jueves, 1 de noviembre de 2018

ANIVERSARIO DEL COMBATE EN CRISTIANO MUERTO

El 1 de noviembre de 1857 se produce el combate con indios en Cristiano Muerto. Tropas de Buenos Aires derrotan a indígenas de la tribu de Cafulcurá.
En camino de Azul y Tandil, hacia Bahía Blanca, se tuvo conocimiento de una invasión que Juan Cañumil, principal secuaz de Calfucurá, realizaba sobre los poblados de la costa (actuales partidos de Tres Arroyos, Juárez y Gonzales Chaves).
Dispuestos a interceptarlos a su regreso, tuvo lugar el 31 de octubre de 1857 un encuentro al sur de la sierra del Cristiano, que se denominó Sol de Mayo.
El Coronel Conesa mediante un decidido ataque dispersó a la indiada que venía con un cuantioso arreo y otros bienes. En la persecución al día siguiente (1 de Noviembre), alcanzó al grueso del malón en las puntas del arroyo Cristiano Muerto, al norte de la sierra de ese nombre. Cañumil tuvo 80 bajas en sus huestes, mas la pérdida del arreo que llevaba, debiendo apelar a la fuga hacia sus tolderías en Pigüé para salvar su vida. Esta acción se llamó “Cristiano Muerto”.
Fuente: Tradition.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL

1 comentario:

moshrabbi121 dijo...

After examine a couple of of the weblog posts on your web site now, and I really like your means of blogging. I bookmarked it to my bookmark website record and will likely be checking back soon. Pls take a look at my web site as well and let me know what you think. casino play