sábado, 18 de julio de 2009

REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 8 GRL "O´HIGGINS"


El General Don Manuel Belgrano al mando del Ejército auxiliar del Perú durante la Segunda Campaña y luego de las célebres victorias de Tucumán y Salta, continuó su marcha hacia el norte ocupando Potosí. Los nativos de estas regiones deseosos de alcanzar la libertad, se alistaron masivamente en el Ejército de la Patria. En vista de que dicho efectivo excedía considerablemente del que determinaban los reglamentos de la época, Belgrano elevó el Cuerpo a Regimiento, dándole la denominación de Regimiento Nro. 8 del Perú. El 13 de julio de 1813, nombrando al Teniente Coronel Don Benito Álvarez y el Sargento Mayor Don Patricio Beldón como sus primeros Jefes. El Regimiento Nro. 8 recibió su bautismo de sangre en la infausta jornada de Vilcapugio, el 1ro de octubre de 1813, es decir a los 80 días de haber sido creado, con su personal en su mayoría sin instrucción.
El Regimiento debió soportar todo el peso de la batalla, encontrando la muerte al frente de su gloriosa tropa sus jefes, el Coronel Álvarez, el Sargento Mayor Beldón, el Capitán Villegas y más de la mitad de sus oficiales y tropa. Tras esta batalla y luego de esta acción la Unidad quedo disuelta de hecho.

SEGUNDA CREACIÓN DEL CUERPO Y SU ACTUACIÓN HASTA LA CAMPAÑA LIBERTADORA
El de 3 de febrero de 1814, la Unidad fue creada por segunda vez con el nombre de Batallón de Infantería Nro. 8, pero esta vez en la ciudad de Buenos Aires, siendo conocido bajo la denominación de Libertos, dado que su tropa estuvo compuesto, por esclavos liberados por la Asamblea del año XIII, siendo nombrado Jefe el Teniente Coronel Don Matias Balbastro.
El 10 de junio de 1814 las Compañías de Cazadores y Granaderos fueron destinadas al Ejército que sitiaba la Plaza de Montevideo, contribuyendo a la rendición de la fortaleza realista a cargo del General Vigodet. Tras esta victoria se puso fin a la dominación española en el Río de la Plata. Las tropas regresaron en Septiembre de 1814 recibiendo medallas por su participación en la Campaña de Oriente, 2do sitio de Montevideo. El 15 de octubre del mismo año, 300 hombres al mando del Sargento Mayor Don Juan Viola se embarcaron con destino a Colonia, tomando parte en las operaciones contra el caudillo oriental José de Artigas, regresando en noviembre.
A principios del mismo mes, la 1ra y 2da compañía al mando del capitán graduado de Sargento Mayor Don Bonifacio García, se pusieron en marcha hacia Mendoza, donde el gobierno las destinó para ponerse al mando del General San Martín.

CAMPAÑA LIBERTADORA DE CHILE
El 26 de marzo de 1815 se nombró jefe de regimiento al Coronel Manuel Dorrego. Después el Regimiento se dividió destacando tropas a Santa Fe y una compañía a la Patagonia , donde permaneció hasta el 25 de enero de 1826 , que regresó a la capital .
El 3 de febrero de 1816, se ordenó al comandante del 2do batallón que marchara a Santa Fe para hacerse cargo de las tropas que el Regimiento tenía destacadas en esta provincia con el objeto de operar contra las montoneras de los caudillos Artigas y Otorguez, destacandose su participación en el combate de Santo Tomé, el 11 de marzo de 1816.
El 5 de octubre marcharon hacia Mendoza la Compañía de cazadores del 1er batallón, al mando del capitán Don Cirilo Correa, escoltando al convoy que llevaba al Grl Soler, para integrar el resto del batallón.. El 17 de diciembre, el Teniente Coronel Don Celestino Vidal entró en Mendoza con las últimas tropas del Regimiento que se unieron al Ejéricto de Los Andes.
El 2 de enero de 1817 se nombró comandante del Batallón Nro. 8 al Teniente Coronel Don Ambrosio Crámer y a Don Joaquín Nazar, como Sargento Mayor. Se constituyó con una Plana Mayor, banda de música y compañía de granaderos 1ra, 2da, 3ra, 4ta y cazadores. El batallón se estableció en el campamento del Plumerillo, donde sus jefes y oficiales se dedicaron de lleno a la organización de las unidades e instrucción de los numerosos esclavos libertos, que en calidad de reclutas se habían incorporado en Mendoza.
El batallón cruzó los Andes con el siguiente dispositivo: el 14 de enero de 1817, 50 hombres al mando del capitán Chileno Ramón Freyre franquean la cordillera por el Paso del Planchón. El 4 de febrero se encontraron frente a San Fernando, donde participa en el exitoso combate de la Vega de Cumpeo el día 9 de febrero, apoderándose de Curicó y Talca el mismo día de la batalla de Chacabuco.
El grueso del Batallón cruzo los Andes por el Paso de los Patos. La compañía de granaderos y cazadores marcharon el 19 de enero con la división vanguardia, al mando del Brigadier Soler, mientras que el resto se puso en movimiento, al día siguiente con la división de reserva, a las órdenes del Brigadier O’Higgins.
En Chacabuco intervino dividido en las compañías de cazadores y granaderos en la columna de Soler, y el resto con la columna de O’Higgins. En esta acción fue el cuerpo que más bajas tuvo: 3 oficiales y 37 de tropa. El 16 de diciembre de 1817 al mando del Teniente Coronel Don Enrique Martinez, abandonó la ciudad de Santiago con destino al campamento de las Tablas donde se encontraban las tropas argentinas y chilenas que debían oponerse a las españolas, a las órdenes del General Osorio.
En la sorpresa de Cancha Rayada, el batallón 8 estaba de reserva en segunda línea, detrás del ala izquierda de la división de O’Higgins, por lo cual pudo, un núcleo grande, retirarse hacia el norte e incorporar a la división de Las Heras el día 24.
Reorganizado tomó parte en la Batalla de Maipú, con la división Alvarado, perdiendo la mitad de sus tropas.

CAMPAÑA LIBERTADORA AL PERÚ
Formó parte del ejército que tomó Lima, participando en el Sitio del Callao y en el asalto y toma de la fortaleza del mismo nombre, bajo órdenes de su jefe el Coronel Don Enrique Martinez.
En enero de 1822 fue nombrado Jefe el Teniente Coronel Felix Olazabal, formando parte de la división auxiliar que contribuyó a la independencia de las repúblicas del norte, y se cubrió de gloria en Riobamba y en Pichincha.
Asistió como integrante del Regimiento del Río de la Plata, a los combates de Calama, Torata y a la Batalla de Moqueguá .
La anarquía reinante en territorio argentino, y la cambiante situación política del Perú, permitió a sectores realistas, tras el regreso del General San Martin a la Patria, acceder al poder en Lima.
A mediados del año 1823 la División Argentina se sublevó. Dicha sublevación tuvo su protesta sincera y elocuente del sentir y pensar de esos soldados fundamentalmente en el acto heroico del soldado Ruiz, de apodo Falucho, quien se encontraba de centinela en las casamatas y el cual al recibir la orden de presentar las armas al estandarte español que se izaba en ese momento, se negó rotundamente a tan infame orden y prefirió morir al pie de su bandera.
El Regimiento de Infantería 8 cubierto de gloria en las guerras de la Independencia fue junto al Regimiento de Granaderos a Caballo uno de los Cuerpos Argentinos que más lejos llevaron la bandera Argentina en la causa de la Emancipación Americana.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
El gobierno de Confederación Argentina dispuso recrear la Unidad, bajo la denominación de Batallón Nro 8 de Infantería de línea, asentando una de sus Unidades en la ciudad de Tucumán.
En 1861, tras la Batalla de Pavón, el Gobierno Nacional reorganizó el Batallón Nro 8 de Línea, reclutando voluntarios provenientes de Carmen de Patagones.
En 1865, se lo confundió con la Legión Italiana, un cuerpo integrado por inmigrantes de esa nacionalidad para marchar a la Guerra contra el Paraguay.
El 1ro de Junio de 1871, la Brigada de Artillería integra el Batallón 8 de Infantería, el cual pasó a Corrientes hasta 1873 al mando del Teniente Coronel Domingo Viejobueno, guarneciéndose luego en Nueva Roma y Fuerte General San Martín, sucesivamente.
Asentado en Gualeguaychu en 1875, marchó en Agosto del mismo año a Buenos Aires y en Diciembre a Azul, asegurando esa línea de fortines, formando parte al mando del Coronel Nicolás Levalle de la División Carhue.

GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
El regimiento Nro 8 de Infantería, al formar parte constitutiva de la Legión Italiana concurre a la Guerra contra el Paraguay con este último nombre, batiéndose brillantemente con sus incontables cargas a la bayoneta, que lo han hecho célebre en el Ejército Aliado.
Al mando del Teniente Coronel Juan Bautista Charlone, (muerto gloriosamente con la Bandera Argentina en las manos, en las trincheras de Curupaytí), participó en la toma de Corrientes, en el combate de Yatay, Rendición de Uruguayana, Del Paso de la Patria, Batalla de Tuyutí, en Julayty Corá y Asalto de Curupaytí.
Posteriormente asistió a las acciones de Lomas Valentinas y Paso Hondo, y guarneció la ciudad de Asunción hasta el año 1870.

EXPEDICIÓN AL DESIERTO
En 1878, participó en la expedición al Río Colorado, en sometimiento de los caciques Catriel y Cañumil. Permaneció en la margen del Río hasta el año 1879, fecha en que regresó a Buenos Aires y luego pasó a Zárate, regresando a la ciudad capital en marzo de 1881.
El 21 de septiembre participó en la Campaña al Chaco, permitiendo que la civilización avance.
A las órdenes de su jefe Teniente Coronel Sanchez Moscoso, se embarco en el transporte "America" de la marina de guerra. El 12 de diciembre de 1935, en horas de la mañana desembarca la unidad y realiza un desfile ante gran parte del pueblo de Comodoro Rivadavia que esperaba su llegada. El 20 de octubre de 1942, por resolución publicada en el boletín Militar Nro 3835 pasa a denominarse Regimiento de Infantería 8 "General O'Higgins".
En 1946, año en que se celebra el 133 aniversario, fue trasladada al Km. 11 "Cuarteles Chacabuco" para facilitar su tarea operacional, siendo su jefe el Teniente Coronel Héctor Sarmiento, donde permanece en la actualidad junto a la comunidad de Comodoro Rivadavia.

RESUMEN DE LAS CAMPAÑAS EN LAS QUE TUVO PARTICIPACION EL REGIMIENTO
2da EXPEDICION AL ALTO PERU
2do SITIO DE MONTEVIDEO - CAMPAÑA DE ORIENTE
APERTURA DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE CHILE
CAMPAÑA LIBERTADORA DE CHILE
1ra CAMPAÑA AL SUR DE CHILE
2da CAMPAÑA AL SUR DE CHILE
EXPEDICION LIBERTADORA AL PERU
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
GUERRA DEL PARAGUAY
CAMPAÑA DEL CHACO
CAMPAÑA PRELIMINAR DEL RIO NEGRO
CAMPAÑA EN LAS ISLAS MALVINAS

2. PARTICIPACION DE LA UNIDAD EN LAS ISLAS MALVINAS
El día 04 de abril de 1982, la Unidad recibió la órden de alistarse y ejecutar el transporte aéreo con destino a Puerto Argentino. Este movimiento se concretó el 06 de abril a las 11.00 hs. con la Compañía Comando, las Compañías de Tiradores "A" y "B" y parte de la Compañía Servicios, continuando el desplazamiento hacia Bahía Fox e Isla Gran Malvina mediante helicópteros y el buque de la Armada Nacional "Islas de los Estados". Completándose el transporte el día 14 de abril. La Unidad recibió agregada la Compañía de Ingenieros 9, confirmándose así la fuerza de tareas “Reconquista" a las órdenes del Teniente Coronel Alejandro Repossi, estableciéndose una posición de defensa en Bahía Fox Este, con dicha Subunidad y otra posición defensiva en Bahía Fox Oeste, con la misión de retener la localidad.
La 3ra Sección de la Compañía de Tiradores "C" es asignada al Regimiento de Infantería 12 "General Arenales", en Darwin – Isla Soledad a órdenes del Subteniente Aliaga, participando en el Combate de San Carlos donde resultaron heridos el Cabo Bozzeti, el Cabo Rodriguez, el Soldado Clase 1962 Allende y el Sargento Carlos Gerónimo Maldonado, quienes recibieron la Condecoración "LA MEDALLA DE LA NACION ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE".
Esta Sección cayó prisionera el día 28 de mayo siendo trasladada al Estrecho San Carlos, y posteriormente evacúa vía Cruz Roja Internacional hacia Montevideo, Uruguay, donde son entregados a la Cruz Roja Argentina para ser trasladados a Buenos Aires (Campo de Mayo), lugar de reunión de los distintos contingentes, desde donde inicia el repliegue a la Unidad.
El grueso del Regimiento, pese a todas las circunstancias adversas mantiene las posiciones de defensa hasta el día 14 de Junio, fecha en la que el Teniente Coronel Repossi recibió la orden desde Puerto Argentino por la cual debió disponerse un cese del fuego y previsiones para el repliegue al continente.
El 21 de Junio la masa del Regimiento desembarcó en Puerto Madryn y se trasladó a los Cuarteles de Km 11 donde ingresó desfilando al compás de los acordes musicales que ejecuta la Banda Militar.

PERSONAL FALLECIDO DURANTE EL CONFLICTO:
Cabo 1ro WAUDRY
Soldado SOSA
Soldado ANTIECO
Soldado LUDUEÑA
Soldado NOSIKOSKI.

3. PARTICIPACION DEL PERSONAL DE LA UNIDAD EN OPERACIONES MILITARES DE PAZ
Con el inicio en 1992, de la campaña en la ex- República de Yugoslavia, la participación de los cuadros del en dichas misiones, se ha incrementado en forma considerable.
El RI Mec 8 "General O'Higgins", no es la excepción, ya que ha participado con sus Oficiales, Suboficiales y ahora también con sus soldados voluntarios en las mencionadas misiones que representan el prestigio de las Fuerzas Armadas Argentinas en las lejanas tierras.
La Unidad ha participado y participa actualmente en dos principales misiones de Paz: Eslavonia (Croacia ) y Chipre.
En Croacia ha estado desde el BEA 1 hasta el BEA 8, y actualmente en el ECA 1 (Eslavonia), siendo variable el número de integrantes.
En Chipre ha presentado integrantes a partir de la FT 2. Es necesario remarcar que en el ECA 1 y en la FT 6 y FT 7 se ha iniciado la participación de los soldados voluntarios en las misiones de Paz.
Durante el mes de mayo del año 1995, mientras se desarrollaba el BEA VII, se produjo el ataque de las tropas croatas a los serbios que ocupaban parte de su territorio, poniendo un foco de tensión en la zona, en donde también había cuadros de esta Unidad.
Actualmente la Unidad posee un grupo de alistamiento permanente para participar en Organizaciones Militares de Paz, el que está compuesto por Oficiales, suboficiales y soldados, los que incrementan así sus conocimientos sobre las técnicas de empleo de la ONU.
Es de destacar que en el museo histórico de la Unidad se encuentran elementos que los cuadros han traído de la zona de combate.
Fuente:www.brigadamecanizadaix.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

35 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mi padre fue combatiente en la Guerra de Malvinas, y participó del rReguimiento de Infantería Mecanizado 8. Su nombre es Silva Victorino eugenio, es Veterano de Guerra..Gracias por el Blog, esta muy buena la información que se brinda

Trigonométrico dijo...

Gran regimiento e ilistre nombre - que el legado de San Martín y O'Higgins impidan que esas banderas se impregnen con la sangre de soldados chilenos - Que las montañas andinas se derrumben antes que eso pueda suceder por motivos chovinistas de los estúpidos que emporcan nuestra historia común y las glorias de Chacabuco y Maipú.
Un chileno asentado en Canadá

Bea dijo...

Mi papá también estuvo en Malvinas, con este regimiento. Su nombre es Washington Antonio Pallero.
Tal vez se conoció con Eugenio, que loco sería.

Muchas gracias por el blog.

Anónimo dijo...

Yo formé parte soy clase 60 a pesar de algunos seudo oficiales como Ferraroti Deniri y Cundom el resto era tolerable y mi agradecimiento al entonces capitán Alvelo que me lo encontré después de 27 años

Anónimo dijo...

hola tengo el agrado y la satisfaccion de ser un soldado del regemiento de imfanteria mecanizado 8.!!!

escobarsur@hotmail.com dijo...

hola soy escobar miguel de la clase 1959 de la compania servicios de la cual me siento orgulloso por aver ido a la frotera en el conflito por el canal de begle estube dos meses y diesiciete dias fuera del regimiento, siendo chofer del teniente primero sarmiento. tengo muchos recuerdos y agradesco la pagina saludos a todos.....

Anónimo dijo...

soy un exveterano que combati en malvinas y pertenesi al glorioso RI8

Unknown dijo...

Hola soy Eduardo soldado clase 63 estoy contento por los 200 años del glorioso RI8 para mí fue un honor haber compartido parte de mi vida con los soldados de la clase 62 y 63, con oficiales y suboficiales que hicieron honor al uniforme militar y a la bandera como persona y como militar como el teniente primero Hernan Vechety, el cabo primero Jacinto Mendez, el sargento ayudante Ceballos, el cabo Silva, los cabos Ramon y Ricardo Acosta y el cabo Paez todos ellos de la compania de infanteria B hombres humildes que con grandeza sirvieron a la patria.

Adrian Felipe Geliot dijo...

Hola buen dia
Un gusto poder ver la Pagina del Ejercito, yo fui Soldado de la Compania Servicios y Mecanico en la misma por el año 83, espero algun dia poder visitar este regimiento nuevamente, interesante y muy linda experiencia

Los saludo con un fuerte abrazo

Adrian

feijooam@hotmail.com dijo...

Soy un orgulloso ex soldado clase 59 del glorioso Regimiento 8. Pertenecí a la sección apoyo, y fui estafeta de la Cia C. Tuve honor de conocer a señores oficiales y mejores personas como los entonces Tte. 1° Julio Cesar Sarmiento(jefe Cia), Subte Ricardo Cundom (jefe secc), y al entonces Sgto Ayudante Nicolás René Artunduaga, encargado de la Cia.
Me gustaría tener contacto con mis ex compañeros.

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACION,ACA EN CBA CAPITAL EH VISTO VARIOS AUTOS CON UNA CALCOMANIA DE ESTE REGIMIENTO......MUY BUENA LA INFORMACION

matupunk dijo...

Me gustaría poder contactar con usted mi padre el s\c Cabrera estuvo destinado en el rim 8 y es clase 62. Mas precisamente estuvo destinado en el parque automotor perteneciente a la compañia de comandos y serviciso. Le cuento que tuve la suerte de trabajar con el cabo Acosta, hoy suboficial principal. Me gustaría contactar con usted señor Eduardo mi correo es matupunk@gmail.com lastima que este mensaje sea del 2013 espero que pueda leerlo. Saludo atentamente

Unknown dijo...

Mi hermano el suboficial miguel angel gaete estubo en el R8,,,,, fallecio hace 6 meses,,, condecorado varias vec3s y con guardia de honor

Anónimo dijo...

Hola un cordiak saludo al Ri8 soldado clase 70 de la compania B Curupaiti quisiara saludar a mis superipres en ese año cbo.1ro portillo sgto Garcia.acosta y muchos q no recuerdo a todo les agradesco esa gran experiencia q con gusto vivi gracias espero ppder cpmunicarme con ellos algun dia mas con portillo.al regimiento de infanteria 8 saludo 1
mi correo srgavy25@hoail.cim

Anónimo dijo...

Hola soy Hugo Manrique, soy clase 1959, pero hice el servicio militar en 1960 por prorroga. Fui soldado de la Compañia A Seccion Apoyo, en el RI8. Alli conoci a gente muy buena y aprendi a ser mejor hombre y mejor ARGENTINO. Mis mejores recuerdos son para el Cabo 1ro. Navarro Juan Carlos, el Sargento Marquez, era Jefe de Compañia el Capitan Alvelo, Jefe de Seccion poyo el Sub teniente Marturet. Tuve buenos amigos, Matricardi, Magnani, Sosa, Munafo, Piris (con quien somos compadres) me gustaria poder tener contacto con alguno de estos soldados. Los rangos de los oficiales y suboficiales son de esa epoca. mi email es hgmanrique@hotmail.com.
Gracias por la oportunidad de este medio para contactar a estas personas. VIVA LA PATRIA!!! VIA EL RI8 GRAL. OHIGGINS!!!!

Norberto. García dijo...

Mi nombre es Norberto García , tengo el honor de haber sido soldado de ese glorioso Regimiento durante mi servicio militar . Soy clase 53. Estuve incorporado durante 1974 y los primeros meses de 1975. Me gustaría tener contacto con alguien de mi clase.

sold c/58 arevalo jorge dijo...

el conflicto del 78 79 por el beagle en el cual el Reg8 participo estando en 1 linea no fue una campaña

Anónimo dijo...

Mi nombre es Maydana Manuel Soldado clase 59 compania de servicios y estoy orgulloso de haber formado parte,de este glorioso regimiento,en el año 78 79 formando parte del conflicto del canal de beagle,me gustaria conectarme con compañeros

Unknown dijo...

Hola, Hice el servicien la Cìa de Mant de Vehìculos de Combate 181, y la instrucciòn en el RI Mec 8, Cìa "A" Chacabuco en el año 1989. Los mejores recuerdos.
S/C 69 Rodriguez Francisco Hugo.

Unknown dijo...

Mi hermano fue el sargento primero Gaete miguel angel........fallecio en 2014.....QEPD

Unknown dijo...

Si alguien lo conocio y estuvo con el en malvinas que se comunique conmigo :lag1951@hotmail.com ....gracias

ariel dijo...

osea isiste la colimba con la clase 70 en que seccion estabas vos

alberto duca dijo...

hola fui soldado clase 46 del glorioso RI8 compañia comando y servicio seccion sanidad me acuerdo del cabo1 ferrari teniente 1 peruzoti medico, en fin muchos recuerdos de los compañeros de esa epoca,

Juan Jose Bravo dijo...

El regimiento es el mas antiguo de la patria heredero de los cuerpos de pardos y morenos creados en 181 como milicias regladas y a partir de 1810 Regimiento de Castas o de pardos y Morenos el primer jefe fue el tcnl Galain y el Sarg Mayor Miguel Estanislao Soler.
Integrando el Batallon nro 2 jefe Don Benito Alvarez estuvo en Vilcapugio, Junto con el Batallon 1 al mando del Coronel Superi.
este una del parte de guerra de Vilcapugio"Exmo Señor. Las armas de la Patria qe. están á mi mando han sufrido hoy en la Pampa de Vilcapugio un contraste: la ala dra del Exto cantaba la victoria, quando infelizmente fue malamente herido el Coronel Dn. Benito Alvarez, Comte. del n° 8, qe. formaba la izquierda, y muerto su Sargto. Mayor, Dn. Patricio Beldon,

Juan José Bravo dijo...

El regimiento es el mas antiguo de la patria heredero de los cuerpos de pardos y morenos creados en 1801 como milicias regladas y a partir de 1810 Regimiento de Castas o de pardos y Morenos el primer jefe fue el tcnl Galain y el Sarg Mayor Miguel Estanislao Soler.
Integrando el Batallon nro 2 jefe Don Benito Alvarez estuvo en Vilcapugio, Junto con el Batallon 1 al mando del Coronel Superi.
este una del parte de guerra de Vilcapugio"Exmo Señor. Las armas de la Patria qe. están á mi mando han sufrido hoy en la Pampa de Vilcapugio un contraste: la ala dra del Exto cantaba la victoria, quando infelizmente fue malamente herido el Coronel Dn. Benito Alvarez, Comte. del n° 8, qe. formaba la izquierda, y muerto su Sargto. Mayor, Dn. Patricio Beldon,

Unknown dijo...

Leto Ignacio Echevarría fui soldado clase 41 de la compañía Comando y Logística, en la seccion de Sanidad. En ese entoncecs el Jefe era el Teniente coronel Pedro Dardo Sabarots y el Segundo Jefe el Mayor Bracco. Tengo muy buenos recuerdos de esa época.

Unknown dijo...

Tuve el honor y el orgullo de haber estado en Malvinas, con el heroe VGM sub.ppal Gaette, Miguel Angel (QEPD)Estuve toda la guerra en la misma posicion de combate con él.

Juanca dijo...

HOLA A TODOS FUI SOLDADO C53 ESTUVE 8 MESES EN ESTE GLORIOSO REG I 8,ESTUVE EN EL SERVICIO DE BANDA,YENDOME DE BAJA COMO DRAGONEANTE.QUERIA SABER SI SIGUE ESTANDO EN EL MISMO LUGAR,YA QUE ME LLEGARON VERSIONES,QUE LO HABIAN SACADO,SIEMPRE TUVE LAS GANAS DE VOLVER AUNQUESEA X 1 DIA PARA IR A RECORRERLO.

Anónimo dijo...

hola fui soldado clase 58 en ese glorioso regimiento en esa epoca el jefe era el teniente coronel MABRAGAÑA ME GUSTARIA contactarme con compañeros de esa epoca wgonzalez2110@gimeil.com

alberto duca dijo...

FUI CONSCRIPTO EN EL AÑO 1966 COMPAÑIA COMANDO Y SERVICIOS SECCION SANIDAD DELRI8 GLORIOSO. EL TTE 1 PERUZZOTTI ERA EL MEDICO DE LA UNIDAD, JEFE DE COMPAÑIA CAPITAN FREITES, CABO 1 ENFERMERO FERRARI DE ENTRE RIOS O CORRIENTES, QUE RECUERDOS HERMOSOS TENGO DE ESE REGIMIENTO SALUDOS, SERIA BUENO CONTACTAR CON ALGUNOS COMPAÑEROS

Unknown dijo...

Hola soy hermano del cabo Carlos B Fernández ,con el que concurrió a Malvinas, el falleció al año siguiente de haber vuelto de Malvinas.
Me gustaría contactarme con alguno de que haya compartido en Malvinas con el mi correo es nestorfer26@hotmail.com.

Unknown dijo...

HOLA FUI SOLDADO DE LA COMPAÑÍA "A" CLASE 1958 LA PRIMERA CLASE QUE HACIA EL SERVICIO MILITAR A LOS 18 AÑOS EN EL AÑO 1977, ME GUSTARÍA SABER SI EXISTE ALGÚN REGISTRO CON LOS QUE FUERON MIS COMPAÑEROS EN ESOS MOMENTOS, ADEMAS FUIMOS REINCORPORADOS Y ESTUVIMOS EN LA FRONTERA CON EL CONFLICTO CON CHILE EN EL AÑO 1978

Anónimo dijo...

Hola Fui Soldado Clase 51 y mi destino fue el Servicio de Banda. El Jefe era el Teniente Gómez y Nuestro instructor el Sargento 1ero Pilepich, Tengo muy lindos recuerdos año 1972 Clase 1951

Mario dijo...

buenos días camaradas, mi nombre es Mario, soy clase 53 y he servido como estafeta en el RI8 en los años 74/75, pertenecía a la cia comando, abrazo a todos que de una manera u otra sirvieron en el glorioso RI8

Anónimo dijo...

Hola yo estuve 8 de infanteria este es mi numero de telefono :15 65 232528 de la compania C secion de apoyo cundon y sarmineto llamame