lunes, 30 de marzo de 2009

DESPEDIDA DE LOS CASCOS AZULES DESTINADOS A CHIPRE


El domingo 22 de marzo, en instalaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, la Fuerza de Tarea Argentina 33 (FTA 33) partió a Chipre para integrar la misión de paz de Naciones Unidas.
El contingente, conformado por hombres y mujeres, reúne a 160 miembros del Ejército Argentino, 49 de la Armada y 6 de la Fuerza Aérea. Los otros 28 integrantes provienen de Chile y de Paraguay.

Historia del Conflicto.
La ubicación geográfica hizo de Chipre un importante centro de transacciones comerciales y culturales. Debido a su posición estratégica, la isla se convirtió en blanco de numerosas invasiones. De este modo micenos, fenicios, egipcios, asirios y persas dominaron correlativamente este territorio.
En el año 1571, el Imperio Otomano, invadió Chipre y éste quedó dividido étnicamente en dos partes: la griega y la turca, quedando prácticamente aislado de la influencia directa de occidente por casi 300 años.
En 1878, la isla fue ocupada por Gran Bretaña y durante los años que sucedieron, las dos etnias convivieron pacíficamente sin grandes diferencias.
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, los greco-chipriotas expresaron su demanda por la autodeterminación nacional, pero ésta fue negada por Gran Bretaña. En 1943, en la parte turca de la isla, se forma el primer partido perteneciente a esta última comunidad, KATAK (Partido para la Protección de la Minoría Turca). Éste apoyaba la continuación del dominio colonial británico. Al año siguiente se fundó el Partido Nacional Turco.
Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, dieron comienzo a la demanda universal de autodeterminación y la subsiguiente crisis del sistema colonial.
En noviembre de 1956, se presentó un memorándum en el que se proponía la división geográfica de la isla junto con la formación de dos entidades políticas independientes, una griega y otra turca, cada una de las cuales procedería a su vez a la unión política con Grecia y Turquía, respectivamente.
En 1958, el movimiento de liberación nacional de Chipre, dirigido por el Arzobispo Makarios, aceptó como solución una independencia limitada.
En concreto, la constitución, clasificaba a los ciudadanos en griegos y turcos. Los cargos electos fueron decididos en elecciones independientes. Los cargos que debían ocuparse mediante designación y promoción, como la Administración y la Policía, habían de ser compartidos por griegos y turcos en una proporción de 70% a 30%. En el ejército esta proporción se elevaba a 60/40. Se designaba un Presidente griego y un Vicepresidente turco, cada uno elegido por su comunidad respectiva.
En diciembre de 1963 hubo diversos conflictos armados en Chipre lo que culminó con la petición manifiesta de la partición de la isla por parte la dirección turco-chipriota.
El 4 de marzo de 1964, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución, en virtud de la cual recomendaba, para el mantenimiento de la paz en Chipre, el establecimiento de una Fuerza (UNFICYP) que se estableció operacionalmente el 27 de marzo de ese año.
Durante los últimos años, Chipre, se orientó económica y políticamente hacia la Unión Europea, de la que forma parte a partir del 1 de mayo del 2004.
En la actualidad, el conflicto entre las dos partes de la isla, continúa.
Fuente: www.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: