domingo, 5 de agosto de 2018

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE

El día 5 de agosto de 1819 fallece en Buenos Aires en la mayor miseria económica el General Antonio González Balcarce.
Nació en Buenos Aires, el 13 de junio de 1777, del matrimonio formado por el Teniente Coronel don Francisco Balcarce y doña María Victoria Martínez Fontes. Cuando era muy niño sirvió con su padre en la frontera, más tarde, a los 13 años, ingresó como cadete al Cuerpo de Blandengues y en 1801 fue nombrado capitán. En 1807, asistió a la defensa de Montevideo, atacada por los ingleses, y prisionero de éstos, fue conducido a Inglaterra, de donde se trasladó a España. Combatió contra la invasión napoleónica, y adquirió por su méritos, el grado de Teniente Coronel de caballería.
Fue el jefe de la primera expedición al Alto Perú en 1810, asistiendo a la Batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas argentinas. En 1814 fue también gobernador intendente de Buenos Aires.
Después de la Batalla de Maipú, que rubricó la libertad de Chile, el gobierno chileno celebró el triunfo con un solemne Te Deum en la Catedral de Santiago al que fue invitado como uno de los más altos jefes del ejército, excusándose de concurrir porque “... crea vuestra excelencia que la camisa que visto es de un patriota que ha hecho el favor de prestármela”.
Fue el primer Jefe del Regimiento 2 de Infantería, que hoy lleva su nombre.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: