domingo, 25 de octubre de 2015

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTAÑA 22

El espíritu de Juan Cabot
Las alturas del Cordón del Tontal, en la localidad de Zonda y la Quebrada del Calingastino son frecuentes escenarios donde los hombres del RIM 22 entrenan de noche y de día, con bajas temperaturas y a 2000 metros de altura, técnicas y tácticas de infanter
Hoy el Regimiento de Infanteria de Montaña 22 cumple 73 años de vida. Lleva el nombre de un héroe de la Independencia. En su breve historia atesora un rico palmarés. Como unidad militar fue protagonista de relevantes acciones y también, sobresalió por su rol en apoyo de la comunidad. 
En la noche del 15 de enero de 1944, la ciudad de San Juan se vio afectada por un fuerte terremoto que produjo centenares de muertos, heridos y desaparecidos. En medio del caos y la destrucción de edificios, calles y viviendas, resultó decisivo el accionar de los soldados del Regimiento Nº 22 de Infantería de Montaña Reforzado, con asiento en el Campo General Sarmiento, en la localidad de Marquesado de la provincia cuyana. La unidad, al mando del teniente coronel Alfredo Falcioni, participó en forma directa en el rescate de las víctimas, la remoción de escombros y en el auxilio de los pobladores con ropa, carpas y alimentos elaborados en sus cocinas de campaña. Años más tarde, precisamente el 23 de noviembre de 1977, un nuevo movimiento sísmico afectó severamente a la localidad sanjuanina de Caucete. Y otra vez, ahora bajo el comando del coronel Juan Bautista Menvielle, el RIM 22 repitió su labor solidaria. Dos destacadas instancias que signan a la unidad creada por decreto del 1º de enero de 1940, del entonces presidente de la Nación, doctor Roberto Ortiz. 
El correr del tiempo
La historia dice que el 24 de octubre de ese mismo año, la flamante unidad quedó inaugurada oficialmente. El teniente coronel Emilio Alvarez se hizo cargo de su jefatura, acompañado por una plana mayor y formado por secciones de comunicación, banda y morteros livianos; un batallón de infantería, al mando del mayor Roberto Chichizola, con dos compañías de tiradores; una compañía de ametralladoras y dos de artillería a cargo del mayor Raúl Rojo. El 1º de enero de1942, el RIM 22 pasó a depender del Destacamento de Montaña Cuyo y fue creado el 2º Batallón con asiento en la localidad de Barreal. En 1945, formó parte del Destacamento de Montaña 3 junto con la Compañía 3 de Zapadores de Montaña, una sección de Comunicaciones extraída del regimiento, una columna de Abastecimiento Carguero y el Grupo 3 de Artillería de Montaña. El 21 de noviembre de 1947, cambió su denominación por la de Regimiento 22 de Infantería de Montaña y a partir de 1957, pasó a ser una unidad con el agregado de la Sección Exploración Baqueanos 3. En 1964 recibió su nombre actual.
Hechos relevantes
El 8 de noviembre de 1975 tuvo su bautismo de fuego. En el Operativo Independencia, en un combate en el monte tucumano, perdieron la vida el cabo1º Wilfredo Méndez y el soldado Benito Pérez. El 24 de septiembre de 1976 su bandera de guerra fue condecorada con la medalla de Campaña de Plata y cinco de sus soldados con las medallas “Al heroico valor en combate” y “Al herido en combate”. 
Con la conmemoración del bicentenario del nacimiento del general San Martín, en 1978, el regimiento participó del primer cruce de Los Andes por el paso de Los Patos. También en ese año, durante el conflicto limítrofe con Chile, fue movilizado por tren hasta la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén. El infortunio volvió a presentarse en otras dos oportunidades y donde cayeron varios de sus soldados. El 23 de enero de 1986 al regresar de una comisión de servicio en el Departamento Calingasta, la banda militar de la unidad se desbarrancó en la cuesta de El Tambolar. Allí, murieron su director, capitán Hugo Emi, 13 suboficiales y 3 civiles (un conductor, un maestro rural y un menor). Y el 19 de febrero de 2002, durante la ascensión al cerro Mercedario, cayó para siempre el capitán de infantería Claudio Jurczyszyn. 
El 24 de octubre de 2008, los integrantes del regimiento fueron autorizados a vestir el uniforme histórico que luciera el Batallón N° 1 Cazadores de Los Andes. El 28 de enero de 2010, en conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo, sus hombres junto con soldados chilenos, cruzaron la cordillera por los mismos pasos que lo hiciera San Martín, desde el Cerro de la Gloria, en Mendoza hasta Chacabuco, en Chile. Desde marzo de 2012, el regimiento está conducido por el coronel Ricardo Secotaro. 
¿Quién era Cabot?
El 30 de septiembre de 1998, el nombre del teniente coronel Juan Manuel Cabot fue agregado a su denominación oficial. ¿Quién era este militar tucumano? Su currículum reseña su participación en la reconquista durante la primera invasión inglesa y como oficial de artillería del Cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión, en la segunda y en las guerras de la Independencia. Fue correligionario de Mariano Moreno y Nicolás Rodríguez Peña y por ende, partícipe de la Revolución de Mayo. En septiembre de 1810, actuó en el Regimiento de la Estrella con el grado de teniente. Más tarde, fue su instructor de reclutas del ahora Nº 3 de Infantería. En 1813, se unió a la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú y en abril de 1815, llegó al Ejército de los Andes a órdenes del general San Martín quien lo ascendió a teniente coronel y lo asignó al Regimiento11 de Infantería con el coronel Juan Gregorio de Las Heras. Un año después, le confió el mando de un regimiento combinado en San Juan para tomar parte de la campaña de Chile por su flanco norte. La misión por el Paso de Guana lo llevó a conquistar el 12 de febrero, la provincia de Coquimbo y su capital, La Serena, el mismo día del triunfo en Chacabuco. Para eso, cruzó la Cordillera de los Andes en dos semanas acompañado por su segundo, el teniente coronel Francisco Zelada y con sus hombres obtuvo dos decisivas victorias, en la escaramuza de Barraza y en Salala. Luego, peleó en Cancha Rayada y Maipú y organizó guarniciones militares en el norte chileno. En mayo de 1819 pidió y obtuvo la baja del Ejército para dedicarse al comercio en la capital chilena, donde murió en 1837, a los 53 años.
Fuente: Lauro Noro para Diario Soldados Digital 2013.

http://ar.fotolog.com/ejercitonacional

https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: