viernes, 20 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL GRUPO DE ARTILLERIA 601


El origen de la "Artillería Antiaérea" del Ejército Argentino, se remonta al 01 de enero de 1939, fecha en la cual se crea la Agrupación de Artillería Antiaérea en la Guarnición Militar Campo de Mayo, atendiendo a los adelantos técnicos de la época y a la cada vez mayor participación y capacidades de la aviación en las operaciones bélicas. En 1944 es trasladada a Mar del Plata.
El 16 de noviembre de 1964, en el marco de la reestructuración del Ejército ejecutada en aquella época, sobre la base del 1er Grupo del Centro de Instrucción de Artillería de Defensa Aérea (ex Agrupación de Artillería Antiaérea), se crea el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601), siendo su primer jefe el Teniente Coronel D Esteban Argentino Rodríguez.
En el año 1968, se organiza una nueva subunidad, la Batería "C", con la incorporación de un moderno material de ADA: el sistema Bofors-Contraves, consistente en cañones calibre 40 mm L 70, guiados por radares de tiro, de vigilancia y otros elementos auxiliares.
En el año 1970, es incorporado el sistema de misiles tierra _ aire "Tiger Cat", adquirido en Inglaterra, siendo asignados a la dotación de la Batería "C". A partir de ese momento, la citada subunidad adopta el nombre de "Gato Montés". El 20 de noviembre de 1970, se realiza el primer lanzamiento en el país.
El 3 de enero de 1972, Batería "C" deja de pertenecer al GADA 601, al ser creada sobre su base, la Batería de Artillería de Defensa Aérea 602 (Ba DA 602) como Subunidad Independiente.En los años 1974 y 1975 la unidad participó en el "Operativo Independencia" que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada. El GADA 601 se ha hecho acreedor al reconocimiento y distinción del Ejército por su desempeño en la guerra contra la subversión.
En 1980, es incorporado el sistema Oerlikon - Contraves integrado por cañones 35 mm bitubos de alta cadencia de fuego, y directores de tiro Skyguard, equiparándose a las unidades más modernas del mundo, en ese momento.
En el año 1982, el GADA 601, reforzado con la Batería de Tiro "B" del GADA 101 y la Batería de Tiro "B" del GADA Mix 602, participó en la Guerra de Malvinas.
La misión de defender los objetivos vitales asignados, fue cumplida en forma completa y eficiente, según lo corroboraron las siguientes pérdidas, comprobadas y reconocidas por los británicos:

Cinco aviones Sea Harrier FRS1 de la Royal Navy

Dos aviones Harrier GR3 de la Royal Air Force

Como mudos testigos de estas acciones, quedaron custodiando nuestra irrenunciable soberanía, el siguiente personal de cuadros y soldados muertos en acción:


Tte D Alejandro Dachary

Sarg 1ro. René Pascual Blanco

Cabo Adrián Bustos

Soldado Diego Martín Bellinzona

Soldado Oscar Daniel Diarte

Soldado Jorge Alberto Llamas

Soldado Ricardo Mario Gurrieri

Soldado Claudio Romero

Soldado Marcelo Planes


Por la pérdida del material, la unidad recibe a fines del año 1982 la provisión de cañones Bofors de 40 mm y durante el año 1993, los cañones Hispano Suizo de 30 mm.
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz , bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
En diciembre de 1996, como consecuencia de la reestructuración del Ejército, se incorporan al GADA 601 el material y parte del personal del disuelto GADA 603 (Núcleo), resultante de la reducción del ex GADA 101, trasladado a Mar del Plata desde los cuarteles de Ciudadela que compartía con el GA 1 "Brigadier General Iriarte".
Por superior resolución de fecha 10 de marzo de 1997 inserta en Boletín Público del Ejército Nº 4685, se le asigna el nombre histórico de "Tte Grl Pablo Riccheri".
Por resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, de fecha 18 de febrero de 1999, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 "Tte Grl Pablo Riccheri", pasa a denominarse Grupo de Artillería Antiaérea 601 "Tte Grl Pablo Riccheri".


La unidad recibió las siguientes condecoraciones:

*Distinción "Medalla de Campaña" del Ejército Argentino.

*Medalla otorgada por el pueblo de la provincia de Santa Fé.

Fuente: www.artilleria.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

GLORIA ETERNA A LOS HEROES DE MALVINAS, Y ESPECIALMENTE A LOS CAIDOS DEL GADA 601,ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER SERVIDO COMO SOLDADO CLASE 1966 EN ESA UNIDAD.
DIOS Y PATRIA,O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!