viernes, 24 de enero de 2014

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE POTRERILLOS

El día 25 de enero de 1817 una avanzada de 25 granaderos al mando del Teniente Francisco Aldao, carga al amanecer sobre una sólida posición realista en Potrerillos. Después de dos horas de intenso combate los españoles se repliegan y emprenden la retirada a través de la Cordillera.
El destacamento realista se encontraba apostado inmediatamente al Este de la posición, con un servicio de avanzada dispuesto delante de la misma. Descubierto el avance de los patriotas, los realistas se preparan para la lucha. A las 5:00 hs. de la mañana se abrió fuego de las guerrillas. Los patriotas avanzan audazmente y en perfecto orden. Marqueli ordena a la compañía del batallón de Chiloé que ocupe una altura avanzada inmediatamente al Norte de lo posición principal, mientras la guerrilla del Talavera se adelantaba hacia el camino real.En esta forma, el destacamento realista llegó a ocupar un ángulo obtuso, cuya ala Norte se apoyaba en la Quebrada de Las Cañas y la del Sur en las proximidades de la horqueta formada por los Ríos Vacas y Mendoza. El centro de la posición fue ocupada por el resto de la compañía del Talavera. Este dispositivo obedecía a las exigencias del terreno, pues, sólo así podían los realistas hacer converger sus fuegos hacia el camino de Las Vacas, que era por donde venían desembocando las fuerzas de Martínez. Los patriotas se desplegaron en guerrillas y se lanzaron al ataque bajo un nutrido fuego.
La guerrilla que atacó por el Norte logró rebasar el ala de la posición pivoteando luego sobre un cerrillo, consiguió flanquear a la compañía de Chiloé, que se defendía con un fuego intenso.
Vista esta posición por el Mayor Miguel Marqueli, ordenó que la guerrilla apostada de reserva detrás de ese flanco avanzara para sostener el ala. Así se hizo lográndose neutralizar con toda eficacia el envolvimiento que se diseñaba ya en el ala Norte.
La guerrilla patriota que atacó por el Sur logró rebasar, bordeando el Río, la posición enemiga y parapetándose detrás de grandes piedras comenzó un certero fuego sobre la misma, casi desde retaguardia, pero Marqueli, dominando la situación advirtió el peligro y ordenó a la guerrilla del Talavera que quedaba de reserva detrás de esa ala,, pasar a la otra margen del Río para batir a los patriotas por su flanco izquierdo, lo que se ejecutó rápida y oportunamente obligando a aquellos a desalojar la posición más fuerte alcanzada en el ataque. El avance de la guerrilla central fue también paralizado y advertido por Martínez recién entonces, que la fuerza enemiga era muy superior a la suya y que además, se estaban agotando las municiones, resolvió interrumpir el combate.
Después de dos horas y media de encarnizada lucha ordenó la retirada, la que se efectuó bajo el fuego del enemigo.
Los patriotas repasaron el Río de Las Vacas y sin mayores dificultades alcanzaron el Paramillo de Las Vacas, donde se detuvieron para defenderse si llegaban a ser atacados. Pero los realistas sólo se preocupaban de recoger a sus heridos y retirarse apresuradamente.
Es el primer caso que se registra en la historia: un enemigo triunfante que huye".

Fuente: "La Campaña de Los Andes" del Coronel Leopoldo Ornstein.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: