sábado, 14 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYOHUMA


El 14 de noviembre de 1813 se produce la Victoria realista en Ayohuma (en quechua cabeza de muerto). El 5 de octubre de 1813, el General Manuel Belgrano había llegado con su ejército derrotado al pueblo de Macha, cerca de Ayohuma. En seguida envió pedidos de auxilio a los gobernadores, requiriendo refuerzos para continuar la lucha contra los realistas. El General Díaz Vélez le sugirió que se retirara a Potosí para preparar mejor sus defensas, pero Belgrano no siguió su consejo. Álvarez de Arenales desde Cochabamba, Ortiz de Ocampo desde Charcas y Warnes desde Santa Cruz de la Sierra mandaron refuerzos. De esta forma, el ejército patriota llegó a tener unos 3.400 hombres aunque con solo un tercio de veteranos y una artillería deficiente. Belgrano confiaba en la calidad de su caballería; la batalla fue muy cruenta, triunfando los españoles. Tres cuartas partes del ejército patriota quedó en el campo y los sobrevivientes se retiraron finalmente a Potosí.


Previo al combate
Luego de la derrota de Vilcapugio, Belgrano estableció su cuartel general en Macha. Allí reorganizó a su ejército. Obtuvo ayuda de Francisco Ocampo (Presidente de Charcas), y de las provincias del Alto Perú (Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Chayanta). A fines de octubre de 1813, el ejército patriota contaba con alrededor de 3.400 hombres, de los cuales apenas 1.000 eran veteranos.
A pesar de su reciente victoria, las tropas de Pezuela, estaban refugiadas en las alturas de Condo-Condo y rodeadas por poblaciones hostiles, no podían emprender ataque alguno contra el Ejército del Norte. Finalmente, el 29 de octubre, los realistas partieron desde su campamento en Condo-Condo, a fin de retomar la ofensiva antes de que los patriotas se robustecieran más. El 12 de noviembre llegan a Toquirí, una elevación a cuyos pies se halla la pampa de Ayohuma.
Mientras tanto, en su cuartel general, Belgrano reunió una junta de oficiales para discutir el plan de operaciones a seguir. La opinión de la mayoría, encabezada por Eustaquio Díaz Véles, se inclinaba por retirarse a Potosí antes de arriesgar a las tropas revolucionarias pero el general insistió en enfrentar a los realistas alentando a sus subalternos: "Yo respondo a la Nación con mi cabeza del éxito en la batalla". Esa misma noche las fuerzas abandonaron Macha y se dirigieron hacia Ayohuma.

La Batalla
Las tropas que se estaban por enfrentar presentaban una desproporción importante. Mientras que la caballeria patriota doblaba en número a la realista, los españoles contaban con el doble de infanteria y 18 piezas de artillería, contra 8 de las tropas de Belgrano.
A mitad de la mañana, los españoles que habían descendido de su posición elevada para ubicarse sobre la derecha del ejército del Río de la Plata, comenzaron el fuego con sus cañones, dispersando a las tropas adversarias. En un alto del fuego enemigo, Belgrano ordenó el avance de la infantería y la caballería, pero éstos no pudieron resistir ante la oposición de los españoles. A esto se le agregó el problema de la artillería patriota, que no tenía la suficiente potencia como para hacer daño al ejército realista.
Belgrano se vio obligado a retroceder y mediante un llamado de clarín logró reunir a alrededor de 500 hombres. En el campo de batalla quedaron alrededor de 200 muertos, 200 heridos y 500 prisioneros y casi toda la artillería. Los 500 hombres se dirigieron hacia Potosí, pero la ciudad debió ser prontamente evacuada ante la cercanía del enemigo. Belgrano se dirigió entonces hacia Tucumán, donde el 30 de enero de 1814 le entrega el mando del Ejército del Norte al General José de San Martin. Luego comentaría por escrito la superioridad táctica del español frente a su limitado conocimiento de la guerra.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: