El día 1 de junio del año 1982, desde el amanecer, el enemigo sometió a
toda la zona de Puerto Argentino a un intenso cañoneo naval. Durante el
transcurso la jornada se solicitó a la Fuerza Aérea apoyo de fuego sobre
la zona de Monte “Kent”, que estaba fuera del alcance de la artillería
de campaña y donde se había detectado un intenso movimiento de
helicópteros ingleses.
Al amanecer del 1 de junio de 1982, posiciones del Regimiento de
Infanteria 4, Batallón de Infantería de Marina 5 y el Regimiento de
Infanteria 3, reciben fuego naval, y al atardecer, el fuego se produce
sobre la zona del Regimiento de Infantería 25 y Aeropuerto, y de los
Regimientos de Infantería 7 y 4.
Continúan los combates de patrullas entre efectivos argentinos que se
infiltran detrás de la 1ra línea, los que intentan configurar las
fuerzas inglesas (entre Monte Challenger, Monte Kent Y Monte Long
Island).
Los efectivos argentinos son lanzados a la operación en arriesgados
vuelos transportados en helicópteros de Ejército, con los
abastecimientos mínimos para operar durante un tiempo no mayor de 48
horas.
En otras oportunidades, inician sus movimientos a pie durante la noche.
Posteriormente, quedan librados a sus propias posibilidades, debiendo
desplazarse y transportar sus medios a través de escarpadas alturas,
zonas de bañados o a campo traviesa. No existe seguridad de que puedan
ser reabastecidos o, siquiera, recuperados.
Tampoco pueden organizarse bases combate, pues el enemigo los detecta
inmediatamente, por lo que se les impone una movilidad permanente.
Estas fuerzas, constituidas preferentemente por efectivos de las
Compañías de Comandos 601 y 602, y Escuadrón de FE/GN cumplen su misión
en la medida de sus posibilidades, constituyéndose casi en el único
medio de reunión de información que configura la magnitud, movimientos y
otros detalles del apresto inglés.
Particularmente, las operaciones terrestres del Escuadrón de Exploración
C Bl 10 con Jeeps MB. sólo pueden ejecutarse en forma reducida, pues
los referidos vehículos se empantanan reiteradamente. Posteriores
intentos con Jeeps Land Rover requisados no logran mejor resultado.
Se producen frecuentes encuentros. Siempre que los ingleses son
enfrentados por fuerzas propias similares en condiciones de número y
armamento, rehúyen el combate, y en ocasiones, hasta abandonan en el
terreno equipos y documentos.
Posteriormente, retornan al lugar con medios aeromóviles abrumadoramente
superiores y armas de apoyo, procurando cercar a los efectivos
argentinos y aniquilarlos.
Éstos adoptan la técnica de dispersarse con el objeto de obligar al
enemigo a dividir sus fuerzas. Así, en el mejor de los casos, alguno de
ellos retorna con la información.
Es interesante destacar el caso del Capitán Tomás Fernández, quien logra
replegarse el 29 de mayo, con valiosa información sobre los efectivos
ingleses, a través de la línea de alturas al oeste de Monte Kent. El
citado oficial se desplaza durante más de 1 km, ocupando sucesivas
cubiertas hacia propias líneas, seguido por el fuego de morteros
británicos el que, felizmente, no logra alcanzarlo.
La capacidad de medios que disponen las tropas enemigas queda resaltada
en el hecho de utilizar tales armas para batir a un solo hombre.
En general, sólo el 50 % de las tropas que combaten en esas condiciones,
especialmente entre el 20 de mayo y el 10 junio pueden regresar a sus
posiciones, algunos gravemente heridos. El resto, al haber agotado su
munición, ha sido tomado prisionero, (herido o ileso) o, por el
contrario, ha ofrendado su vida en el campo de combate.
Continúan los movimientos de helicópteros transportando material de A, y
logística. La A propia hace fuego sobre Monte Kent para tratar de
eliminar los equipos de detección de blancos, dirección de fuego del
enemigo que opera en la zona, al mismo tiempo que se prepara una
incursión de comandos con el mismo objetivo.
Se solicita a Fuerza Aerea Argentina ataques aéreos sobre Monte Kent,
los que no son realizados pues se estima que no existe suficiente
distancia de seguridad para propia tropa.
Ese mismo día 1 de junio, arriba el buque Bahía Paraíso con una comisión de la Cruz Roja Internacional.
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