lunes, 16 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA BASE DE APOYO LOGÍSTICO “NEUQUÉN”


Los antecedentes de esta Unidad de Apoyo Logístico se originan en el año 1946 cuando se creó la Estación de Descarga Zapala en los terrenos adquiridos por el Ejército a la familia Trannak, posteriormente es adsorbida por el Grupo de Abastecimiento 30 Ton Zapala.
En el año 1952 cambia su denominación por el de “Columnas de Abastecimiento del Destacamento de Montaña 7”.
En febrero de 1956 pasa a depender del Comando de la Agrupación de Montaña Neuquén y se denomina Grupo de Columna de Abastecimiento Motorizado Zapala, más adelante se le agrega una sección de Trabajadores y la Compañía de Transporte de la VIta Div I M.
En noviembre de 1964 como parte de un programa de reestructuración del Ejército y por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro 334, se crea el Batallón Logístico de Montaña 6, que incorporó inicialmente a la Enfermería de la Guarnición, a la Compañía de Transporte, a los Depósitos de Subsistencias y al Taller de Mantenimiento Neuquén, quedando organizado con una Compañía Arsenales, una Compañía Transporte, una Compañía Sanidad y una Compañía Intendencia. Su primer Jefe fue el Teniente Coronel Oscar Bartolomé Gallino.
En el año 1991 adopta su actual denominación BASE DE APOYO LOGÍSTICO “NEUQUÉN”, y tiene como misión proporcionar el apoyo logístico a los elementos dependientes de la VIta Br M, ejecutado por sus fracciones mediante las actividades de mantenimiento en sus instalaciones fijas o con sus escalones de mantenimiento móviles. La Compañía de Sanidad en operaciones instala el Puesto Principal de Socorro para la atención sanitaria del personal, en las actividades de Guarnición realiza la atención médica del personal incluyendo reconocimientos médicos y evacuaciones sanitarias. También se ejecuta el abastecimiento y Distribución de Efectos y Materiales de distintos tipos a las Unidades de la VIta Br M y a la Guarnición Bariloche.
Como elemento de Apoyo Logístico siempre emplazada en Zapala la BAL NQN ha desarrollado sus actividades con el sacrificio y la abnegación de sus hombres y ha mantenido constantemente vínculos con la comunidad a la que pertenece, participando con recursos humanos y materiales en todos los acontecimientos importantes y prestando apoyo en la lucha contra incendios forestales y en el transporte de materiales a zonas inundadas o aisladas y otras situación de emergencia que sus medios le permita.
Fuente: www.arsenales.ejercito.mil.ar


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo realice el servicio militar ahi y me gustraria saber si existe algun lugar donde se pueda averiguar el listado de conscriptos que estuvieron ese año. Gracias

Anónimo dijo...

En el año 1964 yo cumplí con mi servicio militar, como conscripto en esa repartición denominada entonces &ta. Cia de Transporte (CATRANS 6.
Guardo desde entonces,un nostalgico y gratísimo recuerdo (con jerarquia de dragoneante), tanto de aquellos que fueron mis compañeros como de mis superiores.

Natalia dijo...

QUIERO VISITAR EL BATALLON, SOY SOLDADO CLASE 51. EL 18-02-13 FUI, PASE LA PRIMER GUARDIA Y EN LA GUARDIA DEL BARRIO DE OFICIALES UN CABO NO ME DEJO PASAR PORQUE ESTABAN TRABAJANDO.
QUIERO TENER UN PERMISO PARA VISITAR LA COMPAÑIA ARSENALES Y EL LUGAR DONDE YO TRABAJABA (LOS TALLERES)PORQUE ESTOY EN OLAVARRIA ,PCIA BUENOS AIRES (SON 1250 KM).-
POR FAVOR CONTACTENSE A ARCAJUANCARLOS@FIBERTEL.COM.AR

Anónimo dijo...

QUIERO VISITAR EL BATALLON, SOY SOLDADO CLASE 51. EL 18-02-13 FUI, PASE LA PRIMER GUARDIA Y EN LA GUARDIA DEL BARRIO DE OFICIALES UN CABO NO ME DEJO PASAR PORQUE ESTABAN TRABAJANDO.
QUIERO TENER UN PERMISO PARA VISITAR LA COMPAÑIA ARSENALES Y EL LUGAR DONDE YO TRABAJABA (LOS TALLERES)PORQUE ESTOY EN OLAVARRIA ,PCIA BUENOS AIRES (SON 1250 KM).-
POR FAVOR CONTACTENSE A ARCAJUANCARLOS@FIBERTEL.COM.AR

Ruben Horacio Martin dijo...

Soy Ruben Horacio martin, de Huinca Renanco Cba,cumplì con el servicio militar obligatorio en la Compania Arsenales del batallon Logistico de Montaña 6 (Ca.Ars. B. Log.M6 Zapala Nqn)
Incorporado el 05-03-78 y dado de baja el 05-03-79.Guardo en mi, un grato recuerdo de compañeros que terminaron siendo grandes amigos, y del Sto Rigetti,en aquellos años era Sargento,no supe mas el, con algunos de los compañeros aùn estamos en contato.
Tengo en mente poder visitar mi compañia Arsenales, el parque automotor y las cortaderas, lugar de interminables siestas y matedas. El Jefe del Batallon era el Tco Valladares,de compania Sub Tte. Garnica y encargado el Sto Ate Zurita.

gusreval dijo...

Soy GustavoValdez, realicé la conscripción alli en el año 1989/1990, soy soldado clase 70, me gustaría conseguir una lista con los nombres de mis compañeros. Gracias.
gustavoremigiovaldez@yahoo.com.ar

natalia dijo...

Hola mi nombre es Natalia, mi papa hizo el servicio militar ahí en el año 1959, es clase 38, y siempre quiso volver a recorrer el lugar. Los primeros días de noviembre estaríamos yendo para ahí y quisiera saber si puedo solicitar algún permiso para entrar al lugar.
Su nombre es Oscar Antonio Gonzalez, por favor si pudieran considerar mi pedido, o informarme de algún lugar donde lo pueda tramitar, desde ya muchas gracias
Atentamente Natalia Gonzalez
mi casilla de correo es carmelanatalia@live.com.ar