martes, 6 de noviembre de 2018

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA “GENERAL DE DIVISIÓN NICOLÁS SAVIO”

“Tengamos todos presentes que los grandes hechos, así como la grandeza de los pueblos, no fueron nunca consecuencia de milagros; fueron siempre, obras de perseverancia, de moral, de seriedad, de estudio, de trabajo, también, de sacrificio". Manuel N. Savio

Saludamos a todos los integrantes de la institución en la fecha en que se conmemora la creación de la Escuela Superior Técnica, impulsada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Nicolás M. Savio.

La Escuela Superior Técnica
El Ejército Argentino no tenía ingenieros militares. Corrían las primeras décadas del siglo XX. Con la creación de la Escuela Superior Técnica, obra del General Manuel Savio, se pusieron las cosas en su lugar. El proyecto buscaba capacitar a los nuevos profesionales que se encargarían de la explotación de yacimientos, construcción de industrias y de la infraestructura para llevar adelante su plan de industrialización.
Un viaje a Bélgica marcó su destino. Manuel Savio era entonces capitán y profesor del curso de Metalurgia y Acción de Explosivos en el Colegio Militar de la Nación. Como miembro de la comisión de adquisiciones en el extranjero, en 1924 partió hacia Bruselas. Durante su estancia europea tomó contacto con la obra del capitán de artillería Jean Dumez, profesor de la Escuela Superior Técnica de Artillería de Francia. Lo visitó en París y consiguió ser su alumno. Quedó fascinado con sus enseñanzas. En las aulas de la Ciudad Luz se dio cuenta de la escasez de ingenieros y químicos industriales militares argentinos. Y además, que el curso que dictaba con miras al desarrollo industrial de la Argentina no alcanzaba para ponerse a la altura de los tiempos. De ahí surgió la idea de crear una Escuela abierta a los oficiales de todas las armas.
Tras retornar de Europa cinco años después, fue designado titular de la cátedra Organización Industrial Militar. Luego del golpe del 6 de septiembre de 1930, ascendió a teniente coronel. Sin embargo, su mente inquieta apuntaba a otros horizontes. En ese entorno, Savio le propuso al entonces presidente de la Nación de facto, General Félix Uriburu, la creación de la Escuela Superior Técnica. El 6 de noviembre de ese mismo año, se dio a conocer el decreto respectivo y quedó consolidado su funcionamiento. “El proyecto busca alcanzar cuanto antes la capacidad de producción de materiales y la capacidad de elaboración de materias primas básicas para la industria manufacturera y que permitan al país actuar con completa soberanía, sin la dependencia de intereses extranjeros que decidan cuándo y qué industrias la Argentina podía desarrollar”, decía con convicción.
Ese primer paso hacia la industrialización nacional había sido tomado como modelo de la Escuela Politécnica de Francia, fundada en 1794, con la dirección de Lazare Carnot, colaborador de Benjamín Franklin. Con el correr de los años la escuela argentina se convirtió en el almácigo del que surgieron los nuevos ingenieros militares. El propio Savio ocupó el cargo de director y, a la vez, integró el cuerpo de profesores que trabajaron ad honoren (lo mismo que él) desde la cátedra sobre la Movilización Industrial Argentina.
Durante los primeros años funcionó en dependencias del Colegio Militar, en la localidad de San Martín, mientras la Escuela de Mecánica de la Fuerza capacitaba a los operarios. Su convicción era tal sobre la importancia del instituto que había ideado, que una década después llegaron a poblar sus aulas oficiales de otros países de América. “Esta movilización permitiría un país listo tanto para la guerra como para la paz y que mediante las industrias desarrolladas se propone levantar las sólidas estructuras industriales que, llegado el caso, sirvan para la defensa”, aseveraba. Buscaba además preparar y disponer del recurso humano necesario para un programa de industrialización que habría de concretarse en etapas sucesivas (el Plan Industrial). “Un proyecto que no sería fácil, pero que llevaría adelante con cuidado y tozuda perseverancia”, afirman sus biógrafos.
Las clases se iniciaron el 12 de mayo de 1931. Desde el primer momento Savio buscó la excelencia académica. No era para menos: los ingenieros militares debían ser la piedra fundamental para el desarrollo tecnológico, industrial y del material asociado con la Defensa Nacional. Con ese norte fueron introducidas especialidades de ingeniería novedosas en el país y se facilitó un plan de industrialización inédito en América Latina. Además, encaminó la industria de armamentos que incluyó la producción de aviones. Savio se encargaría de convertirla en el centro de estudios de los problemas técnicos relacionados con el desarrollo de la industria pesada y en promotora de doctrinas nacionalistas en el seno del Ejército. En 1934 egresaron los primeros profesionales. En 1960 adquirió nivel universitario y en 1971 pasaría a llamarse General Manuel Savio en honor a su fundador. De él, el presidente Arturo Frondizi dijo: “es un hombre que honró los estudios económicos dentro del país. Su figura estará ligada a toda una serie de acontecimientos fundamentales para el desarrollo económico del país y no se podrá hablar en el futuro de la industrialización argentina sin tener en cuenta las ideas y los conceptos del General Savio, quien fijó con precisión, los límites y el significado del proceso económico nacional”.
Desde su gestión al frente de la EST, Savio entabló relación con varios empresarios industriales metalúrgicos con el fin de conseguir sustento financiero y político para proyectos industriales. Entre ellos, con Torcuato Di Tella, dueño de SIAM, con quien trabó amistad, y Ernesto Tornquist, de Talmet (conjunto de talleres metalúrgicos).
Este grupo de emprendedores, al que luego se fueron sumando más empresarios siderúrgicos, diseñaron varios proyectos para poner en marcha la industria básica del acero, lo que permitió resolver los inconvenientes de maquinaria que tanto afectaban los resultados de la producción. Hoy, el instituto de enseñanza superior es líder en su género y es llamado “la Facultad de Ingeniería del Ejército”.
Fuente: Diario Soldados Digital 2012.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: