martes, 9 de enero de 2018

GRUPO DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA 8 “CORONEL PEDRO REGALADO DE LA PLAZA”

El Grupo de Artillería de Montaña 8 tiene su origen en el año 1814, cuando el Capitán Pedro Regalado De la Plaza organiza la “Artillería de los Andes” que habría de cruzar el macizo andino, combatir en Chile y llegar por mar hasta el Alto Perú. En el año 1823, regresa al país para pasar a revistar dentro de la orgánica de la artillería existente.

En el año 1892 se recrea como Regimiento Nro. 1 de Artillería de Montaña, siendo su primer Jefe el Teniente Coronel Placido Obligado.
A lo largo de su historia ha tenido variadas denominaciones, hasta que en el año 1962 es nombrado como “Grupo de Artillería de Montaña 8” y finalmente en 1967 se le impone en nombre histórico de “Cnl Pedro Regalado de la Plaza” en reconocimiento al creador de la Artillería que participó en la gesta emancipadora de medio continente.En el año 1989 batió el récord mundial de tiro en altura al efectuar fuego con una batería de 4 obuses Oto Melara desde la cumbre del Cerro Montura a 5250 metros sobre el nivel del mar.
Este histórico cuerpo de artillería ha recibido las siguientes condecoraciones:
* Cordón, medalla y escudo de Maipú.
* Medalla y escudo de Pazco.
* Medalla al Ejército y Escuadra Libertadora al Perú.
* Medalla de Plata por el Operativo Independencia.
* Medalla y Escudo de Chacabuco.

Hoy el Grupo de Artillería de Montaña 8 constituye el elemento de apoyo de fuego directo de la Brigada de Montaña VIII “Brigadier General Toribio de Luzuriaga”.
https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi padre fue Jefe de dicha unidad. Hermosos recuerdos.