viernes, 19 de agosto de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MONTAÑA 4 "CORACEROS GENERAL LAVALLE"



Según los documentos que se encuentran en el Servicio Histórico del Ejército, el Regimiento 4 de Caballería de Línea fue creado el 27 de abril de 1826 con el nombramiento del entonces Coronel Lavalle como Jefe del mismo. Tiene como antecedentes mediatos la circunstancia que el 18 agosto 1824, la legislatura de la Provincia de Buenos Aires autorizó por ley a formar "un cuarto Regimiento de Caballería", resolución que recién se hizo efectiva más tarde.
Lavalle fue nombrado primeramente por el Gobernador Las Heras, Jefe del Regimiento 3 de Caballería "Coraceros Defensores de Buenos Aires".
De ese Regimiento llamado frecuentemente "de Coraceros", partió Lavalle con el primer escuadrón a órdenes del Capitán Danel, para la Guerra con el Brasil, siendo dado de baja de los Coraceros el 1 de abril de 1826. Días más tarde organizó el C4, que se fue completando gradualmente con entrerrianos según documentos del Archivo General de la Nación. El Regimiento, siempre a órdenes del Coronel Lavalle, participó en casi todos los episodios de la Guerra con el Brasil, particularmente en la Batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, donde tuvo relevante actuación.
Al Regresar a Buenos Aires en diciembre de 1828, Lavalle y el C4 se enrolaron en el Bando Unitario, disminuyendo sus efectivos como consecuencia de las acciones militares.El 4 de marzo de 1829 el Gobernador Brown dispuso que el C4 y el C17 se fusionaran a órdenes del Coronel Isidoro Suárez, manteniendo la numeración del primero. Pero poco después, probablemente en septiembre u octubre, el Regimiento 4 de Caballería fue disuelto y no volvió a ser recreado hasta 1854.
Algunos historiadores, que no han tenido en cuenta ciertos documentos, mencionan la participación de un Regimiento 4 de Caballería entre 1830 y 1852 en episodios tales como la expedición de Rosas al desierto de 1833; la intervención de Gran Bretaña y Francia; en las Batallas de Arroyo Grande e India Muerta, entre otros. Tales historiadores han omitido que esa unidad era el Regimiento 4 de Caballería de Campaña de la Provincia de Buenos Aires, en su masa un regimiento miliciano con uno de los escuadrones permanentes, cuyos antecedentes fueron conocidos desde 1816 y no tuvo continuidad histórica con el C4 nacional. El 22 de agosto de 1854, el Presidente Urquiza recreó el Regimiento 4 de Dragones en la frontera interior de San Luis. En 1860 tenía por guarnición al Fuerte Constitucional (hoy Ciudad de Mercedes, San Luis). Por su parte, el "Estado de Buenos Aires" creó otro Regimiento 4 de Caballería en 1855, en la frontera norte del mismo. Ambas unidades participaron en los sucesos más trascendentes de la guerra por la organización nacional, entre 1859 y 1861.El 01 Mar 1867 el C4 estuvo en el Combate de San Ignacio y después permaneció en Villa Mercedes y también en Mendoza y Río Cuarto. En 1879 integró la 3ra División, que a órdenes del Coronel Eduardo Racedo, penetró en la zona de influencia de los ranqueles siguiendo los movimientos ordenados por el Ministro de Guerra General Roca. En 1880 se encontró en Reconquista y luego en la provincia de Corrientes. Entre 1881 y 1895 fue disuelto.Recreado nuevamente en 1896 participó en Curumalal de la campaña conducida por el Teniente General Luis María Campos.
Fue destinado luego a Mendoza. En 1904 estuvo en Campo de Mayo y en 1906 en Rosario, siendo denominado el 22 de mayo por el Presidente Figueroa Alcorta como Regimiento 4 de Caballería de Línea "Coraceros General Lavalle".
En 1907 guarneció en Córdoba, dependiendo de la 4ta Región Militar, volvió a Villa Mercedes y hacia 1937 ocupó los cuarteles de Junín de los Andes. Poco tiempo después ocupó San Martín de los Andes, donde se encuentra actualmente.







1 comentario:

SEAL dijo...

Señor, Soy de Lavalle!!!