viernes, 12 de junio de 2009

ANIVERSARIO DEL COMBATE DE MONTE LONGDON


El Combate de Monte Longdon, constituye el hecho terrestre más violento protagonizado por el EA durante la defensa de Puerto Argentino. Allí se encontraba emplazado el RI 7, que cubrí­a la primera lí­nea de la posición defensiva para ejecutar su defensa en los 360º.
La inteligencia británica apreció que allí se encontraban dos batallones argentinos, cuando en realidad era defendido por un Regimiento de Infantería.

El combate demostró, la disciplina, la integridad, la templanza y el coraje como cualidades distintivas del soldado argentino. Durante las horas de luz del 11 de junio, se observan numerosos y constantes desplazamientos de helicópteros en la zona de Monte Kent, fuera del alcance de las armas de la posición Sobre esta última, al caer la noche, se intensifica el fuego enemigo, que llega a su mayor magnitud a partir de las 20:30. A las 21:30, el subteniente Baldini, Jefe de la 1ra sección de la Compañía B, informa que ha logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y se halla empeñado en combate a distancias cortas. Luego de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el enemigo al que se le ocasionan bajas, la compañí­a debe ceder la cresta de la altura, dejando varios heridos y muertos en el sector. No obstante, el subteniente multiplica esfuerzos y alentando a sus hombres, decide desalojar a las fuerzas enemigas, para lo cual se pone al frente de su fracción seguido a corta distancia por el cabo primero Ríos. Ambos son abatidos y el resto del personal se ve entonces obligado a mantenerse a cubierto respondiendo el fuego.Hacia la medianoche, se le ordena al teniente Quiroga, Jefe de la 1ra sección de la Compañí­a de Ingenieros 10, lanzar un contraataque sobre el sector de la 1ra sección para recuperar sus posiciones y/o posibilitar el repliegue de sus efectivos. La fracción entra en combate, logrando bloquear el avance inglés y estabilizar la situación.

El 12 de junio a las 02:00, se ordena al teniente Castañeda, Jefe de la 1ra sección de la Compañí­a C, ejecutar un contraataque, acción por medio de la cual se buscaba envolver a los efectivos que enfrentaba la sección de ingenieros y lo que quedaba de la 1ra sección del subteniente Baldini. Esa fracción logra establecer contacto con el enemigo, aunque queda aferrada y con escasa munición.Ante esta situación, a las 06:30, el Comandante de la Agrupación Puerto Argentino ordena ejecutar el repliegue hacia el sector de Wireless Ridge, según los planes previstos.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: