sábado, 16 de diciembre de 2017

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA ANTIAEREA 161

El 10 de octubre de 1941, por decreto del Presidente de la Nación Dr. Ramón Castillo, se creó el Grupo Antiaéreo Liviano 1, con asiento en la localidad de Villa Mercedes (San Luis). Con el transcurso del tiempo, en su evolución orgánica, se convirtió en lo que hoy es el Grupo de Artillería Antiaéreo 161.
En 1942 fue emplazado en la ciudad de San Luis, capital de la provincia. En numerosas oportunidades cambió de denominación y dependencia, pero nunca abandonó la provincia de San Luis.
En 1952, se lo denominó Grupo Antiaéreo Pesado y en 1956 Grupo Antiaéreo Liviano 2
En 1964, en el marco de la reestructuración del Ejército, se lo denominó Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141, pasando a constituir lo que por entonces se denominaron las Formaciones del Comando del IIIer Cuerpo de Ejército.
En 1981, se le cambia su denominación por la de Grupo de Artillería de Defensa Aérea 161, al pasar a depender del por entonces recientemente creado IVto Cuerpo de Ejército.
En los años 1974 y 1975 la unidad participó en el "Operativo Independencia" que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada, destacando mensualmente personal con la finalidad de integrar los equipos de combate organizados para tal fin en la zona de operaciones.
Durante la movilización desarrollada por el Ejército Argentino en 1978 con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, se desplazó al sur del país, alistando sus bocas de fuego que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano, dirimiendo el conflicto en el campo diplomático.
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
Por resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército del 18 de febrero de 1999, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 161 pasa a denominarse Grupo de Artillería Antiaérea 161

Fuente: www.artilleria.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: