miércoles, 15 de mayo de 2013

ACCIONES EN LAS ISLAS EL DÍA 15 DE MAYO


El día 15 de mayo, los primeros indicios sobre la búsqueda del buque "Islas de los Estados" son "poco alentadores". Si bien todavía no se tenían noticias, se presumía que fue hundido. El "Isla de los Estados" era un buque mercante y su tripulación era exclusivamente civil. A las 04:50 de ese día, una unidad de superficie enemiga cañoneó Puerto Calderón, en la Bahía de los Elefantes Marinos, averiando tres aviones que se hallaban en tierra. El ataque fue repelido por nuestras fuerzas. Mientras tanto, el gobernador militar de las islas Malvinas, General Mario Benjamín Menendez, afirmó que los últimos bombardeos navales británicos causaron daños muy leves.
Una de las misiones más importantes de la Compañía de Comandos 601 cumplida a solicitud del Comandante Compañía Naval, para explorar y rastrillar la Isla Borbón con posterioridad al ataque de los comandos ingleses, en la noche del 15 al 16 de mayo contra la base aeronaval Calderón y ante indicios de presencia de efectivos enemigos en el sector oeste de las Islas.
Comandos ingleses efectúan una incursión durante la noche en Isla Borbón, que se encontraba asegurada por efectivos de Infantería de Marina (Una Compañía). En esta oportunidad, destruyen doce aviones allí estacionados.
Ese mismo día, personal de la Compañía de Comandos 601 es enviado a la zona para efectuar un rastrillaje de la Isla, pues existe la presunción de que, efectivos enemigos, han desembarcado y permanecido luego de la operación descripta.
Después de realizado el registro, no se comprueba novedad alguna. La eliminación de este material de vuelo priva al Comando de la Fuerzas emplazadas en Malvinas de importantes medios a su alcance directo.
Se dispone en las islas de dos cañones calibre 155 mm, los que son empleados, inicialmente, para responder al fuego de los medios navales ingleses.
Con el naufragio del buque Isla de los Estados, en el estrecho de San Carlos, y el dominio definitivo inglés sobre dicha vía marítima, los efectivos destacados en Bahía Fox y Puerto Howard quedan prácticamente aislados, no sólo desde el punto de vista logístico, sino también operacional.
Los defensores soportan, además, un bloqueo marítimo total, desde aproximadamente, un mes atrás. A esta circunstancia se suma el hundimiento o averías, en forma sucesiva, de los buques destinados al abastecimiento ínter isleño.
Las guarniciones de Bahía Fox y de Puerto Howard son también atacadas por el enemigo mediante fuego naval y aéreo. El Regimiento de Infantería 5 logra derribar un avión inglés, a la vez que rescata y captura a uno de sus pilotos.
A las 1400hs, el Escuadrón Güemes es trasladado a su nueva zona de operaciones, concretándose dicho transporte a las 1630hs la sección Apy, que queda emplazada altura 234, a 500 metros de la playa. Personal de la Compañía de Comandos 601, que ha permanecido en el sector, es relevado y se repliega a Puerto Aregntino.
El Jefe del Escuadrón efectúa un reconocimiento de la zona, y adopta el dispositivo.
Se establece comunicaciones con Puerto Argentino y Darwin, a través de VLU requisado a la población.
Se realizan controles de población requisa armamento y medios de comunicación. Por lo demás, se les permite a los pobladores continuar con sus actividades normales.
Se organiza un lugar de descanso para la tropa, y apoyo sanitario en la escuela de la localidad.
Fuente: Informe Oficial del Ejército Argentino.


No hay comentarios: