miércoles, 5 de noviembre de 2008

GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA DE EJERCITO 601


El origen de la "Artillería Antiaérea" del Ejército Argentino, se remonta al 01 de enero de 1939, fecha en la cual se crea la Agrupación de Artillería Antiaérea en la Guarnición Militar Campo de Mayo, atendiendo a los adelantos técnicos de la época y a la cada vez mayor participación y capacidades de la aviación en las operaciones bélicas. Su primer jefe fue el Mayor Angel Rolff.
En diciembre de 1944, fue trasladada a Mar del Plata (Camet).
En 1954 cambió su denominación por la de Escuela Antiaérea, y en 1961, por la de Centro de Instrucción de Artillería (CIA Aa).
En 1963, se lo denominó Centro de Instrucción de Artillería de Defensa Aérea (CIADA).
En 1964, fue disuelto el CIADA, y se crearon el Comando de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601).
El 02 de enero de 1972 se creó la Batería de Artillería de Defensa Aérea 602 (BADA 602) sobre la base de la Batería "C" del GADA 601, dependiendo del Comando de Agrupación, que cambió su denominación por la de Jefatura de Agrupación.
En los años 1974 y 1975, personal de sus elementos dependientes participó en el "Operativo Independencia", que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada.
El 02 de enero 1976, la BADA 602 se conviertió en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 (GADA 602).
En 1978, participó en la movilización desarrollada por el Ejército Argentino con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, con parte de sus unidades dependientes que alistaron sus bocas de fuego, y que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano y dirimió el conflicto en el campo diplomático.
En el año 1982, participó con el GADA 601 y con la Batería de Tiro "B" del GADA Mixto 602, en la Guerra de Malvinas. La misión de defender los objetivos vitales asignados, fue cumplida en forma completa y eficiente, según lo corroboraron las pérdidas comprobadas y reconocidas por los británicos.
En el año 1984, adoptó la denominación de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601- Escuela.
En 1990, en el marco de la reestructuración del Ejército, pasó a integrar la Agrupación, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101, que fue reducido a Núcleo y trasladado a Mar del Plata desde los cuarteles de Ciudadela (Buenos Aires).
Por resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército del 18 de octubre de 1999, la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 - Escuela, pasa a denominarse Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela.


Cursos regulares en los que participa (Etapa Artillería Antiaérea):

Curso Básico de las Armas

Curso Básico de Conducción

Curso Perfeccionamiento Medio

Curso Perfeccionamiento Avanzado


Complementarios:

Orientación sobre Artillería Antiaérea

Sistema 35 mm

Jefe de pieza cañón 35 mm

Operador del Director de Tiro Skyguard

Jefe/Operador Puesto de Tiro ROLAND

Oficial /Operador Radar ALERT MK II

Guerra Electrónica de Artillería Antiaérea


Otros cursillos y apoyos:

Acciones Antiaéreas y Autodefensa

Artillería Antiaérea

Operador de Radar

Apoyo a la Batería de Artillería del Colegio Militar de la Nación y a la Batería de Artillería de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral".

18 comentarios:

hector antonio dijo...

Quiero Felicitar a la Banda de Musica de Ejercito 601, por su brillante actuacion en el teatro Roxy el dia 27 de Mayo conmemorando el dia del Ejército.Quiero destacar la original actuacion de los redoblantes, con el efecto de luz negra (Muy bueno,excelente).Destaco tambien la superacion con respecto a la presentacion del año anterior.Espero poder verlo nuevamente el proximo año.
hectorortiz50@yahoo.com.ar

csonia2008@yahoo.com dijo...

Queremos agradecer desde la EP51 la actuación de esta banda en nuestra escuela, el esfuerzo que realizaron para llegar y cumplir con otros compromisos tambien, y por la sorpresa que significo para nuestros alumnos, en el acto del Día de la Bandera-

Anónimo dijo...

quisiera contactarme con ex soldados clase 68 , sub oficiales y oficiales del año 1987 , año en que fui reclutado.
gracias

JOSE LUIS VARGAS dijo...

SOY CLASE 65, ESTUBE EN BAT COM Y SERV. QUISIERA CONTACTAR SOLDADOS, OF O SUB- OF DE ESOS AÑOS.

jorge antonio barberi dijo...

jorge antonio barberi .quisiera conectarme con soldados clase 1953 bateria comando y servicios .gada 601 de la cual fui soldado mecanico conductor motorista .gracias .

jorge antonio barberi dijo...

jorge antonio barberi .quisiera conectarme con soldados clase 1953 bateria comando y servicios .gada 601 de la cual fui soldado mecanico conductor motorista .gracias .

@drianc dijo...

Hola Jose Luis, Yo fui fourriel en la comando y servicios del 602. Y si no me equivoco sos del distrito La plata, soy Coronel Adrián, Estaba de jefe de la bateria Leiva teniente. y Avila principal encargado de bat... y Rusante subteniente con toda la energia. un gran saludo para vos y a todos.

Anónimo dijo...

preste servicio en la bateria comando y servicio del gada 601 clase 1953.hermoso recuerdo de una epoca jodida. si algunos de mis compañeros me quiere escribir mediterraneo_11@hotmail.com se sabe algo de la posible pension de guerra que nos iban a otorgar??????? un abrazo





Guillermo Luchtenberg dijo...

Quisiera saber si alguien me puede ayudar a recordar el nombre del director de la banda de la Agrupación de Artillería Antiaereo durante los años sesenta. Durante esa época que coincidió con mi infancia, escuché a la en diversas oportunidades en la ciudad de Mar del Plata. Son recuerdos muy agradables donde toda la audiencia quedaba feliz de escuchar aquella música y también de disfrutar de la personalidad de su Director, un hombre con gran conocimiento musical y a su vez sumamente agradable y sensible en su contacto e intercambio con la audiencia que siempre lo seguía.

Guillermo Luchtenberg

Anónimo dijo...

Hola para todos un gran abrazo.yo hice la colimba en la comando y servicio del GADA 602 en el 80/81 soy clase 61 del distrito la Plata estaria bueno saber de alguno de los muchachos ....Que epoca nos toco he!!!!!! soy Mario Aquino

marccello!!! dijo...

Hola , disculpen mi intromisión , pero es que vi los nombres de teniente leiva y principal Ávila y yo fui soldado clase 63 , batería comandó del 602 en esa época y si no me equivoco Ávila era cabo y Leiva subteniente . Quiero enviarles un fuerte abrazo a todos los soldados que componen ese cuartel de mar del plata que tanto ame y seguiré Amando . Porque aunque no tuve la suerte de ir a Malvinas y me quedé con las ganas , creo que quedó algo de mi en ese cuartel y algún día regresare a visitarlo , hoy ne encuentro muy lejos . Adiós y un fuerte abrazo mi coronel !!!! Pd. Mi nombre soldado clase 63 Marcelo Alejandro Audieri , batería comandó 602 .

Anónimo dijo...

Mario Aquino, creoc que la hicimos juntos.
Mí nombre Daniel Cabrera de Temperley, distrito La Plata, hice la colimba con la clase 61 en el GADA 602. Trabaje en finanzas con el teniente 1ro Tejeiro, los cabos Salas y Pérez y con el soldado Castañeda de Mar del Plata.Tengo grandes recuerdos y esos viajes de fin de semana a Bs As em tren un delirio. Ojalá me pueda contactar con ex compañero de armas. Abrazos
Si alguien desea contactarse mí enail.
dmcvcele@hotmail.com

Guillon dijo...

Soldado clase 65 fragomeno guillermo reportandose bat A

filoperrocallejero dijo...

Hola, veo tu mensaje y tuve un compañero, que era el Tano Barbieri. A lo mejor, la memoria me traicionó y sos vos. Tengo una foto con ese soldado y otro. Que no recuerdo si nombre, que era de villa Martelli. Voy a tratar de enviarte la foto.

Unknown dijo...

Hola camaradas , fui vecino de uds. Clase 61 , bateria b gato montes g.a.d.a 602 . En ese tiempo cabo A costa ,cabo 1ro Britez ,sargento Mercado , marincovick etc . Eramos los privelegiados damos unos pasos y estabamos en citefa , la Rita y la costa.

Anónimo dijo...

Soldados atención!ajja gracias solo quiero encontrar a los compañeros ,soy omar colich,sala de armas ,sargento cruz ,gracias hermanos.

filoperrocallejero dijo...

Hola Jorge Antonio Barberi, soy sc53, Atilio Gimenez bat ser. Ayudante enfermero. Tengo una foto con vos y otro soldado de Villa Adelina,en un camión REO en el vivac. Mí mail es atiliogimenez.ag@gmail.com. abrazo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Nestor gonzalez clase 1943 hice el servicio militar en el Gada 601 de ciudadela. Recuerdo al tte.1 Nestor Cassina mayores Fappiano y verry y al tte.cnl
Nestor Raul.Berisso, también al capitan Boccalandro PayPal y costa.Orgulloso de haber servido a la patria.
ME GUSTARÍA TENER ALGUNA FORMA DE COMUNICARME CON ALGUN SOLDADO COMPAÑERO DE ESOS MOMENTOS TAN LINDOS.