre incompletas debido al número que se había previsto para integrarla.
En momentos cruciales, el, en ese momento Sargento Mayor de Patricios, Don Manuel Belgrano, que se hallaba en la sala contigua y escuchaba la discusión, observando la indecisión de sus camaradas se puso al fin de pie y con paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de su sangre guerrera, entró en la amplia habitación y lanzando una mirada a su alrededor, exclamó al mismo tiempo que ponía su mano derecha sobre la empuñadura del sable:

“¡Juro por la Patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el Virrey no ha sido derrocado, a fe de caballero, yo lo derribare con sus armas!”
Profunda impresión causo tan valiente, sincera y firme resolución en los circunstantes, que cerraron las vibrantes palabras del futuro creador de la Bandera y Vocal de la Junta con un fervoroso aplauso.

Estos forjaron la Patria. Rindámosles el homenaje que merecen haciendo de esta, una Patria mejor.

¡FELIZ DIA DE LA PATRIA! ¡FELIZ 25 DE MAYO PARA TODOS!
EJERCITO NACIONAL. "Nació con la Patria en mayo de 1810"
 
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: