domingo, 12 de diciembre de 2010

SE INAUGURA EL MONUMENTO AL EJÉRCITO DE LOS ANDES, EN EL CERRO DE LA GLORIA.


El Monumento al Ejército de Los Andes, es una obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, se encuentra emplazado en el Cerro de la Gloria, Parque General San Martín, en la ciudad de Mendoza, República Argentina.
El Monumento se originó como iniciativa del Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, para ello se contrata al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, quién colaboró con un equipo de artistas argentinos integrado por Juan Carlos Oliva Navarro, Víctor Garino, Víctor Calistri, Víctor Guarini y Víctor Cerini, además del ingeniero José García encargado de la fundición del metal de la estatua ecuestre de José de San Martín.
En 1911 Ferrari elige el Cerro del Pilar como en ese entonces se denominaba al actual Cerro de la Gloria para la ubicación de la obra, ese mismo año se coloca la piedra fundamental, base que sostiene al conjunto de esculturas, relieves y frisos.

Descripción
Sobre una base de piedra, se erige la estatua ecuestre del General José de San Martín, a ambos costados de esta se encuentran representados mediante relieve el cuerpo de granaderos a caballo; en los laterales y en la parte posterior se ubican tres frisos que relatan los sucesos más notorios de la formación del ejército, al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado Sur se observan las figuras del pueblo: las damas donando sus joyas y pertenencias de valor y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del tropero Sosa.
En la parte superior, se simboliza a la Libertad con cadenas rotas en sus manos, a su alrededor se levantan un grupo de granaderos a caballo al ataque, un poco más abajo se aprecia un cóndor planeando vuelo. En la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente.
El escudo Argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martin no completo su campaña, que era formar una sola nacion con todo el continente Sudamericano. San Martin tuvo que abandonar su campaña en Peru por su salud.


http://www.fotolog.com/ejercitonacional