Natural de Francia. Cuando en febrero de 1841 el almirante Guillermo
Brown recibió el encargo de Juan Manuel de Rosas de hacerse cargo de la
escuadra que debía organizar para combatir contra las fuerzas navales de
Rivera, mandadas por Coe, Santiago Maurice se presentó a aquel
Almirante para formar parte de la misma. A fines de abril de aquel año
relevó al comandante Nicolás Jorge que se enfermó en el mando de la
goleta “Entrerriana”, armada con 8 cañones, cargo que desempeñó hasta el
26 de octubre, fecha en que debió desembarcarse por haberse resentido
su salud a bordo de aquella embarcación con malas condiciones de
habitabilidad. Pocos días después Brown recomienda al Gobierno que al
“teniente graduado de capitán, Santiago Maurice, se le de la
efectividad, por ser oficial que hará honor a su despacho”. En estas
circunstancias, el 6 de noviembre de 1841 era embarcado en el buque
insignia de Brown, en el nuevo bergantín “San Martín”; con el cual se
participó en el combate del 9 de diciembre librado contra la escuadra de
Coe, a unas 15 millas al S.E. de Montevideo, contribuyendo a la captura
del bergantín “Cagancha”, totalmente desarbolado, en las proximidades
del Banco Ortiz.
Al año siguiente Maurice se enfermó nuevamente, por lo que debió ser
desembarcado, causa por la cual no participó en el combate de Costa
Brava librado por Brown contra Garibaldi, el 15 de agosto de 1842.
Reembarcado en el “San Martín” en noviembre del mismo año, pronto quedó a
cargo del buque interinamente, por haberse desembarcado su comandante
Guillermo Bathurst. En enero de 1843 pasó al pailebote “Recuerdo”, que
varó en La Colonia, averiándose, culpando el capitán del mismo, S.
Dorero, a Maurice de ser el responsable del accidente, circunstancia por
la cual solicitó el pago de una indemnización.
A fines de octubre de 1843, Maurice releva al sargento mayor Bathurst en
el comando de la barca “25 de Mayo”, después de haber actuado unos
meses en el bloqueo de Montevideo, a bordo de la “Chacabuco”.
Con la “25 de Mayo”, Maurice llegó al Buceo el 13 de diciembre de 1843,
después de haber recorrido la costa frente a Maldonado, para donde había
partido el día 8 del mismo mes, junto con el “9 de Julio”, por orden de
Guillermo Brown. A mediados de enero de 1844 Maurice por enfermedad,
debió ser relevado por King. El 11 de marzo por orden de Rosas, releva a
Bathurst en el mando del bergantín “Echagüe”, siendo remitido el
primero preso a Buenos Aires, estando acusada la tripulación del buque
que mandaba de haber sacado vestuarios y otros artículos de la barca
francesa “Balguerie”, lo que motivó un reclamo del vicecónsul de esta
nacionalidad en Maldonado, M. Calamet, y también por el conde de Lurde.
Por esta causa, el “Echagüe” se había trasladado a Buenos Aires en el
mes de febrero, efectuándose el relevo de Bathurst en esta ciudad: (Este
último estaba acusado del referido saqueo por parte de la tripulación
de su buque a la “Balguerie”, el 29 de diciembre de 1843, cuando el
“Echagüe” fue a salvar la gente de aquella, encallada en el Banco
Inglés; tal acusación no parece haber estado suficientemente
fundamentada).
Mientras el “Echagüe” sufre largas reparaciones en el Tigre, a donde
entrara el 26 de marzo de 1844, Maurice es designado “juez fiscal” en el
sumario del desventurado Bathurst, el cual terminó pronto, pues en la
noche del 18 de mayo del mismo año falleció el procesado. El fiscal
Maurice ordenó la autopsia del cadáver.
Posteriormente, Maurice pasó a comandar el “9 de Julio”, con el cual
llegó a la línea de bloqueo frente a Montevideo, el 8 de diciembre de
1844. Este buque, junto con el “San Martín”, el “Echagüe” y el “Maipú”,
el 2 de agosto del año siguiente fueron tomados por los anglo-franceses,
que izaron en los mismos la bandera de aquella nacionallidad,
correspondiéndole la francesa al “9 de Julio”: tal fue el llamado “robo
de la escuadra” de Rosas. Las tripulaciones regresaron a Buenos Aires.
El capitán Maurice se incorporó entonces a las fuerzas del general Lucio
Norberto Mansilla, que habían recibido órdenes de Rosas de interceptar
el pasaje por el Paraná, a la escuadra anglo-francesa: en el Combate de
la Vuelta de Obligado, el 20 de Noviembre de 1845, mandó dos piezas de
artillería situadas en el flanco izquierdo de la línea federal,
figurando entre los que merecieron conceptos elogiosos del general
Mansilla en su parte a Rosas.
Formando parte de las mismas fuerzas, participó en la acción del
Quebracho el 16 de enero de 1846, y otros cañoneos de menor importancia
en el curso del año 1846, cuando la escuadra anglo-francesa y los buques
mercantes aliados regresaban de Corrientes. Como sargento mayor de
infantería en comisión, participó en la segunda Batalla de la Angostura
del Quebracho, el 4 de junio de 1846.
A Santiago Maurice no se le encuentra figurando en los acontecimientos
navales del país hasta el año 1853, cuando estalló la guerra entre la
Confederación y Buenos Aires: comandando el vapor “Constitución” y
formando parte de la escuadra a las órdenes del coronel Coe, asistió al
combate naval frente a Martín García, el 18 de abril de aquel año,
contra la escuadrilla porteña mandada por el marino polaco Floriano
Zurowsky; así como también al bloqueo impuesto a Buenos Aires a partir
del 23 del mismo mes. Cuando el 22 de junio, Coe defeccionó con la
fuerza a sus órdenes, entregándose a las autoridades de Buenos Aires,
los hermanos Cordero, Laserre y Maurice intentaron oponerse a aquel acto
traidor con las armas en la mano, sin lograr ningún resultado.
Cuando en 1859 estalló nuevamente la guerra entre porteños y
confederados, Maurice, con el grado de teniente coronel, fue designado
por Urquiza para mandar el vapor “Pampero”, que formaba parte de la
escuadra mandada por el coronel Mariano Cordero; la que hallándose
inmovilizada en Montevideo, el 8 de octubre de aquel año, después de una
reunión de guerra, resolvieron zarpar en busca de la escuadrilla
porteña. El día 14 del mismo mes, Cordero forzaba el paso de Martín
García, después de un violento cañoneo contra las baterías de la isla y
contra los varios buques armados que se hallaban del otro lado del
canal. El forzamiento del paso costó a los confederados cerca de dos
horas de intensa lucha, en la que perdió la vida el valiente comandante
Santiago Maurice y 24 tripulantes de la escuadra. Por decreto del 21 de
octubre de 1859, el presidente Urquiza acordó la pensión íntegra a la
viuda Ramona Caraballo de Maurice, por haber muerto su esposo “en acción
de guerra”.
En 1860 un buque a vapor de la escuadra de la Confederación se llamó “Maurice”.
Fuentes: Efemérides
– Patricios de Vuelta de Obligado / Yaben, Jacinto R. – Biografías
argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
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