sábado, 13 de junio de 2009

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE


El 13 de junio de 1774 nace en la ciudad de Buenos Aires el General Antonio González Balcarce.
A la edad de 13 años ingresó como cadete en el Cuerpo de Blandengues y siendo nombrado capitán en 1801. Era hermano de los militares Juan Ramón Balcarce, Marcos Balcarce, y Diego Balcarce. Asistió a la defensa de Montevideo en 1807, durante la Segunda Invasión Inglesa. Fue tomado prisionero y llevado a Inglaterra donde permaneció hasta la firma de la paz entre España e Inglaterra. Regresó a Buenos Aires donde participó en los acontecimientos que culminaron con el primer gobierno patrio, en Mayo de 1810.
En España combatió al lado de San Martín contra las huestes napoleónicas. De regreso fue enviado al Alto Perú como segundo de Francisco Ortiz de Ocampo, a quien posteriormente reemplazó en la jefatura de la expedición.
Por su triunfo en la Batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 -la primera victoria del Ejercito del Norte bajo el gobierno de la Primera Junta- fue nombrado brigadier del ejército. Estuvo al mando de la desastrosa derrota en Huaqui. En 1814 fue designado gobernador intendente de Buenos Aires y, en 1816, Director Supremo, cargo que ocupó sólo tres meses. Fue segundo del General San Martín en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. Jefe del Ejército Libertador en ausencia de San Martín, triunfó en Bío-Bío en 1819. Falleció el 5 de agosto de ese mismo año y sus restos mortales descansan en la Basílica de Ntra. Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, junto a los restos mortales del General Manuel Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: