martes, 12 de junio de 2018

ANIVERSARIO DEL COMBATE DE MONTE LONGDON

El Combate de Monte Longdon, constituye el hecho terrestre más violento protagonizado por el Ejercito Argentino durante la defensa de Puerto Argentino. Allí se encontraba emplazado el Regimiento de Infantería 7, que cubría la primera línea de la posición defensiva para ejecutar su defensa en los 360º.
La inteligencia británica apreció que allí se encontraban dos batallones argentinos, cuando en realidad era defendido por un Regimiento de Infantería.
El combate demostró, la disciplina, la integridad, la templanza y el coraje como cualidades distintivas del soldado argentino.
Durante las horas de luz del 11 de junio, se observan numerosos y constantes desplazamientos de helicópteros en la zona de Monte Kent, fuera del alcance de las armas de la posición Sobre esta última, al caer la noche, se intensifica el fuego enemigo, que llega a su mayor magnitud a partir de las 20:30.
A las 21:30, el subteniente Baldini, Jefe de la 1ra sección de la Compañía B, informa que ha logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y se halla empeñado en combate a distancias cortas. Luego de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el enemigo al que se le ocasionan bajas, la compañía debe ceder la cresta de la altura, dejando varios heridos y muertos en el sector.
No obstante, el subteniente multiplica esfuerzos y alentando a sus hombres, decide desalojar a las fuerzas enemigas, para lo cual se pone al frente de su fracción seguido a corta distancia por el cabo primero Ríos. Ambos son abatidos y el resto del personal se ve entonces obligado a mantenerse a cubierto respondiendo el fuego.
Hacia la medianoche, se le ordena al teniente Quiroga, Jefe de la 1ra sección de la Compañía de Ingenieros 10, lanzar un contraataque sobre el sector de la 1ra sección para recuperar sus posiciones y/o posibilitar el repliegue de sus efectivos. La fracción entra en combate, logrando bloquear el avance inglés y estabilizar la situación.
El 12 de junio a las 02:00, se ordena al teniente Castañeda, Jefe de la 1ra sección de la Compañía C, ejecutar un contraataque, acción por medio de la cual se buscaba envolver a los efectivos que enfrentaba la sección de ingenieros y lo que quedaba de la 1ra sección del subteniente Baldini. Esa fracción logra establecer contacto con el enemigo, aunque queda aferrada y con escasa munición.
Ante esta situación, a las 06:30, el Comandante de la Agrupación Puerto Argentino ordena ejecutar el repliegue hacia el sector de Wireless Ridge, según los planes previstos.
Durante los cruentos combates de monte Longdon, en proximidades de las posiciones ocupadas por el Regimiento de Infanteria 7, se encontraba la Compañía de Artilleria “Buenos Aires” del histórico Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. En el duro combate contra la infantería inglesa, que con dificultad intentaba conquistar la posición argentina, el patricio Claudio Alfredo Bastida, apuntador de una ametralladora MAG, murió al ser alcanzado por las esquirlas del intenso fuego de los morteros enemigos. Cabe destacar que el soldado Bastida, quien había sido exceptuado del servicio militar por ser el único sostén de su familia, concurrió voluntariamente a cumplir con el llamado de la patria.
La operación de los Grupos de Artillería 3 y 4 es sumamente efectiva y, seguramente, constituye uno de los factores que demora la continuación del ataque enemigo, luego de los duros combates librados las noches del 11 y 12 de junio por la posesión de las alturas de los Montes “Dos Hermanas”, “Harriet” y “Longdon”. La efectividad del fuego, que es sobresaliente durante el día ya que puede efectuarse la visualización de los blancos y la dirección de las concentraciones, disminuye en forma notable durante la noche por falta de medios de visión nocturna y electrónica para la adquisición de blancos. Por esta razón, sólo se baten zonas. Esta circunstancia es muy explotada por el enemigo.
La posición de bloqueo que ocupa el Escuadrón de Exploración C Batallòn de lnfanteria 10 (al cual se le agregan fracciones replegadas de Monte “Dos Hermanas” y Monte “Longdon”) es bombardeada intensamente a partir de las primeras luces del 12 de junio de 1982, con artillería y morteros. Tal acción produce bajas y obliga a las armas pesadas, sobre las cuales se concentra particularmente el fuego, a constantes cambios de posición. También han iniciado el combate por el fuego fracciones enemigas que ocupan Monte “Longdon”, el que se mantiene con variada intensidad a lo largo del 12 y 13 de junio. Ambas partes intercambian gran cantidad de disparos de todo calibre. Durante la noche y en varias oportunidades, el enemigo intenta infiltrarse en la posición pero es rechazado.
Al producirse el cese del combate, el 12 de junio, a las 09.30 horas, el Regimiento de Infanteria 4 registra 22 muertos, 118 heridos y numerosos prisioneros y dispersos. Sus armas pesadas están fuera de servicio y la dotación de munición de todas las armas prácticamente agotada. Esta unidad, que ha ejecutado un largo desplazamiento desde su alojamiento de paz en Monte Caseros (Corrientes), que ha cumplido varias misiones en el litoral continental, que ha llegado al TOAS casi sobre la iniciación de las operaciones sin haber logrado completar la totalidad de sus medios, cumple en las islas diferentes misiones y es emplazada, finalmente, en las alturas que defienden con tanto tesón. Desde el 1º de junio, ha soportado el martilleo constante de la artillería de campaña, naval y ataque aéreos ingleses y enfrenta el combate que la infantería inglesa dirige a la primera línea de posiciones de Puerto Argentino.
Fuente: www.ejercito.mil.ar

No hay comentarios: