domingo, 7 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL MARIANO NECOCHEA


GENERAL MARIANO NECOCHEA.
Granadero a caballo del ejército del general San Martín; director de la Casa de la Moneda, Lima. Nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1792, de padres españoles; en 1804 dejó el país para ir a estudiar a Sevilla; a su regreso se asoció a los negocios de su padre.
En 1812 se apersonó ante el general San Martín y se alistó en su regimiento de granaderos a caballo como alférez (segundo teniente); luchó por primera vez en San Lorenzo; más tarde se unió al ejército del Norte y, bajo las órdenes de Rondeau, combatió contra los españoles; preservó gran parte del ejército patriota después de Sipe Sipe; de allí se trasladó a Mendoza y volvió a reunirse con San Martín; luchó en Chacabuco, fue enviado al sur de Chile y participó del asalto a Talcahuano; de allí pasó al Perú e intervino en la campaña de la Sierra bajo las órdenes de Arenales. En la Batalla de Junín estuvo al frente de la caballería. Allí cayó de su cabalgadura, después de recibir catorce heridas en esa acción. Sobre el campo fue nombrado General de División.
Necochea permaneció en Perú y prestó servicios bajo el mando de Bolívar, quien lo nombró, en 1824, gobernador de Lima; actuó en la batalla de Junín, donde se destacó por su bravura; después de este combate fue promovido a general de división, pero fue herido y no pudo seguir luchando; luego de Ayacucho, Bolívar lo designó director de la Casa de la Moneda en Lima; sospechoso de estar involucrado en una conspiración, dejó el Perú.
A su llegada a Buenos Aires fue nombrado por Rivadavia jefe de las reservas militares; solicitó ser enviado al frente brasileño pero su pedido fue denegado; en 1831 regresó al Perú, aprovechando una ley de amnistía; ocupó otra vez la dirección de la Casa de la Moneda; en 1834 el gobierno peruano volvió a conferirle el rango de Gran Mariscal.
Los acontecimientos políticos le obligaron a observar un exilio transitorio, pero después volvió al Perú donde desempeñó su antiguo cargo; murió en Miraflores, Perú el 5 de abril de 1849.

En la imagen: Monumento al General Mariano Necochea, en la Plaza Dardo Rocha, de Necochea, Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: