Nació la Escuela de Infantería al amparo del Regimiento 4 de Infantería
de línea, heredando de su progenitor, creado el 29 de mayo de 1810, la
exaltación patriótica y el más genuino espíritu militar en que ardían
los corazones de todos los argentinos en tan gloriosa fecha
revolucionaria.
Con tan auspiciosos principios, inició la Escuela de Infantería su
marcha triunfal por el territorio argentino, haciendo sentir la firmeza y
el ritmo de su paso donde quiera que la Superioridad ordenara su
presencia.
Por Superior Resolución Boletín Militar Reservado (BMR) Nro. 274 del 06
de junio de 1923, se disolvió el Batallón de Instrucción de la Escuela
de Tiro, pasando el Regimiento 4 de Infantería de Línea, con asiento en
la Guarnición Capital Federal, a constituir la Infantería de dicha
Escuela, con la misma finalidad del Batallón de Instrucción.
El Regimiento quedó organizado en dos Batallones de Escuela de Tiro,
creándose un III Batallón constituido por la 9na y 10ma Compañías en el
Arsenal de Guerra "Esteban de Luca", la 2da Compañía en el Arsenal "San
Lorenzo" (provincia de Santa Fe), además de la 12da Compañía del Arsenal
"José María Rojas Holmberg" (provincia de Córdoba).
Con tal estructuración queda disuelto el Batallón Buenos Aires, pasando a
constituir el Ill Batallón R 4, con dependencia del Jefe de Regimiento.
El 11 de octubre de 1924 se crean las Escuelas de Armas,
constituyéndose en Escuela de Infantería, el núcleo formado por el
Regimiento 4 de Infantería y la Escuela de Tiro (Boletín Militar Nro
1906), siendo designado como primer Director el señor Teniente Coronel
Don Bautista Molina, quien permaneció en el cargo hasta el 20 de octubre
de 1926.
Estos escuetos datos históricos ya nos ponen en antecedentes de las
vicisitudes que tuvo que superar la Escuela para crear y mantener la
cohesión de su personal y el alto espíritu que animan su actuación bajo
el lema simbólico de "fuertes como el soberbio quebracho a quien no
doblega el huracán".
Estos elevados principios uniforman el espíritu y perfilan la doctrina
que se impartirá luego en los primeros cursos de infantería en la
Escuela del Arma. Son ellos: el de Informaciones para Capitanes con
mando de tropa, el de Informaciones para Jefes de Regimientos y
Batallones, el de Suboficiales con más de dos años de antigüedad, y el
de Oficiales y Suboficiales recién egresados.
Se realizan igualmente los cursos anuales de Tenientes y de Jefes, todos
ellos con el fin de perfeccionar la futura actuación en las diversas
unidades del arma. Sucede un período de estabilidad organizativa hasta
1935, que lejos de sumir a la Escuela en la inercia de la rutina, la
hace enraizar y crecer en los nobles objetivos de subordinación y
lealtad a sus mandos.
El árbol frondoso extiende sus ramas y da como frutos la realización de
nuevos cursos como el de Tenientes de Infantería, de Comandante de
Compañía de Ametralladoras, curso éste que dio motivo para la
publicación del "Boletín Informativo de las Armas" (Infantería) y Curso
de Instrucción para Jefes de Infantería.
En 1936 se repiten los mismos cursos del año anterior. La Escuela
participa en la formación del 9 de julio en la Capital Federal, con
motivo del 120mo aniversario de la jura de la Independencia Nacional, y
viste por vez primera el uniforme adoptado para todo el ejército, con
mochila y casco de acero.
La superior resolución (B.M.R. Nro 1005), de 1937, dispone que el
Regimiento 4 de Infantería, base de la Escuela, se convierta en unidad
independiente con subordinación al Comando de la 2da División de
Ejército, produciéndose así la obligada separación del personal, que no
rompe, sin embargo, los vínculos de camaradería y cohesión de ideales.
El 01 de enero de 1941, la Unidad ocupa los antiguos locales del
Regimiento 2 de Caballería, y por B.M.R. Nro 1841, en 1942 modifica la
anterior denominación de "Regimiento de Infantería (R 4)", pasando a
depender del Señor Ministro de Guerra en cuanto a disciplina,
administración y gobierno, y del Señor Inspector de Infantería en lo
referente a instrucción y experiencia.
En virtud de lo decretado en el mismo Boletín, se originan los cargos de
Director de Escuela, Jefe del Regimiento 4, Subdirector de Escuela y
2do Jefe del Regimiento de Infantería 4.
Por disposición Superior de fecha 15 de diciembre de 1940, la Unidad es
rebautizada con el nombre de Escuela de Infantería, manteniendo la
dependencia anterior, mientras el Regimiento 4 queda subordinado a la
3ra División de Ejército, siendo su asiento la localidad de
Gualeguaychú, y el 3er Batallón del Regimiento 4, bajo la misma tutela,
se traslada a la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes).
Ni estructuras nuevas, ni cambios de nombre son capaces de cambiar la
sólida conformación espiritual y técnica de la Escuela, que ya ha creado
una tradición que en todo momento alienta el diario quehacer de sus
hombres, siempre dispuestos al trabajo y al sacrificio por la
realización de una Patria cada vez más grande y gloriosa.
De acuerdo con la organización de paz, la Escuela pasa a depender
directamente del Comando en Jefe del Ejército, y a los efectos de
experiencia y material e instrucción, del Inspector de Infantería, según
lo decretado en B M S Nro 67.
El Batallón de Infantería de la Escuela de Suboficiales "Sargento
Cabral" se incorpora a nuestra Escuela, aportando nuevos valores humanos
y nuevo entusiasmo a los hombres que a pie firme van jalonando los
senderos de la Patria, dejando a su paso inequívocas señales de garantía
para seguridad de nuestras instituciones y esperanza de paz y
prosperidad para las generaciones venideras.
En cumplimiento de la misión específica de la Escuela, se cumplen en el
año 1947 los cursos de Capitanes, Jefes de Unidad, Jefes de Batallón y
de Tenientes. Finalizado el año 1948, ocupa la Escuela de Comunicaciones
todos los locales de la ex Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral",
cediendo aquella los suyos a nuestra Escuela.
A fin de cumplimentar lo dispuesto en la Directiva Nro 4 del Comando en
Jefe del Ejército y para completar su preparación como Instructores y
Subinstructores se incorporan al Instituto 12 (doce) Oficiales y 15
(quince) Suboficiales de Gendarmería Nacional, llenando de orgullo a
nuestra institución, a quien se encomienda tan honroso encargo.
Se inician con carácter de novedad, en el año 1950, los cursos de
Subtenientes egresados del Colegio Militar y se cumplen los cursos de
Capitanes, Zapadores y Mantenimiento. Asimismo se llevan a cabo todos
los trabajos correspondientes, incluso los ejercicios finales para los
aspirantes a suboficiales de infantería.
Según lo dispuesto por Boletín Confidencial Ministerio de Ejército N9
132, el Batallón de Aspirantes de Infantería se traslada nuevamente a la
Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", cediendo sus dependencias al
1er Batallón de Zapadores Blindados.
La Escuela, el 12 de enero del año 1955, recibe la orden de trasladarse a
la Guarnición Córdoba, y así partió, llevando a su nuevo destino el
entusiasmo y la esperanza de demostrar a sus nuevos anfitriones, los
cordobeses, la bravura de sus hombres y el empuje de sus ideales
castrenses. Los locales del Regimiento 13 de Infantería fueron su nuevo
hogar y "Escuela de Infantería (R 13)" su denominación.
En los ejercicios finales del año 1956, tiene el lnstituto la
satisfacción de demostrar su capacidad técnica y el 10 de diciembre de
dicho año se reestructura parcialmente su organización, resultando
constituidos dos Batallones y una Compañía de Destinos.
Van pasando los años pero no para la Escuela, que muestra su vigor
juvenil, renovándose en actividades de todo orden; como los ejercicios
finales en la Pampa de Olaen, en 1957, y los cursos realizados en el
transcurso del año 1958, de Abastecimiento, Jefes de Sección
Comunicaciones y Jefes de Unidades en el cual forman parte todos los
jefes de Batallones de Infantería.
Aunando la enseñanza teórica con la práctica, casi más equipo que
hombre, se puso el broche de oro de los ejercicios finales realizados
este año, con una triunfal marcha de 76 kms., cumplidos en una sola
jornada, a través de accidentados caminos serranos, al término de la
cual el conductor de la operación pudo presentar a su Jefe un honroso
"Sin novedad".
La continua renovación a que se ve sujeto el Ejército, impone a nuestra
Escuela consiguientes modificaciones y es así que a fines de 1960 se
constituye, con personal y material de la Escuela, el "Centro de
Instrucción de Infantería", formado por el RI 13, Agr Ec, Agr Serv y RI
32 Parac. Este último se nutre del espíritu de la Escuela y llega a su
edad adulta en setiembre de 1961, en que se independiza con la
denominación de "Regimiento de Infantería 32 Paracaidista, Mayor Don
Efrain Arruabarrena".
El Centro de Instrucción de Infantería retorna el nombre de "Escuela de
Infantería" el 19 de enero de 1964, ocupando los cuarteles de la ex
Escuela de Tropas Aerotransportadas con los siguientes cursos: Básico
para Oficiales de Infantería, Elemental de Paracaidistas,
Perfeccionamiento de Paracaidista Militar, Elemental de Comandos,
Avanzado para Oficiales de Infantería (Tenientes primeros.) y
finalmente, de cañón 90 mm sin retroceso.
El 13 de setiembre de 1966 se pone en marcha el primer escalón de
traslado a la Guarnición Militar Campo de Mayo y hacia allí parte el
infante con la mirada puesta en el azul del cielo, símbolo de sus
elevados ideales, poniendo término a su permanencia en Córdoba.
Volvió una Escuela de Infantería enriquecida con los valores adquiridos
durante su actuación en Córdoba, y pletórica de ideales espirituales,
que con inagotable fecundidad seguirán impulsando a los infantes en el
cumplimiento de sus deberes y la demostración de su coraje, valentía y
característica más entrañablemente grabadas en su alma y en todo su ser:
Infantes para Dios y para la Patria.
En el camino de la larga lucha vuelve a encontrar a la unidad en las
mismas compañías que ya los cobijara una vez y que hoy se ofrece no sólo
para amparar al cuadro permanente sino a todos aquellos que
verdaderamente se sienten, "infantes", para que verdaderamente sea:"EL
HOGAR DE LA INFANTERIA"
En esta nueva etapa de su vida profesional, la Escuela del Arma
incrementa sus actividades académicas, tratando de hacerlo acorde con
los avances tecnológicos de la época pero sin desconocer la vigencia
permanente del "hombre" como factor de concreción de toda empresa,
concepto que anima a la Infantería a exaltar el valor del combatiente
por sobre toda otra consideración técnica, ya que jamás la victoria ha
de ser completa sin la bayoneta del Infante.
El 10 de marzo de 1979 se le impuso el nombre de Tte. Grl. Pedro Eugenio Aramburu.
Con motivo del conflicto limítrofe con Chile, en 1978, una subunidad de la Escuela es desplegada al Teatro de Operaciones Sur.
En 1982, Oficiales y Suboficiales de este elemento se desplazaron a las
Islas Malvinas integrando diferentes elementos de la Fuerza.
El 12 de junio de ese año, el Teniente D Luis Carlos Martella, asignado
para esa circunstancia al Regimiento de Infantería 4, entregó su vida en
combate, quedando en esas irredentas islas, al igual que muchos, como
testigo de la sangre ofrecida por los infantes.
La dura realidad del desenlace impone el desafío de mejorar. Así es como
a partir de agosto de 1982 se reinician los cursos regulares y
complementarios, tanto los específicos del arma como los comunes a todo
el Ejército (de Comandos y Paracaidismo), sin dejar de lado las
responsabilidades de continuar formando los futuros oficiales de
Seguridad y Servicios, como también la de iniciar el desarrollo de la
doctrina para la Infantería Mecanizada.
La difícil situación política interna que atraviesa el país y por ende
la Fuerza, entre 1987 y 1990, coloca varias veces a la Escuela de
Infantería como epicentro de situaciones políticas no deseadas, cuyas
repercusiones se extienden a nivel nacional.
Ya dentro de un marco de disciplina consolidada y con un norte de
perfeccionamiento claramente establecido, el Instituto continúa sus
cursos regulares y complementarios. En 1991 se efectúa el primer curso
de "Alta Infiltración con Medios Paracaidistas", incorporando las
técnicas más modernas de paracaidismo empleadas por los ejércitos más
avanzados, asistiendo al mismo, alumnos de otras fuerzas y de países
extranjeros.
En 1992, luego de un interregno de quince años transcurridos en la
Guarnición Militar "Cordoba", finaliza esta importante etapa de la vida
del Instituto desarrollada en los cuarteles de Campo de Mayo, en los que
naciera en 1924. En el proceso de reestructuración y modernización del
Ejército, la Escuela de Infantería "Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu", se
asienta en la Guarnición Militar "Monte Caseros", dentro del marco de la
Br III - Ec, cumpliendo su misión con el invalorable apoyo de la Unidad
Escuela:
l Regimiento de Infantería Mecanizado 4.
El 30 de mayo de 1992, inaugura sus actividades académicas en su nuevo
asiento que fuera cuartel de la Compañía de Ingenieros 3, donde se
establece el Departamento Educacion del Instituto.
Desde el 30 de mayo de 1992, la Escuela de Infantería imparte anualmente
en forma interrumpida cursos regulares; tanto para el Personal Superior
como Subalterno, tendientes al perfeccionamiento del personal del Arma.
Normalmente los cursos regulares son los siguientes:
- Cursos de Capacitación Inicial de las Armas (CCIA).
- Cursos de Formación de Subtenientes del Cuerpo Comando (CFSCC).
- Curso Básico de las Armas (CBA).
- Curso Básico de Conducción (CBC).
- Curso de Perfeccionamiento Medio (CPM).
-Curso de Perfeccionamiento Avanzado (CPA)
En los últimos años se están desarrollando Cursos Complementarios de Infantería Mecanizada. Ellos son:
- Curso Básico de Conducción de Infantería Mecanizada (CBCIM), (Para Jefes de Sección).
- Curso Avanzado de Conducción de Infantería Mecanizada (CACIM), (Para Jefes de Subunidad).
La Escuela de Infantería también realiza las evaluaciones para Cambio de
Escalafón y Ascenso Extraordinario para Suboficiales y participa en la
elaboración de la doctrina del Arma.
Durante la última década y como consecuencia de la participación del
Ejército Argentino en Misiones Militares de Paz, la Escuela de
Infantería ha nutrido con su personal los diferentes contingentes que
han luchado por mantener la paz en distintos países del mundo.
En ésta, la llamada era del conocimiento, la capacitación es la
principal herramienta para adaptarse a las exigencias del mundo actual.
Iniciando el siglo XXI, en el marco de una importante estabilidad
institucional, la Escuela de Infantería cumple con su clara y
trascendente misión de llevar a cabo el perfeccionamiento de Oficiales y
Suboficiales, buscando la excelencia de los conductores del Arma de
Infantería.
Fuente: www.infanteria.ejercito.mil.ar
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
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