sábado, 30 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERÍA 3



Decreto Nro. 2316 disponiendo que el Regimiento de Artillería de Costa se denomine Regimiento N° 3 de Artillería Ligera y nombrando jefes.

Buenos Aires, 31 de Julio de 1890.-

El Presidente de la República Decreta:
Art 1°) Desde la fecha del presente decreto, el Regimiento de Artillería de Costa se denominará Regimiento N° 3 de Artillería Ligera, aumentándose su personal a cuatro Escuadrones, compuesto cada Escuadrón de dos Baterías.
Art 2°) Nómbrase Jefe del Regimiento N° 3 de Artillería Ligera al Jefe actual de la Artillería de Costa, Teniente Coronel D Carlos D. Sarmiento y 2do Jefe al Mayor D. Eduardo Martínez, que lo es también de aquel cuerpo.
Art 3°) Queda encargado el Estado Mayor General del Ejército de la ejecución este decreto.
Art 4°) Comuníquese, publíquese y dése en la Orden General del Ejercito.

FIRMADO: JUAREZ CELMAN - LEVALLE

PERIODO 1890 – 1894. ZARATE – CAPITAL FEDERAL
El Regimiento desde su creación se organizó teniendo como Guarnición, desde agosto de 1890 hasta fines de diciembre de 1891, la Capital Federal y Zárate alternativamente. Con fecha 4 de agosto de 1890 la Superioridad dispone que los Regimientos Nros 2 y 3 de Artillería Ligera formen una Brigada al Mando del General D FRANCISCO J. REYNOLDS. En noviembre del año 1892 es designado Jefe el Coronel D RÓMULO PARKINSON y en noviembre del año 1893 por disposición superior, el Regimiento N° 3 fue denominado de “Artillería a Caballo”.


PERIODO 1895 – 1899. VILLA MERCEDES (SAN LUIS) – RIO CUARTO (CORDOBA)
A principios de 1895 por razones de presupuesto, el Regimiento se organizó a dos escuadrones (grupos) a tres baterías cada uno. Por decreto de fecha 16 de agosto de 1895, se formó una División de Artillería al mando del General D FRANCISCO J REYNOLDS trasladando su asiento a Villa Mercedes (San Luis) es por ello que en septiembre de 1895 el Regimiento se establece transitoriamente en el campamento de instrucción Villa Mercedes. El agrupamiento de los cuerpos de Artillería, en este campamento, tuvo por objeto uniformar la instrucción, se puede decir que ahí empezó el período de organización de la Artillería Argentina.
Reorganizados los cuerpos de Artillería por decreto del 11 de febrero de 1896, el Regimiento quedó constituido por sus tres primeras baterías, con las tres baterías restantes se organizó el Regimiento N° 6 de Artillería a Caballo.
En el año 1897 y considerando que se habían cumplido ampliamente los fines para que fue creada la División de Villa Mercedes, el Poder Ejecutivo, por Superior Resolución disuelve la División de Artillería San Luis y organiza con los primeros Batallones de los Regimientos 5,7 y 8 de Infantería de Línea, el Regimiento 6 de Caballería y los Regimientos 3 y 4 de Artillería a Caballo. El 1ro de julio de ese mismo año el Regimiento 3 marchó a Río Cuarto pasando a depender de la División del Centro, con asiento en Córdoba y en octubre marchó por ferrocarril a hasta Rosario y luego por vapor hasta Paraná, incorporándose a la División del Litoral. Por superior decreto de Mayo de 1898 se dispuso que el Regimiento se remontase hasta el efectivo de guerra y formase la 4ta, 5ta y 6ta batería con conscriptos de la Provincia de Entre Ríos.

DISOLUCIÓN DEL REGIMIENTO
El 31 de enero de 1900, por Superior Resolución y en ejecución del Superior Decreto de igual fecha, disponiendo economías dentro del presupuesto vigente, se dispuso la disolución del Regimiento N° 3 de Artillería de Campaña, distribuyendo su personal de tropa entre los demás cuerpos del Arma y la entrega de sus existencias a las reparticiones correspondientes


PERIODO 1902 – 1905. LINIERS BS AS – SAN LORENZO SANTA FE
Por Decreto de fecha 31 de enero del año 1902, la Unidad se organiza en Liniers, nuevamente con el nombre de Regimiento N° 3 de Artillería de Campaña, sirviendo como base para ello el personal completo de 3 Baterías del Regimiento 2 de Artillería. El 1ro de abril de 1902, se organizó la primera Batería con Obuses 105mm/88 y la segunda, tercera y cuarta con cañones 75mm. El 20 de mayo de ese mismo año, el Regimiento se embarcó vía ferrocarril con destino a San Lorenzo (Santa Fe), lugar de su nueva guarnición.
En junio de 1903, el Regimiento se trasladó a la Capital Federal por ferrocarril y luego a Campo de Mayo, para ser revistado por el señor Presidente de la República y el 9 de julio, con motivo de los excelentes resultados de esa revista, se formó la 4/A3 a 6 cañones 75mm.

NUEVA DISOLUCIÓN DEL REGIMIENTO
Habiendo intervenido el Regimiento en la Revolución del 4 de febrero de 1905, fue disuelto por Decreto del 8 de febrero del mismo año.


PERIODO 1907 – 1964. DIAMANTE - ENTRE RIOS
Nueva denominación: Regimiento 3 de Artillería Montada (1907-1958)
Por Decreto del Presidente FIGUEROA ALCORTA del 31 de enero de 1907, el Regimiento fue reorganizado en Diamante (Entre Ríos), sobre la base de soldados del extinguido Regimiento N°12 de Caballería. Este período está enmarcado en la adaptación de la Unidad en la utilización de los nuevos materiales de artillería, siendo nuevamente provistos los obuses 105mm/88 y los cañones de 75mm.
En 1941, en cumplimiento de lo dispuesto por la superioridad, de acuerdo al Boletín Reservado Nro 1738, el IIIer Grupo del Regimiento (Grupo Pesado), debió separarse del resto del mismo para constituir el IIIer Grupo Pesado en la ciudad de Paraná.
A partir de 1951 se comenzó con el empleo de nuevos métodos de observación y dirección de tiro entre los que se destacó, con excelentes resultados, el reglaje preciso, haciéndose además, intensas prácticas de observación aérea. Asimismo se creó un Equipo Topográfico. De esa manera se incrementó la instrucción tanto en el aspecto de la Técnica del Arma como así también en el Área de Conducción.

Nueva denominación: 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña (1958-1964)
En 1958 el Regimiento pasó a denominarse 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña dando inicio al año militar con un nuevo Cuadro de Organización, pasando de ser un Regimiento de Artillería a formar un Grupo de Artillería constituido por Batería Comando, 3 Baterías de Tiro y Batería de Abastecimiento.

Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 (1964 - 1993)
A partir de 1964 con las nuevas organizaciones ordenadas en el Ejército pasa a denominarse Grupo de Artillería 3 pero en cumplimiento de la Superior Resolución inserta en BC Nro 334, con fecha 16 de noviembre de 1964, se disuelve la Unidad en Diamante, denominándose el cuartel, a partir de esta fecha “DESTACAMENTO DE VIGILANCIA CUARTEL DIAMANTE” disponiéndose su traslado Paso de los Libres (Corrientes).

PERÍODO A PARTIR DE 1965 HASTA LA ACTUALIDA. PASO DE LOS LIBRES - CORRIENTES
En 1965 la Unidad se vuelve a crear en Paso de los Libres, en los cuarteles que dejara el disuelto Grupo de Artillería 7, teniendo como material los Cañones Bofors Cal 75mm y Obuses Schneider 105mm.
A partir de 1980 fueron provistos los Obuses OTO MELARA Cal 105mm, siendo los mismos su principal material de tiro a partir de ese momento y hasta la actualidad.
En este periodo la Unidad tuvo un hecho que marcó significativamente su historia que fue su participación en la Guerra de Malvinas.
El 09 de abril del año 1982, el Grupo de Artillería 3 en el marco de la Brigada de Infantería III y al mando de su Jefe, el Teniente Coronel MARTÍN ANTONIO BALZA, partió por modo ferroviario hacia la Ciudad de Bahía Blanca efectuando un trasbordo en Martín Coronado (Buenos Aires) y otro en Ingeniero White. La población de Paso de los Libres despidió fervorosamente desde la Estación de Trenes de la ciudad a los integrantes del Grupo que partían hacia las lejanas Islas.

El 27 de abril de 1982, los Obuses del 3 hicieron retumbar el suelo malvinense, siendo la Batería de Tiro “B” la que tuviera el preciado honor de concretar el bautismo de fuego de la Unidad.

Durante la Guerra, la Unidad, que junto con el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, fueron las dos únicas Unidades completas de Artillería de Campaña, (posteriormente se integraron piezas Cal 155mm del GA 10) ocupó posiciones en las cercanías del Aeropuerto de la capital isleña, Puerto Argentino, lugar desde donde luchó heroicamente hasta agotar su último disparo el día 14 de junio, demostrando bravura y coraje en cada acción de combate protagonizada por sus hombres y recibiendo, como lo hizo toda la Artillería Argentina, el reconocimiento británico por la precisión y eficacia de sus fuegos.
En 1991 el Grupo incorporó a la Batería de Adquisición de Blancos de Artillería de Campaña cuando esta fue disuelta como Subunidad independiente en la Ciudad de Junín (Buenos Aires) y en 1992 la Unidad recibió CUATRO (04) coheteras SLAM PAMPERO Cal 105mm provenientes del Grupo de Artillería 121, tras la disolución de ese elemento.

Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 - Escuela (1993-2003)

En 1993 en el marco de un nuevo plan de reestructuración y modernización de la Fuerza se traslada a la Guarnición Militar Paso de los Libres la Escuela de Artillería “Tte Grl EDUARDO LONARDI” y es en esa oportunidad que la Unidad pasó a denominarse Grupo de Artillería 3 -Escuela, teniendo como misión principal proporcionar el apoyo de Personal, Material y Medios necesarios para el desarrollo de los distintos Cursos que se dictaban en la Escuela de Artillería.
Las actividades oficiales de la nueva organización comenzaron con una formación desarrollada el 09 de mayo de 1993.
El 02 de Octubre por resolución inserta en BPE Nro 4625, el JEMGE resuelve Instituir el Distintivo Histórico y Escudo de Honor “A LOS BRAVOS DE MALVINAS”, para ser usado por los cuadros y tropas destinados en el GA 3, por haber participado la Unidad en el Conflicto Armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
En ese período y considerando su material, en la práctica, la Unidad constituyó un Grupo de Artillería Mixto ya que además de los Obuses Cal 105mm OTO MELARA y de las Coheteras SLAM PAMPERO, recibió una Batería de Cañones CITER Cal 155mm y un VCA PALMARIA.
En el año 1995 se realizó la primera incorporación de Soldados Voluntarios provenientes, la gran mayoría, de la ciudad de Paso de los Libres y ciudades cercanas, dando inicio a un nuevo sistema de incorporación en las filas del Ejèrcito, el del Soldado Voluntario.

Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 (2003 hasta la actualidad)
En diciembre de 2002 una nueva reestructuración de la Fuerza dispone un nuevo traslado de la Escuela de Artillería “Tte Grl EDUARDO LONARDI” a Campo de Mayo para conformar la Escuela de las Armas.
En esa oportunidad el Grupo de Artillería 3 deja de denominarse “Escuela” y debido a que ante la disolución de la Brigada III – Escuela, cambiaría su dependencia a la Brigada Blindada 2, pasa a denominarse Grupo de Artillería Blindado 3 por un muy breve lapso que culminó en Junio de 2003, donde se resolvió mantenerlo como Grupo de Artillería 3, pasando a depender de la Brigada de Monte XII con asiento en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
En ese período se entrega el VCA Palmaria Y los cañones CITER Cal 155mm, quedando la Unidad con los Obuses OTO MELARA Cal 105mm y las Coheteras SLAM PAMPERO. Asimismo es disuelta la BABAC.
Desde la partida de la Escuela de Artillería hasta la actualidad, el Grupo de Artillería 3 se ha integrado totalmente al MONTE como el nuevo ambiente geográfico particular en el que desarrolla el cumplimiento de su misión operacional habiendo incrementado en forma sustancial la instrucción de su personal como tropas de monte y desarrollando un sinnúmero de ejercitaciones, integrando con sus baterías las diferentes Fuerzas de Tareas de la GUC.
A pesar haber pasado a depender de la Br Mte XII, siempre se mantuvo la denominación de Grupo de Artillería 3 por la profunda identificación que hasta hoy produce en sus integrantes y en los veteranos de guerra como así también en la población de Paso de los Libres, por haber participado en forma destacada del principal evento de su historia, la Guerra de Malvinas, de la cual regresó con un marcado orgullo por el destacado desempeño de cada uno de sus hombres.
Fuente: http://www.gruartitres.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: