miércoles, 5 de noviembre de 2008

GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA DE EJERCITO 601


El origen de la "Artillería Antiaérea" del Ejército Argentino, se remonta al 01 de enero de 1939, fecha en la cual se crea la Agrupación de Artillería Antiaérea en la Guarnición Militar Campo de Mayo, atendiendo a los adelantos técnicos de la época y a la cada vez mayor participación y capacidades de la aviación en las operaciones bélicas. Su primer jefe fue el Mayor Angel Rolff.
En diciembre de 1944, fue trasladada a Mar del Plata (Camet).
En 1954 cambió su denominación por la de Escuela Antiaérea, y en 1961, por la de Centro de Instrucción de Artillería (CIA Aa).
En 1963, se lo denominó Centro de Instrucción de Artillería de Defensa Aérea (CIADA).
En 1964, fue disuelto el CIADA, y se crearon el Comando de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601).
El 02 de enero de 1972 se creó la Batería de Artillería de Defensa Aérea 602 (BADA 602) sobre la base de la Batería "C" del GADA 601, dependiendo del Comando de Agrupación, que cambió su denominación por la de Jefatura de Agrupación.
En los años 1974 y 1975, personal de sus elementos dependientes participó en el "Operativo Independencia", que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada.
El 02 de enero 1976, la BADA 602 se conviertió en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 (GADA 602).
En 1978, participó en la movilización desarrollada por el Ejército Argentino con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, con parte de sus unidades dependientes que alistaron sus bocas de fuego, y que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano y dirimió el conflicto en el campo diplomático.
En el año 1982, participó con el GADA 601 y con la Batería de Tiro "B" del GADA Mixto 602, en la Guerra de Malvinas. La misión de defender los objetivos vitales asignados, fue cumplida en forma completa y eficiente, según lo corroboraron las pérdidas comprobadas y reconocidas por los británicos.
En el año 1984, adoptó la denominación de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601- Escuela.
En 1990, en el marco de la reestructuración del Ejército, pasó a integrar la Agrupación, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101, que fue reducido a Núcleo y trasladado a Mar del Plata desde los cuarteles de Ciudadela (Buenos Aires).
Por resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército del 18 de octubre de 1999, la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 - Escuela, pasa a denominarse Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela.


Cursos regulares en los que participa (Etapa Artillería Antiaérea):

Curso Básico de las Armas

Curso Básico de Conducción

Curso Perfeccionamiento Medio

Curso Perfeccionamiento Avanzado


Complementarios:

Orientación sobre Artillería Antiaérea

Sistema 35 mm

Jefe de pieza cañón 35 mm

Operador del Director de Tiro Skyguard

Jefe/Operador Puesto de Tiro ROLAND

Oficial /Operador Radar ALERT MK II

Guerra Electrónica de Artillería Antiaérea


Otros cursillos y apoyos:

Acciones Antiaéreas y Autodefensa

Artillería Antiaérea

Operador de Radar

Apoyo a la Batería de Artillería del Colegio Militar de la Nación y a la Batería de Artillería de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral".

6 comentarios:

hector antonio dijo...

Quiero Felicitar a la Banda de Musica de Ejercito 601, por su brillante actuacion en el teatro Roxy el dia 27 de Mayo conmemorando el dia del Ejército.Quiero destacar la original actuacion de los redoblantes, con el efecto de luz negra (Muy bueno,excelente).Destaco tambien la superacion con respecto a la presentacion del año anterior.Espero poder verlo nuevamente el proximo año.
hectorortiz50@yahoo.com.ar

csonia2008@yahoo.com dijo...

Queremos agradecer desde la EP51 la actuación de esta banda en nuestra escuela, el esfuerzo que realizaron para llegar y cumplir con otros compromisos tambien, y por la sorpresa que significo para nuestros alumnos, en el acto del Día de la Bandera-

Anónimo dijo...

quisiera contactarme con ex soldados clase 68 , sub oficiales y oficiales del año 1987 , año en que fui reclutado.
gracias

JOSE LUIS VARGAS dijo...

SOY CLASE 65, ESTUBE EN BAT COM Y SERV. QUISIERA CONTACTAR SOLDADOS, OF O SUB- OF DE ESOS AÑOS.

jorge antonio barberi dijo...

jorge antonio barberi .quisiera conectarme con soldados clase 1953 bateria comando y servicios .gada 601 de la cual fui soldado mecanico conductor motorista .gracias .

jorge antonio barberi dijo...

jorge antonio barberi .quisiera conectarme con soldados clase 1953 bateria comando y servicios .gada 601 de la cual fui soldado mecanico conductor motorista .gracias .