jueves, 11 de junio de 2009

ANIVERSARIO DEL COMBATE DE LOS POZOS


El 11 de Junio de 1826, encontrándose Brown fondeado en Los Pozos, el capitán de mar y tierra James Norton, al mando de treinta y un buques, atacó a las fuerzas de Brown. En tiempos en que el alcance de una artillería era de cientos de metros y de lucha al abordaje, los habitantes de las tierras cercanas podían contemplar el espectáculo que constituía un combate naval. Es lo que ocurrió con el pueblo de Buenos Aires en esta acción, que contempló desde sus costas este desigual encuentro (31 buques y 12 lanchas contra apenas 4 buques y 7 lanchas).

Es conocida la orden que Brown ordenó ser leída en cada buque argentino:

“Marinos y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! vienen por nuestras vidas... Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina ¡y tres vivas a la Patria!”.


Y poco después, en el palo de mesana de la nave insignia se agitaba la señal que decía:
“...Fuego rasante que el pueblo nos contempla”, a lo que sigue el cañoneo.

Al disiparse la humareda (de unos 15 minutos aproximadamente de combate), las expresiones de júbilo no tuvieron igual, al observar que los buques republicanos estaban en su sitio y que la escuadra imperial se retiraba, perseguida por las cañoneras.
La grandiosa recepción que se le brindó luego al almirante y a sus subordinados por el pueblo porteño está reflejada en las crónicas de la época. las damas porteñas le ragalaron a Brown en agradecimiento una bandera argentina bordada en oro...


Juan Cruz Varela cantaba así el combate de Los Pozos:

¡Pero Brown está en ellas!
Pocos somos, amigos
Más la bandera
Que nunca al viento se tendió sin gloria,
Hoy como en otros días
La mano la clavó de la victoria
Aquí en el mástil de las naves mías.


No hay comentarios: