sábado, 26 de octubre de 2019

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL EVARISTO URIBURU Y HOYOS

El día 26 de octubre de 1796 nace en la ciudad de Salta el Coronel Evaristo de Uriburu, guerrero de la independencia, sirviendo a las órdenes de Manuel Belgrano desde las Piedras hasta Tucumán y a las de San Martín en el cruce de los Andes. Continuó su actividad castrense en la campaña de Ayacucho y la prolongó en las milicias provinciales de Salta hasta la guerra con Bolivia, en pleno período rosista.
En el año 1811, se incorporó al Ejército del Norte, tomando parte en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta. En 1814 y 1815, sirvió a las órdenes de los Generales San Martín y Rondeau. Asistió a la Batalla de Sipe-Sipe del 29 de noviembre de 1815. Fue gobernador de la Provincia de Salta. A partir de la derrota del General Aráoz de La Madrid y de la prisión del General Paz, emigró a Bolivia con su familia y su padre político, el Mariscal del Perú, Mariscal de Campo de Chile y General Juan A. Álvarez de Arenales.
Regresó en 1838, reasumiendo el gobierno de su provincia. Fue por tres veces gobernador. El 1 de mayo de 1839 ascendió a Coronel. Falleció en Buenos Aires el 28 de julio de 1885.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: