lunes, 13 de junio de 2011

DÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA



Con la lucha emancipadora que da origen al nacimiento de la Patria en 1810, comienzan a organizarse - bajo el mando de grandes próceres como el General Don José de San Martín y el Almirante Guillermo Brown -, las manifestaciones iniciales de lo que luego serían el Ejército y la Armada nacional
Paralelamente se esbozan las primeras formas de organización política de la Defensa. Si bien la Primera Junta ejerció el mando militar por intermedio de su presidente Cornelio Saavedra -a quien se le confiere el cargo de Comandante General de Armas-, el primer antecedente del actual Ministerio de Defensa es el Departamento de Gobierno y Guerra.

El 28 de mayo de 1810 se creó el Departamento de Gobierno y Guerra, siendo éste el primer antecedente del actual Ministerio de Defensa. Por lo tanto el mismo tiene vigencia desde el tercer día de la Revolución de Mayo.
La historia de un Ministro.
Bajo la presidencia del Gral. Roca, ante los riesgos de algunos conflictos fronterizos, éste con patriótica previsión, encomendó al Gral. Pablo Ricchieri (Ministro de Guerra), que viajara a Alemania y adquiriera 40 mil máuser para equipar convenientemente al Ejército. El general Ricchieri formalizó rápidamente la compra de los máuseres con las fábricas alemanas. En la entrevista final, se le acercó un representante de los fabricantes, quien le presentó un sobre y le expresó: 'General, los fabricantes me han encomendado que le entregara este sobre con el importe de la comisión que le corresponde por su intervención',
Ricchieri abrió el sobre y encontró un cheque de un considerable monto. Sin titubear, tomó el cheque, lo endosó y se lo devolvió al funcionario diciéndole: 'Mande 3 mil máuseres más'.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional



No hay comentarios: