jueves, 14 de marzo de 2013

EQUINOTERAPIA: SUPERAR LOS OBSTÁCULOS A CABALLO.


Esta magnífica terapia del Hospital Militar comienza su 13º año de servicio, brindando una inigualable oportunidad para chicos con necesidades diferentes. 
Desde el año 2000, ocurren en las instalaciones del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” transformaciones conmovedoras. Es en su picadero cubierto y en sus pistas donde se brinda un tratamiento interdisciplinario de rehabilitación y reinserción social.
¿Los beneficiarios? Chicos que, por trastornos emocionales, genéticos, de personalidad o que afecten su movilidad, deben desarrollar habilidades particulares.
¿Los terapeutas? Un equipo interdisciplinario de profesionales en salud, psicoterapia y educación… y, por supuesto, los caballos. Porque el tratamiento que este equipo propone se centra en los vínculos y aprendizajes que se forman a través de la interacción de los chicos con los equinos, siempre acompañados por los instructores y terapeutas. El equipo cuenta con un pediatra, un especialista en adolescentes, un psicólogo, un trabajador social, un psicopedagogo, un kinesiólogo e instructor de equitación. Es con ese soporte multifacético que los chicos se acercan al mundo equino y comienzan a estimular sus destrezas comunicativas, motrices y de interacción con el medio. La licenciada Marcela Aldázabal, 2da Jefa de Equinoterapia y Rehabilitación Ecuestre, nos cuenta: “La Equinoterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza al caballo, la técnica de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes”.
Por su lado, la Encargada de Equinoterapia y Rehabilitación Ecuestre, licenciada Silvia Edith Perrone, agrega: “La metodología de la actividad se enfoca hacia la integración de un trabajo interdisciplinario, a través del uso del caballo y su entorno como mediador de aprendizajes significativos que involucran todas las áreas del desarrollo, permitiéndole al niño, adolescente y joven desplegar sus habilidades en un proceso de co-construcción paciente-terapeuta-caballo”.
Es que el tratamiento aboga para que los chicos puedan superarse, franqueando obstáculos que los restrinjan en su participación en el mundo. Es, como bien nos explica la licenciada Aldázabal, un “consultorio al aire libre”, un tratamiento para vincular estímulos.
“A través del trabajo grupal, podemos propiciar el desarrollo de la comunicación, integración, socialización, participación y procesos internalizados en ellos como el conocimiento de emociones y la construcción de procesos simbólicos, que sirven de base a los procesos cognitivos más complejos”, comenta.
“El objetivo principal de este tratamiento” - continúa Silvia Perrone- “ es mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto niños como adolescentes y jóvenes, integrándolos e incluyéndolos en la comunidad a la cual pertenecen desde un lugar de educación lúdica, de capacitación placentera, que con la ayuda de otro, en este caso del `caballo`, poder superar sus propias limitaciones”.
Demostrar los logros
Los chicos tienen un espacio para mostrar sus progresos todos los años y para ser premiados por su dedicación y sus logros. Es así como el 27 de Noviembre del año pasado se realizó la décima segunda muestra de Equinoterapia Rehabilitación Ecuestre con la concurrencia de las autoridades del Hospital Militar Central, autoridades, personal y profesionales de AMUGENAL (Ayuda Mutua del Personal de Gendarmería Nacional), Autoridades del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Autoridades del Rotary Club de Belgrano, padres, familiares de los pacientes y público en General.
El grupo avanzado realizó ejercicios en equipo de volteo, disciplina que consiste en acrobacias sobre el caballo y ejercicios de equilibrio, coordinación y soltura. Los más chicos mostraron sus avances y desarrollaron juegos de emboque y carreras junto con sus padres, quienes jugaron y participaron disfrazándose.
Todos estos logros son un conjunto de trabajo con los caballos, los chicos, los padres y los talleres otorgados por un equipo que se dedica de manera notable a los pacientes. La modalidad es única en Latinoamérica y aún en el resto del mundo, integrando el trabajo en pista y los talleres con estimulación del lenguaje, analógico y verbal, con juegos de letras, números, colores y atenciones varias en consultorios del Hospital Militar Central. Es una actividad cuidadosamente planificada a lo largo del año.
Se logra incluso orientar a los pacientes mucho más allá del tratamiento en sí. Se realizan informes y capacitaciones con salida laboral, además de evaluaciones vocacionales. Las responsables del programa nos cuentan que han logrado que dos pacientes se inserten en el mercado laboral como personal del Hospital. Actualmente funciona un Taller de Capacitación en Computación para ellos, también brindado por uno de los pacientes, Oscar Miguel Careaga, que se encuentra en la etapa avanzada del tratamiento, con muy buenos resultados.
Entre otros logros del programa está la presentación de su proyecto para la discusión del Proyecto de Ley de Equinoterapia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Son frecuentemente invitados a congresos, foros, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional, dentro y fuera del país.
Para esta terapia sin par y esta manera conmovedora de superar obstáculos, están abiertas las inscripciones 2013. Adjuntamos a continuación toda la información necesaria para acercarse a equinoterapia del Hospital Militar:
Atención espontánea en oficina del Servicio Social Amugenal en HMC Días: Lunes, Jueves y Viernes, 3er Piso, Edificio de internación, Tel: 4778 -7131, int. 9407, Lic. Silvia Edith Perrone.

Los turnos pueden solicitarse al teléfono 4 576- 5736/37/38 internos 9823,9435.
La atención en Consultorios Externos se brinda los días lunes , miércoles y jueves en consultorio de Equinoterapia, Rehabilitación Ecuestre. Solicitar consulta en Central de turnos del Hospital Militar Central.
El personal está conformado por los siguientes profesionales:
Consultor Médico: Prof. Dr. German Falke.
A cargo del Servicio: Dra. Mirta Stagno
Segunda Jefa Lic .en Psicología e Instructora de Equitación: Lic. Marcela Aldázabal
Encargada de Equinoterapia, Rehabilitación Ecuestre : Lic. en Servicio Social Silvia Edith Perrone
A cargo taller de adolescentes: Prof. Lic. Daniela Moreno Gramajo
Actividad en picadero: Instructora en Equitación, Valeria Moratorio

Fuente: Ana Castelli para Diario Soldados Digital 2012. Servicio de Equinoterapia y Rehabilitación Ecuestre del Hospital Militar Central.

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

http://www.ejercitonacional.blogspot.com.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: