martes, 13 de octubre de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA DE ARTILLERIA TENIENTE GENERAL EDUARDO


La Escuela de Artillería fue creada por decreto del Presidente don Torcuato de Alvear, con fecha 11 de octubre de 1924, sobre la base del Regimiento de Artillería Montado Nro 6, con asiento en la Guarnición Militar Campo de Mayo. Su primer Director fue el Tcnl Rodolfo Martínez Pita.
Tiene sus antecedentes en las "Escuelas prácticas de ejercicios de Cañón y Mortero", creadas por el Virrey Vértiz en el año 1780, en el "Curso de Artillería y Geometría" que el Libertador General San Martín ordenó dictar en febrero de 1814, y en la Academia Teórico Práctica de Artillería, creada por el Gobernador Dorrego, el 5 de agosto de 1828.En el año 1949, fue trasladada a la ciudad de Córdoba, donde permaneció hasta 1968.
El 22 de marzo de 1959, se le impone el nombre histórico de "Tte Grl Eduardo Lonardi", en homenaje a un artillero que fue ejemplo de las más puras virtudes cristianas y principios sanmartinianos.
El 31 de diciembre de de 1960, cambió su denominación por la de "Centro de Instrucción de Artillería".
En noviembre del año 1964, a partir de unidades orgánicas del "Centro de Instrucción de Artillería", en y en el marco de la reestructuración del Ejército operada por aquellos años, fueron creados el Grupo de Artillería 141 y el Grupo de Artillería Aerotransportado 4.
Por esa misma resolución, se volvió a su denominación de Escuela de Artillería.
En noviembre de 1968, fue trasladada nuevamente a la Guarnición Militar Campo de Mayo.
Entre 1976 y 1979, personal y medios de la Escuela de Artillería participaron activamente en la lucha contra la subversión.
Durante la movilización desarrollada por el Ejército Argentino en 1978, con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, participó, asignando personal de cuadros a diferentes unidades de artillería que se desplegaron en el Sur del país y que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano, dirimiendo el conflicto en el campo diplomático.
En el año 1982, participó en la Guerra de Malvinas a través de la asignación de oficiales y suboficiales al Grupo de Artillería 3, dentro del cual, fueron destinados a la Batería de Tiro "C", actuando heroicamente en el cumplimiento de su deber.
A comienzos de la década de los ochenta, se iniciaron los primeros ensayos para introducir la computación en la dirección del tiro de artillería, dándose de esa manera inicio a los actuales programas en vigencia.En marzo de 1992, con motivo de la nueva reestructuración del Ejército, la Escuela de Artillería se trasladó a Paso de los Libres (Corrientes), a los cuarteles del Grupo de Artillería 3, cuyos integrantes, con heroísmo y valor, participaron en el conflicto que nuestro país sostuvo con el Reino Unido de Gran Bretaña, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Anualmente, se desarrollan en el Instituto seis cursos regulares de perfeccionamiento específico, uno conjunto y tres cursos complementarios. Por sus aulas pasan, aproximadamente, 100 oficiales y más de 100 suboficiales por año.
Además, este Instituto, brinda apoyo a la Comisión del Arma de Artillería, mediante la realización del torneo de artillería "Santa Bárbara", en el que participan todas las unidades de artillería del Ejército Argentino.
La Escuela de Artillería constituye el instituto rector del arma en el Ejército Argentino, al ejercer la responsabilidad de ejecutar el perfeccionamiento de oficiales y suboficiales, y la elaboración de la doctrina correspondiente.

Cursos que se dictan:

Básico de Conducción
Básico de las Armas
Capacitación Inicial de las Armas
Formación de Subtenientes de Cuerpo Comando
Perfeccionamiento Medio
Perfeccionamiento Avanzado
Operador de Calculadora HP 48 - GX
Tiro de Artillería de Campaña
Coordinación de Apoyo de Fuego Conjunto

Fuente: www.artilleria.ejercito.mil.ar


18 comentarios:

Unknown dijo...

La Canción de Comunicaciones

Música: Maestro José Ramondetta
Letra. Sub. Ayte. Juan B Gimeno
Año 1954


En el año 1954 mi padre, el entonces

Subof. Mayor Juan B. Gimeno (ya fallecido)

y el maestro José Ramondetta crearon "La

Canción de Comunicaciones", que

transcribo a continuación para que

puedan conocerla todos los integrantes de

esa gloriosa Arma:
I
Inspirada en la Fe y el ejemplo
que el glorioso estafeta le dio,
orgullosa de sus tradiciones
es el Arma de Comunicaciones.
En la tierra, en el mar, en el cielo,
en el día y la noche sin fin,
sus soldados vigilan con celo
a la patria del gran San Martín.

CORO:
¡Adelante! a luchar,
que la patria nos reclama,
¡Adelante! sin cesar
es la gloria que nos llama.
¡Siempre listos! debe ser
nuestra arma la primera
cuando toque vibrante un clarín...
¡Adelante! ¡Adelante! hasta el fin.

Repite I.

¡En su honor! los comandos y el Jefe
depositan entera su fe
A cumplir sus sagradas misiones
con valor y arrojo irán sus legiones.
Artilleros, Infantes, Marinos,
Ingenieros, ¡Hermanos! ¡Valor!
Nuestra arma os lleva ¡Juramos!
¡A triunfar o morir con honor!

CORO

Gracias por permitirme compartirla.

Carlos E Gimeno
carlosegimeno@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas noches: escribo en nombre de mi papá que no maneja mucho la tecnología. Hoy en la cena me estuvo contando y recordando sus momentos en el servicio militar. Le dieron muchas ganas de encontrar a su más amigo ESTEBAN. No se acuerda el apellido. ALGUIEN HIZO EL SERVICIO MILITAR EN LA ESCUELA DE ARTILLERIA DE CAMPO DE MAYO EN EL AÑO 1981?? AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA. ESPERAMOS PODER CONTACTARLO EN ALGÚN MOMENTO. MI PAPÁ SE LLAMA JUAN CARLOS GOMILA. Saludos y muchas gracias.

Griselda Gomila

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog, lleno de informaciones útiles.
Me resulta de suma utilidad ya que soy investigador de la fotografía antigua, y las fotos de oficiales y conscriptos suelen tener pocas referencias militares, excepto los números y distintivos en la vestimenta.
Una sugerencia: sería útil poner un buscador de palabras clave en el blog.
Saludos y adelante!
Gustavo Fernetti, Rosario

wuethrich juan atilio dijo...

thwsoldado clase 60 quiero contactarme con los soldados de mi clase que hicieron el servicio militar en esa escuela (juan291160@hotmail.com)desde ya muchas gracias

wuethrich juan atilio dijo...

quiero contactar los soldados de mi clase 60, que hicieron el servicio militaren la escuela de artilleria teniente gral Eduardo Lonardi, desde ya muchas gracias (juan291160@hotmail.com)

Anónimo dijo...

quiero contactar los soldados de mi clase 62, que hicieron el servicio militar en la escuela de artilleria teniente gral Eduardo Lonardi, desde ya muchas gracias
niko45@live.com.ar

Anónimo dijo...

Quiero contactar soldados , clase 61 que hicieron la colimba en la esc de artilleria tte general lonardi atte , soldado cabral claudio .claudio.cabral@hotmail.com.ar gracias yo estuve en el parque automotor bateria demostracion !!!

Unknown dijo...

Hola yo soy clase 61y estuve en la bateria comando y servicio mi mail es LU4DW@YAHOO.COM MI NONBRE JUAN C FRANCISCO

Unknown dijo...

Hola yo soy clase 61y estuve en la bateria comando y servicio mi mail es LU4DW@YAHOO.COM MI NONBRE JUAN C FRANCISCO

Juan Carlos tosi dijo...

Yo entre en febrero de 1982 a esa escuela a hacer la colimba

Unknown dijo...

Jose raso yo la hice con la clase 61 i 62 dtago de la casino de oficiales bateria demostracion muchos recuerdos lindos nunca me pude contactar con nadie saludos

Unknown dijo...

Yo hice la columna, compañía demostracion

Unknown dijo...

Mi nombre es Raul Ernesto Guerrero clar 1960 pero la ise con la clase 1962 estaba en la primera pieza de Artilleria

Unknown dijo...

Hola soy julio bies .batería demostración parque automotor.escuela de artillería .sol clase 61

Unknown dijo...

No c si te llegó mi respuesta..no manejo mucho esto.pero me acuerdo de vos ..yo julio bies .soldado clase 61.bateria demostración.artilleria campo de mayo .1980 a1981.cualquiercosa escribime a este correo .juliobies@yahoo.com.ar...te 4233.3166

CON GUSTO AMERICANO dijo...

HOLA GENTE.
HICE EL SERVICIO MILITAR ABRIL/80 HASTA ABR/81
SOLDADO CLASE 61 BATERIA COMANDO Y SERVICIO. SECCION PERSONAL. HACIA LA HOJA DE DIARIO TODOS LOS DIAS CON LAS NOVEDADES Y LA FIRMABA EL Cnel GUTIERREZ.
MI MAIL CGODOY@YAHOO.COM

hzoraide@live.com.ar dijo...

Mi nombre Hugo Zoraide clase 62 compañía comando y servicios funciones en División Enseñanza como dactilografo, compañeros Leles Ricardo, Lazaro, Di Leo etc. Instrucción en Monte Alvear

Anónimo dijo...

Yo soy miglio Ricardo, c61 cía demostración, con el Tte leiva