jueves, 3 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL EMILIO CONESA


El día 3 de septiembre de 1873 fallece en Buenos Aires el General Emilio Conesa. Había comenzado su carrera militar en el ejército del General Juan G. de Lavalle en 1840. En 1851, se alistó con el General Urquiza. Fue jefe de la isla de Martín García. Combatió contra los indios en Cristiano Muerto y en Pigüé. En la Guerra del Paraguay comandó una división de infantería.

Había nacido en Buenos Aires en 1824. Porteño, contaba 16 años de edad cuando en 1840 se incorporó al Ejército Libertador de Lavalle que desembarcó en San Pedro. Hizo la desgraciada campaña en el Interior, luego de la cual emigró. Viajó a Montevideo y se alistó entre sus defensores, llegando en 1846 al grado de sargento mayor.Pronunciado Urquiza contra Rosas, Conesa se incorporó al Ejército Grande y asistió a la batalla de Caseros. Pero luego formó entre los opositores que se levantaron en contra de aquél el 11 de septiembre, asumiendo un papel distinguido en la defensa de la ciudad cuando se estableció el sitio de Lagos. Al frente del Batallón de Línea, Conesa tomó parte en la represión a los federales porteños, y participó en campañas contra los indios.

En 1859, ya coronel, intervino en la batalla de Cepeda, siendo uno de los más destacados jefes durante la retirada del General Mitre, por lo cual el pueblo de la capital lo recibió como a su salvador, cobrando mayor popularidad. Luego de la campaña de Pavón –en que no tomó parte- Conesa fue elegido Diputado Nacional en 1862.

Ascendido a general, comandó una División en la guerra del Paraguay, siendo herido en Pehuajó y combatiendo en el Boquerón. Por sus achaques debió regresar a Buenos Aires; tocándole intervenir en Córdoba (1867) para reponer al gobernador Luque, separado del mando por una sublevación del comandante Simón Luengo.

Asumió la jefatura del Ejército del Paraná al estallar el movimiento jordanista, batiéndose en la batalla del Sauce, pero su mala salud lo forzó a renunciar. Su último destino público fue la Cámara de Diputados de la Nación (1871), falleciendo el 3 de septiembre de 1873. Había contraído matrimonio con doña Pilar San Martín, diez años atrás, en Buenos Aires.Fue Jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” desde 1860 a 1863.


Fuente: Patricios de Buenos Aires – Isidoro J. Ruiz Moreno / Miguel A. De MarcoColaboración de Oscar Turone - Agrupacion Patricios Reservistas


No hay comentarios: