miércoles, 11 de junio de 2008

ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DEL DESIERTO.


CONQUISTA DEL DESIERTO

Entre el 10 de abril y el 2 de mayo de 1879, se ponen en marcha las columnas afectadas al plan del ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca, cuya campaña al desierto tenía como objetivo extender la frontera hasta la línea de los ríos Negro y Neuquén y ocupar el territorio sin que quedaran indiadas hostiles en la retaguardia. El 11 de junio, se alcanza la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.


UN RELATO DE AQUELLOS BRAVOS.

El Capitán D. Emilio Crouzielles, oriundo de Santa Fe fue destacado con el Teniente 2º D. Nicanor Lescano y de 46 hombres para batir un malón que había hecho sentir sus gritos de guerra por los valles del Río Negro.

Adelantado el Capitán con 10 soldados les dio alcance cerca de la frontera chilena en un lugar denominado Pulmary. Al entrar en un desfiladero lo atacaron de improviso 100 indios. La lucha era tremenda y desigual cuando llegó en su ayuda el Teniente Lescano con cinco hombres; pero asimismo la superioridad numérica del enemigo era aplastante.
Viendo el valiente Crouzielles que no hay salvación para los suyos se pone a su frente y en medio del griterío de los bárbaros les dice:

- ¡A morir muchachos; sólo así han de alabarse de nosotros! ¡Viva la República Argentina!

La última carga fue arrolladora y permitió a la mayoría de sus soldados huir con vida del lugar, pero quedaron en el campo el bravo Capitán, el Teniente Lescano, el Soldado Carranza y un indio baqueano.
Cuando se recogió el cadáver de Crouzielles todavía empuñaba en su diestra el cuchillo de campaña tinto en sangre.
A su alrededor quedó el tendal de indios y de lanzas tronchadas, como prueba de la lucha desesperada que mantuvieron hasta morir, estos cuatro héroes que se inmolaron en aras de la grandeza de la Patria.

Fotografía: Formación en el páramo, Conquista del Desierto 1879. Archivo General de la Nación.


Fuentes:
www.ejercito.mil.ar
Juan Román Silveyra, Anecdotario Histórico Militar, Ediciones Argentinas Brunetti.

No hay comentarios: