jueves, 10 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL LICEO MILITAR “GRL BELGRANO”



Recordamos la creación del Liceo Militar “Grl Belgrano”, ocurrida en noviembre de 1947, y saludamos cálidamente a todos sus integrantes.
Su Historia.
Corría el año 1947, cuando el 10 de noviembre se firma el Decreto Nº 35074 que crea un Liceo Militar en la ciudad de Santa Fe bajo la advocación y guía del General D Manuel Belgrano.El populoso Barrio de las Flores se vio engalanado el 1º de abril de 1948 con la apertura de los cursos en su nueva institución con una población estudiantil de 150 cadetes provenientes de todo el litoral y con la Dirección del Teniente Coronel D Dalmiro Jorge Adaro. En 1952, egresa la primera promoción de Bachilleres y Subtenientes de Reserva del arma de Infantería.
El instituto a lo largo de su trayectoria se consolidaba en todos los aspectos y se constituía en referente de los establecimientos educativos de nivel medio de la zona.
Al comenzar el año 1979, se traslada a la localidad de Recreo (actual emplazamiento) en busca de lograr mayor espacio verde, comodidad en alojamientos y moderna infraestructura escolar para no abandonar la excelencia alcanzada.
La constante actualización y transformación de las Fuerzas Armadas, asignan un nuevo rol a los Liceos Militares, y a partir de 1993 este Liceo santafesino se inserta en la estructura, formalidades y tradiciones del Arma de Caballería, para comenzar a ser la única fuente de reclutamiento de Oficiales de Reserva de esa arma del Ejército Argentino.
La realidad social del momento, hace que se incorpore al establecimiento la situación de alumno externo (medio pupilo), permitiendo a los radicados en la zona cercana al Instituto, la posibilidad de regresar junto a su familia al finalizar las actividades de la tarde.
1995 marca la inserción definitiva de la mujer en todos los estamentos del Ejército Argentino al ingresar a 1º año la primera promoción femenina, que comparte las mismas actividades que el resto de los cadetes, sin abandonar su femineidad e intimidad con instalaciones perfectamente adaptadas a ellas. Egresaron hasta 2002 con el grado de Subtenientes de Reserva del Sistema de Computación de Datos. A partir del año 2003 egresan como Subtenientes de Caballería.La Ley Federal de Educación (Nº 24.195 ) hace que el sistema educativo se adapte plenamente a ella y comenzamos a ver por nuestros patios y aulas a niños desde los tres años en adelante, orgullosos al igual que sus padres de lucir la Orden del Sol que los identifica como pertenecientes a esta gran familia liceísta.
Cerca de 10.000 ex-cadetes pasaron por nuestras aulas y más de 4.000 se graduaron, obteniendo el 80 % un título universitario ocupando funciones de relevancia en los planos profesionales, políticos, artísticos y dentro de nuestro Ejército Argentino.






No hay comentarios: