viernes, 10 de octubre de 2008

DIA DEL PARACAIDISTA MILITAR


11 DE OCTUBRE: Día del paracaidista militar.
En este nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, enviamos un cálido saludo a todos los paracaidistas militares.

RESEÑA HISTORICA DEL EQUIPO MILITAR DE PARACAIDISMO
DEL EJÉRCITO ARGENTINO
El Equipo Militar de Paracaidismo tiene sus orígenes en el Equipo de Competición de Paracaidismo. Ese primer equipo se constituyó en el año 1966, como resultado del entusiasmo de oficiales y suboficiales de la entonces IVta Brigada de Infantería Aerotransportada.
Desde ese momento hasta el presente, el equipo tuvo distintas denominaciones:
Equipo de Competición de Paracaidismo (1966-1983)
Equipo de Saltos Especiales (1983-1996)
Sección de Exploración de Largo Alcance (1998-2003)
Durante los años sesenta, y por invitación de la Federación Argentina de Paracaidismo (F.A.P.), participó del 1er Campeonato Argentino de Paracaidismo que se llevó a cabo en el partido de la MATANZA, provincia de Buenos Aires.
Los comienzos del aquel Equipo de Competición están jalonados por importantes victorias obtenidas entre 1967 y 1971 en Campeonatos Interfuerzas, organizados por la Federación Deportiva Militar Argentina (FDMA) y Campeonatos Argentinos. En 1971 constituyó la base del Equipo de la FDMA que participó del Campeonato Mundial organizado por el Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM), realizado en Sintra, Portugal.
Entre 1972 y 1979 , logró títulos similares , y las sucesivas y exitosas participaciones del Equipo fueron consolidando no solo prestigio y renombre dentro del paracaidismo deportivo nacional e internacional, sino también mejorando y actualizando su nivel técnico, su organización, su material y fundamentalmente, creando las condiciones para que el Ejercito Argentino analizara, cada vez con mayor profundidad e importancia, la necesidad de contar con un equipo de estas características, pero como un elemento orgánico, ya que hasta el momento era conformado para cada ocasión, en base a los oficiales y suboficiales que integraban las unidades de la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada.
Como consecuencia del alto grado de profesionalismo de sus integrantes, comenzó a participar cada vez más asiduamente, en los ejercicios que realizaba la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada cumpliendo misiones especiales acorde a sus capacidades y características del material de paracaídas utilizados.
Entre ellos se destacan los lanzamientos efectuados en la zona de operaciones en Tucumán, en la Pampa de Canota (Mendoza) a 3600 metros sobre el nivel del mar y en San Antonio de los Cobres (Salta) a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, y como corolario al esfuerzo, dedicación, vocación de servicio, y fundamentalmente por el espíritu de soldado paracaidista de quienes integraron el Equipo de Competición, se crea el Equipo de Saltos Especiales de Paracaidismo del Ejército, siendo oficializada su existencia en el Cuadro de Organización Nro 18 (complemento) del 20 de Julio de 1983.
Sin haber dejado de participar nunca en todos los campeonatos regionales, nacionales, e internacionales en los que pudo participar, el Equipo de Saltos Especiales, fue mejorando ininterrumpidamente el nivel y capacidad de sus integrantes. Un proceso similar se experimento en las exhibiciones que cada vez fueron más atrayentes y espectaculares, cosechando un sinnúmero de elogios y felicitaciones.
Así fue que entre 1983 y hasta 1988 se lograron los primeros y fundamentales títulos en el plano nacional e internacional, tanto en forma individual como en equipo.
A las primeras victorias en campeonatos argentinos, se suman las logradas en 1987 y 1988 en sendos Campeonatos Latinoamericanos Militares, desarrollados en Panamá y Bolivia respectivamente. Se continuó la participación en el Campeonato Internacional "Capitán GALERA" (España), mejorando progresivamente los resultados obtenidos. El primer campeonato Argentino de precisión en aterrizaje en equipo llegó en 1986. Así comenzó una serie interminable de títulos y victorias tanto nacionales como internacionales.
A partir de allí es muy extensa la cantidad de torneos y campeonatos en los que intervino como para enumerarlos completamente. Solamente se destaca que año tras año, sus miembros han sido clasificados para competir en representación de la Argentina en campeonatos internacionales, conformando el Equipo Argentino de Paracaidismo.
Han participado en numerosos Campeonatos Latinoamericanos y un Mundial, este último llevado a cabo en Hungría en Setiembre de 1996.
Ningún equipo de paracaidismo civil o militar de la Republica Argentina ha ganado tantos campeonatos como el Equipo de Saltos Especiales de Paracaidismo del Ejército.
El Equipo, además, ha participado de todos los ejercicios finales que ejecuto la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada, en distintas zonas del país, cumpliendo las más variadas misiones tácticas. Entre estas últimas se pueden destacar: marcación y operación de zonas de aterrizaje y lanzamiento, ejecución de patrullas de exploración, reconocimiento, obtención de información, emboscadas y golpes de mano, entre otras, y saltando en los ambientes geográficos más diversos, como Misiones, Tartagal, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Monte Caseros, Rosario del Tala, Comandante Luis Piedrabuena, Rosario, San Luis, Chaco, entre otras.
En 1991 miembros del Equipo introducen el sistema Dual Tandem al Ejército para satisfacer necesidades operacionales, entre las que se destacan: mejoras en la capacitación e instrucción, incremento en las capacidades del personal que puede operar con el Equipo de Saltos Especiales y proporcionan un atractivo mayor a las exhibiciones.
En el ámbito civil la tarea que se desarrolla es sumamente amplia, ya que participa de todos los torneos deportivos organizados por la F.A.P., como así también representa al Ejército Argentino, dentro y fuera del país, ejecutando demostraciones, exhibiciones, festivales, etc, para beneficio de entidades de bien público y otras Instituciones.
A través del tiempo, el personal de cuadros que integro el Equipo de Saltos Especiales sentó precedentes memorables que hoy le dan un prestigioso lugar dentro de los distintos equipos del mundo, habiéndose alcanzado, en el ámbito deportivo nacional e internacional, aptitudes y títulos diversos como el de jueces internacionales, entrenadores internacionales, jueces nacionales, instructores nacionales e internacionales de paracaidismo, pilotos dual tandem, recordmen nacionales, aptitudes de paracaidista militar de Fuerzas Armadas extranjeras, miembros de diferentes comisiones de la Federación Argentina de Paracaidismo, y han concurrido a seminarios y cursos afines a la especialidad realizados en el país y en el extranjero.
El 1 de Enero de 1997, obedeciendo al proceso de reestructuración que vivió el Ejército Argentino, cambia su denominación por la de Sección de Exploración de Largo Alcance, heredando sus misiones, funciones y capacidades.
En Noviembre de 1998, la Sección recibe los primeros sistemas de paracaídas tácticos de apertura manual, ejecutándose el 13 de mayo de 1999 el primer lanzamiento de media altura (5000 metros sobre el nivel del suelo) en el ámbito de las Fuerzas Armadas del país, constituyendo un hito en la historia del paracaidismo militar Argentino.
El 23 de Junio de 2003, y por resolución del Sub Jefe del Estado Mayor General del Ejército, se constituye el EQUIPO MILITAR DE PARACAIDISMO DEL EJERCITO, con una misión específicamente deportiva y educativa, heredando su tradicional espíritu de trabajo y su amor por el paracaidismo militar de apertura manual.
Quienes lo integraron e integran, solo aspirarán a cumplir su misión en beneficio de la IVta BRIGADA PARACAIDISTA y del Ejército Argentino, y lo hicieron:



"...CON EL CUERPO CONFIADO EN LA TELA,

PUESTA EL ALMA EN LAS MANOS DE DIOS..."

12 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es RAMON MANUEL VEGA me retire con el gdo de Capitan y integre el equipo de competicion de Ejercito varios. anos.Fui reiteradamente campeon del Ejercito,de las Fuerzas Armadas y tambien Campeon Argentino de la FAP.Participe en los campeonatos mundiales de Espana,EEUU.hungria y Portugal algunos militares y otros civiles.tengo en mi haber cerca de dos mil lanzamientos desde La quiaca Al glaciar Upsala incluido Mi padre el Cnl JUAN CARLOS VEGA fue el fundador y primer director (hasta el ano 1955) de la ESCUELA DE TROPAS AEROTRANSPORTADAS.Contacto a Uds pues es evidente que carecen de informacion y obviamente estoy dispuesto a brindarselas para que mejoren la existente y asi se eviten enganos. Por ej he leido en la pag web de la DNA que el Cnl Ibarra fue el fundador de la vieja ETA(crazo error)Es mas creo que nunca presto servicios en dicha unidad.mi mail es ramonmvega@gmail.com

sobre Java dijo...

HOLA! estoy buscando hacer mi primera experiencia de paracaidísmo, necesito data de lugares donde se pueda hacer esta actividad y si alguien tiene informacion envieme alg por favor! soy de Posadas Misiones Argentina ¡GRACIAS!

Gustavo S. dijo...

Hola, me llamo Gustavo Adolfo Schaarschmidt, me gustaría saber si tienen información del primer cuerpo de paracaidistas creo que eran 40 y los llamaban los locos mi tío abuelo Vicente Gorostidi formó parte del cuerpo y no tenían practicamente nada de infraestructura para entrenar fué una seleccíon muy rigurosa hasta que armaron el grupo el nos conto que en una exhibición el Gral. Perón invitó a militares norteamericanos y los saltos fueron tan presisos que los invitados se quedaron perplejos! Realmente fue de los que quisieron dar la vida por Perón y fué preso cuando cayó. Lo llevo siempre en mi corazón si alguien tiene información o fotos de esa época me encantaría compartir y poder hacer conocer quienes fueron estos Patriotas! Desde ya ¡Muchas Gracias¡

Anónimo dijo...

Mis respetos y reconocimiento al hijo de un Fundador, ademas, por los meritos obtenidos en diversos paises con la actividad del paracaidismo. Mi pregunta, aun buscando antecedentes, es la siguiente. Porque la FAA conmemora y reconoce el dia del paracaidista militar el dia 30 de noviembre y no el 11 de octubre?? Las fechas que marcan la historia dejan dudas al respecto y quisiera saber si Ud puede responder mis dudas. Atte Daniel FERREYA ufobera@live.com.ar

RAMON VEGA dijo...

Con relacion a las diferentes versiones publicadas,referidas a la creaciòn del Paracaidismo militar argentino ,algunas de ellas con datos erroneos,es que el Circulo Militar,a travès de su editorial 1884,publicara en dic2015 un libro de mi autorìa cuyo tìtulo habla por sì.. "EL PRECURSOR" Historia del Paracaidismo Militar...Este trabajo posee un absoluto rigor històrico,Un equipo de sociòlogos investigò los archivos de la diferentes Fuerzas Armadas asi como el Archivo general de la Naciòn..Este trabajo viene a clarificar todas las dudas planteadas con relaciòn a este tema..
Asimismo`como protagonista,al haber participado en Cinco (5) Campeonatos Mundiales de la especialidad,y sumar entre saltos militares y deportivos la suma de 4000 lanzamientos, relato la verdadera historia de la creaciòn del Equipo de Competiciòn de Paracaidismo del EjercitoArgentino sus comienzos y sus logros.Recomiendo su lectura ..

monicaK dijo...

Ramón Vega, me interesa contactarme con Ud. para conseguir su libro. Mi padre fue de la primer promoción de paracaidistas militares de 1952, fundador d eles EScuela.

Unknown dijo...

Estimada ,el libro se puede conseguir en la Editorial 1884 del Círculo Militar,entre otros lugares! A través de Internet ,se encuentra la manera de comunicarse con esta editorial..le envió mis saludos Ramon Vega..

María Victoria dijo...

El Círculo Militar tiene disponibles los libros, para su venta. Se pueden hacer pedidos a través de su página y lo envían por correo.
http://www.1884editorial.com.ar//catalogo/456789index.php?cPath=22&sort=2a&page=1

Unknown dijo...


Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

mosquito22 dijo...

Leí su libro y la verdad me gustó enseñó y mostró parte de la realidad y la historia que se repite. he Pertenecido a la actual ETA y TOE no tengo ni un céntimo de sus logros como paracaidista. Mis más grandes respetos a usted y a su padre que hizo posible que el paracaidismo militar argentino sea lo que es.

Unknown dijo...

Estimado Ramón Vega, allá en 1970 en la IV Brigada, creo que un "compinche" tuyo en todo esto era el Tte. 1ro. José María Severino, que falleciera el año siguiente en un lanzamiento de soldados. José María era mi jefe en la Ca Com 4 Aerot y era un tipazo con todas las letras, con sus compañeros, los suboficiales y sobre todo con nosotros. En el 2015 asistí a la inauguración del museo que lleva su nombre en la Ca, percibiendo que aún después de casi 50 años, es una persona muy reconocida en el arma y en la actividad, aún de aquellos que no llegaron a conocerlo. Como digo en estos casos, masaje al corazón. Si eres tú, quién yo pienso, más de una vez hemos compartido alguna charla. Un fuerte abrazo. Ex-Sold Drag c/49 Parac Mil DOMINGUEZ, Carlos Alberto.

Gustavo Adolfo dijo...

Estoy comentando y aclarando que este cuerpo por lo menos en lo que respecta a mi querido tío a abuelo Vicente Gorostidi es entre los años 1945 y 1955, el era suboficial del ejército, tengo fotos de él, eran paracaidistas tácticos, y fue el primero de nuestra patria.