Desde las posiciones del Regimiento de Infantería 4, aproximadamente a
las 11.00hs, se observa el desplazamiento de un navío hacia el Oeste y
otras embarcaciones menores en zona Bahía Agradable. Se solicita la
acción de la Fuerza Aerea Argentina, actividad que no se concreta ese
día.
Simultáneamente, el Regimiento de Infantería 4 y Regimiento de
Infantería 6, que han recibido intenso fuego naval desde el Sur durante
la mañana, son sometidos al caer la noche a fuertes concentraciones de
artillería enemiga que dañan posiciones, especialmente de armas pesadas.
A las 21.00hs de este día, el Batallón de Infanteria de Marina 5 y
Regimiento de Infantería 3 comienzan a ser batidos por fuego naval,
también desde el Sur.
A las 23.30hs, se detecta un intento de desembarco de efectivos enemigos, al Sur de Monte Harriet.
El día 8 se efectúan en la zona los fuegos previstos de la posición,
lanzándose una sección reserva para rechazar a los efectivos que
pudieran mantenerse en el lugar.
La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en
Fitz Roy y Bahía Agradable. Es hundida la fragata Plymouth y los
transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristram.
Se realizó el desembarco enemigo en Bahía Agradable, sobre el que
realizó un exitoso ataque la Fuerza Aerea Argentina con importantes
resultados: bajas, hundimiento del buque de desembarco "Sir Galahad" y
averías a otros. Fue éste "el día más negro de la Flota", según los
ingleses.
El enemigo atacó con dos brigadas contra las avanzadas de combate y
posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente.
El enemigo sufrió fuertes bajas y perdió material.
A las 01.00hs, la fracción propia alcanza la línea de la playa y
rastrilla el lugar, observando signos de la acción enemiga, pero sin
comprobar la presencia de efectivos.
Aproximadamente a las 11.00hs, y habiéndose disipado la bruma de la
mañana desde puestos de observación al Sur de Monte Harriet, efectivos
del Regimiento de Infantería 4 divisan el desplazamiento hacia Fitz Roy,
de una formación de buques enemigos, constituida por uno o dos navíos
de gran porte (al parecer transportes de tropas), y tres o más elementos
menores.
El Comando Conjunto Malvinas no tiene a su disposición medio alguno para
atacar dicho convoy, el que, al parecer, se desplaza sin interferencias
y a plena luz del día.
Se informa de inmediato la situación al Centro de Operaciones Conjuntas
en Comodoro Rivadavia, solicitándose ataque aéreo sobre dichas naves. La
operación se concreta en horas de la tarde con dos ataques aéreos
masivos de la Fuerza Aerea Argentina, que dañan seriamente al convoy
enemigo.
Por la tarde y durante la noche, se captan mensajes de radio, en los
cuales comandos ingleses, que han roto el silencio de radio y medidas de
secreto de las comunicaciones, solicitan a sus niveles superiores
urgentes medidas de auxilio.
Durante el resto del día, el enemigo bate con intensas concentraciones
de Artillería de campaña las posiciones del Regimiento de Infantería 4
de Dos Hermanas y Harriet, restringiendo sensiblemente el flujo
logístico. Numerosas alarmas de ataques aéreos obligan a los defensores a
permanecer en máximo alistamiento.
A partir del oscurecer se desata fuego naval, a intervalos, sobre las
unidades mencionadas y también sobre el Batallón de Infanteria de Marina
5 y Regimiento de Infanteria 3.
A las 22.00hs y 23.00hs, el enemigo lanza en el frente del Regimiento de
Infanteria 4 (Monte Harriet, Regimiento de Infanteria 7 (Monte
Longdon), respectivamente, efectivos apreciados en una Compañía en cada
sector. Fracciones de seguridad adelantadas alertan a las respectivas
posiciones, desatándose los fuegos de A previstos para batir las
avenidas de aproximación y de ametralladoras. Hacia la medianoche, el
enemigo se repliega. Patrullas propias, que vuelven a adelantarse,
informan que el terreno ha quedado despejado.
A las 2330 Hs, viaja al Continente la comisión integrada por el General
Daher, los Coroneles Cervo y Cáceres, a fin de exponer ante el Centro de
Operaciones Conjuntas la situación y planes para continuar las
operaciones, lo que será repetido, posteriormente, en Buenos Aires ante
el Comandante en Jefe del Ejercito.
Se ordena y efectúa con helicópteros el repliegue del resto de la
Compañía A del Regimiento de Infanteria 4 que se encuentra emplazada en
el norte de la Península de Fressinet para reforzar las posiciones en
Cerro Dos Hermanas.
Durante la noche, el radar Rasit del Regimiento de Infanteria 7 detecta
el aparente movimiento de tres grupos numerosos de personal enemigo
desplazándose hacia Monte Longdon, abriéndose fuego con Artillería y
Morteros sobre ellos. Con las primeras luces, patrullas destacadas
comprueban en el lugar, indicios de actividad de importantes efectivos
ingleses, los que presumiblemente se han replegado, como consecuencia
del fuego mencionado.
El Comandante Argentino de Puerto Argentino efectúa una apreciación de
situación para determinar la posibilidad de ejecutar una operación
terrestre, con el objeto de explotar los resultados de los ataques
aéreos en Bahía Agradable, concluyéndose que la operación no es factible
por:
- Superioridad aérea y naval enemiga y las acciones emergentes que se
han intensificado luego del impacto inicial logrado por la Fuerza Aerea
Argentina.
- Falta de medios de transporte para munición y carga.
- Imposibilidad de desplazar las piezas de Artillería.
- Dispositivo enemigo que debe ser atravesado en Monte Kent y Challenger.
El 8 de junio, el Regimiento de Infantería 4 y 6, que han recibido
intenso fuego naval desde el sur durante la mañana, fueron sometidos al
caer la noche, a fuertes concentraciones de artillería enemiga que dañan
sus posiciones, especialmente, las de armas pesadas. A las 21.00 horas
de ese día, el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) y el
Regimiento de Infantería 3 comenzaron a ser batidos por fuego naval,
también desde el sur.
Una patrulla destacada en Howard tomó contacto con un puesto de
observación enemigo. Después de un breve combate, la patrulla dominó la
situación. El enemigo sufrió la muerte del capitán John Hamilton. Se
capturó material, equipo, armamento, equipos de radio, claves de
comunicaciones y elementos para el reglaje del fuego naval.
Desde los puestos de observación del ya mencionado Regimiento de
Infantería 4 y del Grupo de Artillería 3, situados en la ladera sur del
monte “Harriet” se observó el desplazamiento de una formación de buques
británicos compuesta por uno o dos navíos de gran porte y tres o más
elementos menores, hacia “Fitz Roy”. El comandante de la Agrupación
Puerto Argentino solicitó entonces un ataque aéreo el cual se realizó en
horas de la tarde. Los transportes “Sir Galahad” y “Sir Tristán” fueron
alcanzados por el ataque argentino y se incendiaron. Los ingleses
tuvieron 50 muertos y más de 100 heridos, en su mayoría del 1er Batallón
de Guardias Galeses.
En la noche del 8 al 9 de junio, fuerzas enemigas forzaron la
exploración y atacaron cerro “Longdon” y “Goad Ridge” con efectivos del
orden de una compañía en cada sector. Fracciones de seguridad
adelantadas del RI 4 y RI 7 y un radar RASIT de esta última unidad
alertaron a las respectivas posiciones, desatándose los fuegos de
artillería, morteros y ametralladoras previstos para batir las avenidas
de aproximación logrando que el enemigo hacia la medianoche se
replegara.
Fuente: Informe Oficial - Ejército Argentino
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