miércoles, 7 de enero de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BATALLÓN DE COMUNICACIONES 601 "Sargento Mayor Manuel de Escalada".



El Batallón de Comunicaciones 601 se creó el 16 de noviembre de 1964, por superior resolución inserta en BCE Nro 334, y ocupó los cuarteles de la antigua dependencia de la Agrupación Tropas de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. Su primer jefe, el Teniente Coronel don Federico Omar Antonio Amaya, asumió la jefatura de la unidad el 17 de diciembre de ese año.
El 20 de junio de 1965, el Batallón recibió su primera Bandera de Guerra en un acto realizado en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
En 1971, la unidad cambió su nombre. A partir del 13 de octubre de ese año, se la denominó “Batallón de Comunicaciones de Comando 601”, por superior resolución inserta en BCE Nro 413, e integró las formaciones del Comando en Jefe del Ejército.
Más tarde, el 1 de enero de 1973, cambió su asiento de paz: fue trasladada a la localidad de City Bell, al cuartel que ocupaba entonces el Batallón de Comunicaciones de Comando 101. El 24 de julio de 1975, se agregó una de sus subunidades orgánicas, sobre la base de la cual nacería la Compañía de Operaciones Electrónicas 602, con asiento en la misma guarnición.
En la década del ochenta, el Batallón cambió nuevamente su nombre. A partir del 8 de enero de 1986, se lo reconoció como Batallón de Comunicaciones 601 y pasó a depender de la Agrupación de Comunicaciones 601. Actualmente, el Batallón ocupa las instalaciones de la Guarnición Ejército City Bell, juntamente con la Jefatura de la Agrupación de Comunicaciones 601 y el Batallón de Operaciones Electrónicas 601.
El 28 de noviembre de 2003, el Jefe del Estado Mayor General de Ejército, por superior resolución Nro 047/03, impuso al Batallón el nombre histórico, “Sargento Mayor Manuel de Escalada”, y designó Jefe Honorario al coronel retirado don Federico Omar Antonio Amaya, primer jefe del batallón (del 7 de diciembre de 1964 al 23 de octubre de 1965), por ser un oficial superior de elevado prestigio en el arma de Comunicaciones y en mérito a sus servicios.Durante 2006 y 2007, se desarrollaron en la unidad 17 terminales satelitales de campaña remolcables para proveer a todas las unidades y subunidades del arma de Comunicaciones de la Fuerza. El diseño y la dirección del proyecto estuvo a cargo del Comando de Comunicaciones e Informática.
Hoy, el Batallón de Comunicaciones 601, a las órdenes de su jefe, el Teniente Coronel Sergio Rubén Chiacchio, cumple con sus actividades con la misión de dar apoyo de comunicaciones al nivel estratégico operacional y estratégico militar —operando el Subsistema de Comunicaciones Particular— para facilitar el comando y el control durante las operaciones.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

6 comentarios:

SEBASTIAN LUIS RANGO dijo...

YO SOY UN EX SOLDADO DE LA CLASE 53 CUMPLÍ EL SERVICIO MILITAR EN ESE BATALLÓN, EN EL AÑO 1974, EN LA CO, MPANIA B EN ALGUNA MUDANZA DE MI CASA PERDI EL DIPLOMA QUE ME ENTREGARON AL JURAR LA BANDERA , EN EL TENIA LOS NOMBRES DE MIS COMPAÑEROS Y SUPERIORES ., ¿ QUISIRA SABER SI YO PODRÍA ACCEDER AH UNA COPIA DEL MISMO?EX SOLDADO CLASE 53 SEBASTIAN LUIS RANGO, TE 4206 8767, GRACIAS.,

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

Casi sin querer me crucé por internet con una página del querido Batallón de City Bell, donde realicé mi servicio militar entre los años 1980 y 1981, egresando como soldado instruido. Formé parte de la compañía "A", no recuerdo el nombre de su Jefe, un Tte., pero si el de sus 3 subalternos: los SubTtes. Buenaventura, Iribarren y Aguilera. El jefe del Batallón recuerdo era el TCnl Chichizola. Y recuerdo también a cada suboficial de la compañía!
Alguna vez me crucé en La Plata con compañeros de servicio, con quienes hablamos de alguna vez organizar una visita a la Unidad.
El motivo de la consulta es saber si existe algún sitio web, blog o lugar de encuentro de ex-soldados, y si es posible realizar visitas a la unidad y conocer además, o tener la posibilidad de contactar a los que fueron nuestros superiores en aquellas épocas. Sería un orgullo!

Muchos saludos,

Guillermo Mercuri

Unknown dijo...

Estuve destinado en el B Com 601 y B Com Cdo 601. Luego en la Ca Op Electron, que formaba parte del B Com Cdo 601. Desde 1968 hasta 1973 inclusive. Primero en Campo de Mayo, luego en City Bell. Me gustaría contactarme con Oficiales, Suboficiales y Soldados de esa época. En especial con los AOR, de los cuales fui Encargado de Sección, desde 1971 a 1973. Abrazo fraterno a todos los Camaradas del Arma de Comunicaciones.
Pino Iudica
pinoiudica937@gmail.com

Unknown dijo...

Hola soy sold clase 62 de la coe 602 de city bell..quisuera contactarme con mis excamardas..mi nonbre elias alberto jimenez..gracias

Elpepe dijo...

Hola Elias Alberto Jimenes, vos estuviste desplazado con la Opelec en el TOAS durante el conflicto de Malvinas? Soy Dario Villalba

Anónimo dijo...

Soy Eduardo da luz estuve en el año1979 en la agrupación de comunicaciones y operaciones 601 City Bel teniente coronel RAMON ERNESTO COUKE y el capitán teslaf segundo jefe Amis ex copanieros de armas un abraso enorme