COMPARTIMOS ESTA RESEÑA DE LA PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DEL MALVINAS POR EL CORONEL V.G.M. HORACIO ALEJANDRO MONES RUIZ.
1. INTRODUCCION
1. INTRODUCCION
Egresé "Prematuramente" del Colegio Militar de la Nación como
subteniente del arma de infantería en octubre del año 1978 siendo
destinado al Regimiento de Infantería 19, con asiento en la ciudad de
Tucumán. A los pocos días de arribado al destino, fuimos movilizados a
la frontera con Chile en la zona de paso Socompa donde permanecimos 64
días preparándonos para la casi guerra con el vecino País en defensa de
la soberanía e intereses Nacionales con motivo del conflicto desatado
por la cuestión de limites en el canal de Beagle.
Desarrollé mis primeros pasos como oficial en ese destino hasta el año
1982 en que junto con el ascenso al grado de Teniente, me salió el
traslado al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "Grl Belgrano" con
asiento en La Tablada (Provincia de Buenos Aires). Con esta gloriosa
Unidad que remonta su participación en defensa de la Patria a la época
de la Independencia y la Revolución de Mayo, me tocó concurrir a la
guerra de "Malvinas".
2. SINTESIS DE LA PARTICIPACION EN MALVINAS
1. En marzo de 1982, nos encontrábamos en campaña con el Regimiento en
los bosques de Pereyra Iraola (Bs As), desarrollando la instrucción
militar a los soldados recientemente incorporados. En la madrugada del
02 de abril, junto a mi compañero el Teniente Jose Luis Dobroevic, nos
sorprendió en ese lugar la noticia de que habíamos recuperado las Islas
Malvinas. Sentimos la misma algarabía y emoción que vivió todo el pueblo
Argentino.
A partir de ese momento no dejábamos de escuchar las noticias para
seguir el desarrollo de los acontecimientos, hasta llegar al 09 de
abril, fecha en que luego de la decisión política de desplegar mas
fuerzas en las Islas para enfrentar a los Ingleses, recibimos la noticia
que deseábamos ""Nuestra unidad concurriría a Malvinas"".
2. Nos trasladamos al cuartel donde ya se convocó a los soldados de la
clase vieja dados de baja y comenzamos a reorganizar la unidad para
partir por vía aérea el 11 de abril con destino a Río Gallegos y desde
allí a Puerto Argentino.
3. Arribados a las Islas iniciamos una marcha a pie con todos nuestros
equipos y armamentos haciendo una escala el primer día en proximidades
del aeropuerto para luego desplazarnos al sector este de Puerto
Argentino donde ocupamos nuestras posiciones defensivas.
4. Desplegamos al personal y comenzó una dura tarea en el lugar donde
pasaríamos prácticamente el resto de los días de la guerra. El terreno
era totalmente árido, el suelo húmedo con turba malvinense arriba y una
mezcla de arcilla pegajosa color gris y piedras, lo que hacía muy
difícil la tarea de cavar nuestras posiciones (tarea que nos llevó
varios días) para lo cual disponíamos de palas plegables individuales
que se rompían permanentemente. Lograr un adecuado encubrimiento fue
casi imposible.
5. Se sucedieron a partir de allí los primeros días hasta el 01 May, sin
mayores sobresaltos. Se mantenía la seguridad normal, recibíamos
abastecimientos y correspondencia desde el continente, la comida era
suficiente, no había amenaza real enemiga en virtud a que la flota
Inglesa aun estaba desplazándose hacia las islas y escuchábamos radio
Cardel del Uruguay por medio de la cual seguíamos las noticias.
6. PRIMER ATAQUE
La primer apertura de fuego de la artillería propia se efectúo en la
noche del 01 de Mayo justo detrás de nuestras posiciones por parte del
Grupo de Artillería 3 que efectúo algunos disparos hacia barcos Ingleses
que se habían aproximado desde el este a unos 20 Km de Puerto
Argentino. Luego comenzaron los ingleses a bombardear el aeropuerto y el
sector del cerro Supper Hill donde la Fuerza Aérea tenía posicionado un
radar de largo alcance. Nuestra artillería no estaba en alcance y
suspendió el fuego.
Esta fue la primer sensación IMPACTANTE de la guerra. Por lo sorpresivo
del fuego de la propia artillería y porque era DESESPERANTE Y
DESMORALIZANTE ver como caían los proyectiles ingleses en las posiciones
argentinas donde uno había observado horas antes a sus compatriotas
realizando alguna actividad en esos lugares. Parecía que todo era
destruido y todos eran muertos. Sin embargo luego se comprobaría que no
eran tan efectivos esos ataques (el aeropuerto y el radar seguirían
operando).
Durante la mañana y tarde del 01 May continuaron los bombardeos ingleses
con el agregado de incursiones aéreas de los aviones Sea Harrier sobre
las posiciones argentinas.
7. A partir de ese 01 May los ingleses empezaron a operar en el sector, y comenzarían a sucederse una serie de hechos:
1. Se estableció el bloqueo de 200 millas a la redonda de las islas, lo
cual impedía que lleguen los aviones desde el continente con los
abastecimientos, correspondencias, encomiendas, etc. Ello originaría que
empezaran a racionalizarse los abastecimientos disponibles en la Isla y
a reducirse las raciones de comida hasta llegar a tener un solo plato
de guisos o sopas raleadas.
2. Los ingleses tenían la intención de desembarcar por el NE para
recapturar Puerto Argentino, decisión que luego revirtieron ante lo
inexpugnable que les resultaría hacerlo por ese sector debido a la
férrea defensa organizada por las fuerzas argentinas allí.
3. Se inició entonces una serie de continuos y sistemáticos ataques
hasta el final de la guerra que buscarían desgastarnos y
desmoralizarnos, a saber:
1. Bombardeo desde los buques "CASI TODAS !!! las noches, a distintas
horas entre 25 a 30 proyectiles por objetivo" ( aeropuerto, cerro Supper
Hill, radares de largo alcance y otros). Siempre se ubicaban a 25 Km
aproximadamente, fuera del alcance de la artillería de campaña nuestra.
Cuando se desplegó en las islas a los cañones Sofman y misiles exocet,
se revirtió un poco la situación.
Anécdota: Cada ves que ellos llegaban y comenzaban los bombardeos, mi
encargado de sección me decía "Jefe !!!… tenemos visitas". Con el pasar
de los días, de los bombardeos, y del escuchar el sonido de la
trayectoria de los proyectiles, uno iba sabiendo si los mismos caerían
cerca o no de nuestras posiciones.
2. Bombardeo aéreo desde los aviones Vulcan. Estos se producían casi
todas las noches con estos aviones que volando a gran altura y haciendo
un gran ruido en el cielo, arrojaban tremendas bombas de 500 y 1000
libras casi siempre sobre el aeropuerto buscando destruir la pista de
aterrizaje; "La tierra parecía partirse en cada explosión de estas
bombas". Lo lograron a medias.
3. Incursiones aéreas de los Sea Harrier sobre las posiciones
argentinas. Estas tendrían un gran costo inicial para los ingleses ante
la eficacia del fuego de la artillería anti aérea propia contra aquellos
aviones que ingresaban en los corredores aéreos dentro del alcance de
los cañones Oerlinkon Bi Tubo de 35 mm (6000m). Ello obligó a los
ingleses a atacar fuera del alcance de estos cañones restando eficacia a
sus incursiones en la zona de Puerto Argentino.
4. Intentos de infiltración desde la costa. Lo hicieron de hecho y
simulados por las costas que defendíamos al este de puerto argentino,
generalmente durante la noche y teniendo éxito en algunos. Ejemplo de
ello fue reconocer luego de la rendición a personal del correo u otros
aparentemente kelpers, vestidos de uniforme en la ciudad.
5. A este accionar enemigo había que sumarle las malas condiciones
climáticas que se hacían mas rigurosas mientras mas pasaban los días (
lluvia, llovizna permanente y mucho frío). Esto motivaba que la ropa y
los equipos estuvieran siempre mojados sin tener donde y como secarlos;
que las posiciones se llenaran de agua y que tuviéramos que permanecer
fuera de ellas, excepto cuando había alguna alerta roja (significaba
ataque aéreo) o recibíamos bombardeos desde los buques en el mar.
8. Los Ingleses luego de desistir atacar directamente Puerto Argentino
desde el este, finalmente desembarcaron en San Carlos el 21 de mayo, e
iniciaron su ataque desde ese sector hasta llegar por tierra en su
avance al cerro Dos Hermanas (Two Sister) distante a 10 km de la ciudad,
luego de haber superado la resistencia enemiga argentina en Darwin,
Good Green, monte Kent y otras.
9. Mi compañía permaneció en las posiciones mencionadas anteriormente
(al E de Puerto Argentino) soportando todos estos acontecimientos
mencionados. Constituimos la reserva de las fuerzas terrestres
desplegadas en la Isla Soledad hasta el 11 de junio, fecha en que nos
ordenaron marchar a ocupar una posición de bloqueo al Sur de puerto
argentino en el monte Tumbledown.
Debido a que los pocos camiones disponibles no podían trasladarnos
porque patinaban en el hielo que había sobre las calles; el movimiento
se realizó a pie (8 Km) solamente con el armamento individual, los
morteros, el llamado sobre (manta y capa poncho) y algunas raciones de
combate; dejando el resto del equipo en la anterior posición.
DEFENSA EN MONTE TUMBLEDOWN
Cuando nos dirigíamos a ocupar las posiciones nos cruzábamos con
integrantes del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros que se
replegaban desorganizadamente hacia puerto argentino luego de haber
defendido el monte Dos Hermanas (Two Sisters). Ante esta situación mi
jefe de compañía reorganizó dos grupos de tiradores de esa unidad y los
agregó a mi sección.
Ocupamos la posición en la ladera oeste del cerro en la mañana del 11 de
junio, a continuación de la compañía A del Regimiento de Infantería
Mecanizado 6 (a cargo del Capitán Jaimet). Allí solo pudimos organizar
las posiciones en forma ligera en función a que lo tuvimos que hacer
bajo el fuego de la artillería enemiga, con muy poco tiempo disponible,
en una zona muy rocosa, árida y sin cubiertas, lo cual no permitió casi
ningún trabajo de tierra (Pozos de zorro).
Anécdota: Organizando esa nueva posición, mientras yo le prestaba
soldados a mi compañero "Jefe de la sección apoyo" para que le subieran
los proyectiles de sus morteros (2 por soldado) a su posición de fuego,
los ingleses realizaban un cambio de posición de sus piezas de
artillería en helicópteros llevando a sus integrantes arriba y colgados
los cañones y los paquetes de munición. A los 4 / 6 minutos ya
encontraban en la nueva posición abriendo el fuego hacia donde estabamos
nosotros.
En ese lugar y circunstancias soportamos un intenso fuego de artillería y
naval desde distintos sectores, mientras el enemigo avanzaba sobre los
cerros Harrier y Longdon.
CONTRATAQUE HACIA EL MONTE LONGDON
Al estar los ingleses al alcance de las armas livianas sobre el monte
Harrier (sector defendido por la Ca A RI Mec 6 donde veíamos las
trazantes de los proyectiles de las ametralladoras enemigas y propias
pasar a nuestra espaldas) y habiendo progresado el ataque principal
Ingles sobre el Monte Longdon luego de la intensa resistencia que opuso
en ese lugar el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 (fue la Unidad que
mas bajas tuvo en la guerra); el Comandante de las fuerzas terrestres
ordenó un contraataque sobre Monte Longdon con la finalidad de detener
al enemigo y mantener esa posición.
El mismo lo debían realizar "Reunidos" el Escuadrón de Exploración de
Caballería 10, la Compañía A del Regimiento de Infantería Mecanizado 3
(la mía) y la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (emplazada en
el aeropuerto) . El contraataque se realizó en forma descentralizada por
lo que no obtuvo el éxito deseado. Primero lo hizo el Esc Exl C 10,
luego avanzó nuestra Compañía y finalmente la Ca C RI 25 que no alcanzo a
llegar a la zona de Monte Longdon porque el enemigo ya había tomado esa
posición y se había ordenado el repliegue de todas las fuerzas propias.
"CONTRATAQUE DE LA CA I MEC A DEL RI MEC 3 Grl Belgrano"
Recibimos la orden del Jefe de Compañía (Capitán Zunino) de realizar el
contraataque hacia las posiciones del RI Mec 7 en Mte Longdon a las 02
Hs del 14 de junio. Ello implicaba reunir la sección, impartir la orden y
efectuar una mínina coordinación con el jefe de la sección apoyo. La
actividad fue bastante complicada de concretar, por el intenso fuego
enemigo, la dificultad para comunicarme con los jefes de grupos (solo
estafetas y a viva vos), las horas de oscuridad y las características
adversas del terreno.
En virtud de que pasaba el tiempo y no lograba reunir a la totalidad de
los grupos e integrantes de la sección, decidí iniciar el contraataque
con solo 25 efectivos (encargado de sección, el pelotón comando, el
grupo apoyo y algunos soldados del 3er grupo de tiradores). Realizamos
un movimiento de 2000 metros bajando la ladera del monte Tumbledown,
cruzando el riachuelo de Moody Brook y zona de arrozales próximos al
cuartel de los ingleses y subiendo la ladera del Monte Longdon. Todo
ello de noche y en las siguientes circunstancias:
1. Bajo un intenso y permanente fuego cruzado de las artillerías propia
(Grupo de Artillería Paracaidista 4) y enemiga, que batían la zona por
donde nosotros avanzábamos.
2. Bajo el fuego de armas automáticas enemigas que lograron aferrar en
su avance a las otras dos secciones de la compañía en la zona de Mody
Brook.
3. Bajo el fuego de los morteros propios (81 mm) de la sección Apoyo de
mi compañero Tte Dobroevic, que por las características del terreno (una
ladera), la poca visibilidad nocturna y el alcance de sus armas, hacían
muy confusa la observación de sus fuegos y de nuestro desplazamiento.
4. Bajo una intensa y permanente iluminación del campo de combate por
parte de los Ingleses, que nos obligaba a tomar cubiertas a cada rato
haciendo muy lento nuestro avance.
5. Debiendo cruzar una zona de arrozales y bañados.
6. TODO ello hizo muy dificultoso y lento el avance, no obstante
llegamos hasta la línea de coordinación final LCF (casi en la cresta del
cerro) sin haber abierto el fuego y sin ninguna baja. El Objetivo eran
las ametralladoras y lanza cohetes que estaban aferrando a las otras dos
secciones de la compañia. Las teníamos a 100 metros y ellos no nos
habían descubierto.
7. ALLI se planteó la siguiente situación (inolvidable para mi): "Todos
mis soldados y suboficiales que llegaron hasta ese lugar, me miraban
para ver que decisión y orden daba". Se cruzaron entonces en mi mente
una gran cantidad de sensaciones en muy pocos segundos:
8. De mi resolución y posterior orden, dependía la vida de ellos y el éxito o no de esa misión.
9. Me acordé del Colegio Militar de La Nación ""Cuantas veces habíamos
practicado como se ejecutaba un asalto"" No quería olvidarme de nada de
lo que me enseñaron antes de ordenar "Al ASALTOOOOOOOO" .
10. Recordé a mi familia y a mi novia Marysabel (mi actual esposa ).
11. Tenía una mezcla de emoción, satisfacción y ansiedad de haber llegado hasta esa instancia.
12. Veía temor y arrojo expectante en mis subordinados.
13. Esataba listo para avanzar, pero antes debía informar al Jefe de compañía.
14. Informé por radio al jefe de compañía mi ubicación y situación
y........ LAMENTABLEMENTE recibí la orden de que me replegara y nos
reuniéramos en su posición. Ello se debía a que el ataque ingles ya
había superado al Esc Expl C 10 arriba del Monte Longdon, con lo cual mi
avance solo me llevaría a una derrota inexorable. A ello se sumaba que
la Ca C RI 25 no había llegado aun al sector y a que el Cte de las
fuerzas terrestres le estaba informando al gobernador de las Islas, Grl
Menendez que la situación ya era insostenible.
15. INICIAMOS entonces el repliegue siendo esta la PRIMERA GRAN
FRUSTRACIÓN que me quedó de la guerra y aún me perdura en los recuerdos
""No haber destruido esa posición Inglesa"". Tal vez hubiera podido
materializar la conquista de ese objetivo y tener la satisfacción de
haber cumplido exitósamente esa misión...........................Pero
seguramente las acciones posteriores ""Quien sabe que destino me hubiera
arrojado"".
10. REPLIEGUE A PUERTO ARGENTINO
Mientras se reunía la subunidad en el puesto comando del Jefe de
Compañía y ya en la madrugada del 14 de junio se recibió la orden de
replegarnos en dirección al aeropuerto. El mayor que estaba a cargo
nuestro (My Berazay) ordenó el inicio del repliegue faltando llegar al
lugar la Sección Apoyo y dos grupos de tiradores que aun estaban
aferrados en el puente de Moody Brook. Informé de la situación al Jefe
de Compañía quien ordenó una marcha mas lenta para dar tiempo a esas
fracciones.
Ante la impotencia de ver que nos íbamos del lugar dejando a ese grupo
de soldados aún bajo el fuego, tomé una ametralladora MAG que llevaba el
soldado Bordieux (actual oficial médico psiquiatra del ejército) y me
quedé abriendo el fuego hacia las ametralladoras enemigas que tenían
aferrados a aquellos grupos. Estaba fuera del alcance eficaz del arma,
pero arriba mío había una posición de ametralladoras 12,7mm del Batallón
de Infantería de Marina 5 quienes al ver lo que sucedía, también
abrieron el fuego contra ese enemigo. Al tener ellos mayor alcance y
eficacia que el fuego mío, se logró neutralizarlas permitiendo que los
grupos pudieran salir de la zona batida, replegarse y reunirse luego con
nosotros.
Llegamos a Puerto Argentino con la angustia de saber que se había
firmado la rendición incondicional. Comenzaron entonces a sobrevolar los
helicópteros Sea King Ingleses la ciudad, comenzábamos a verlos a ellos
conduciendo nuestros vehículos, algunos depósitos de víveres con mucha
mercadería, y finalmente se nos ordenó dirigirnos hacia el aeropuerto
donde permanecimos prisioneros hasta que se organizó nuestra
repatriación.
Esta se produjo en el barco de pasajeros Camberra que habían adaptado
los ingleses para el transporte de su personal. En la marcha para
embarcarnos, tuvimos que entregar nuestros fusiles, pistolas, sables
bayonetas y cascos siendo este OTRO DE LOS MOMENTOS MAS AMARGANTES -
SEGUNDA FRUSTRACION.
3. Anécdotas y vivencias particulares
1. Hasta producido el desembarco en San Carlos, nuestro espíritu era
alto pues los partes de guerra decían que la situación era favorable a
nuestras fuerzas, escuchábamos por la radio Cardel los daños que la
Fuerza Aérea Argentina le iba produciendo a la flota inglesa y la
creencia era que íbamos obteniendo importantes éxitos que impedirían a
los ingleses llegar a Puerto Argentino.
La realidad la supimos cuando tomamos contacto con un compañero nuestro
que integró las fuerzas de Comandos que se dirigió a San Carlos ( el
teniente Juan Elmiger). El nos contó a Dobroevic y a mi la realidad de
lo sucedido en ese lugar (características del combate, el número real de
tropas y medios desembarcados allí y del verdadero plan Ingles a partir
de ese momento).
2. Existió mucha diferencia de medios tecnológicos y profesionales. Como experiencia propia menciono algunos:
1. Mientras nosotros subíamos la munición de morteros a pie a la
posición, los Ingleses hacían un cambio de posición de artillería en
helicópteros.
2. Durante el contraataque, cuando yo encendía mi radio para comunicarme
con mi jefe de compañía, era rápidamente radiolocalizado por el enemigo
y casi instantáneamente comenzaban a abrirnos el fuego con artillería
sobre el lugar donde nos encontrábamos desplazándonos con mi sección.
3. Equipos de visión nocturna. Solo tuve UNO yo en mi sección para
visión general cuando fuimos a ocupar la posición de bloqueo,o sea casi
AL FINAL DE LA GUERRA !!!. Los ingleses tenían provisto un visor para
casi todos los tiradores. Muestra de ello es la precisión del fuego de
sus armas livianas sobre nuestros heridos.
4. Ellos tenian organizados por cada grupo de tiradores una
ametralladora y un lanza cohetes. Nosotros solo dos ametralladoras y dos
lanza choetes obsoletos antitanques por seccion, estos últimos no
funcionaban.
3. Se hizo muy difícil para los oficiales jóvenes, mantener el orden y
la disciplina en la guerra por diversas causas: el intenso frío, el
hambre, los permanentes bombardeos, la lluvia que mantenía todo mojado,
los pozos de zorro llenos de agua, etc. Todo esto quebraba la moral de
algunos soldados. Una noche un soldado se acercó a mi puesto comando y
me dice: " Mi Tte tengo frío me voy al pueblo". Intenté disuadirlo de
que no lo hiciera que vuelva a su puesto, que si hacia eso cometería
abandono de la posición y/o deserción y a eso en la guerra le
correspondería una severa pena, que era muy peligroso porque había
campos minados y podría tener algún accidente como el de un compañero
suyo de otra sección que hizo lo mismo, etc. Lo mismo se fue volviendo
al día siguiente.
4. Cuando empezó el hambre los soldados se encolumnaban como las
gallinas cuando llegaba la hora de comer, buscando hacerlo rápido para
volver y repetir (era muy difícil mantener el orden - a veces era
incontrolable). En muchos casos todo el que podía hacerse de algo para
comer, lo hacía ( un pedazo de carne, pollos, corderos y hasta una vaca
se faenó en nuestro sector).
Una noche, el Grl BALZA "Caradura que vivió la guerra en una casa con
baño, cocina, camas, etc, etc, etc", me llamó para observarme porque un
soldado mío se comió una gallina de una Kelper.
5. Dadas las características del terreno, hacer nuestras necesidades
fisiológicas a la vista de todos era muy denigrante, "Para mi era
horrible", pero nos adaptamos.
6. Nos bañamos muy poco; 1 sola ves en baños de campaña con agua
caliente y salada antes del inicio del bloqueo (01 de mayo), luego solo
pudimos hacer 1 o 2 baños polacos en charcos de agua helada y al aire
libre "Solo quienes se animaban".
7. Compartí los 65 días de la guerra en el terreno a la par de mis
soldados y recorriendo sus posiciones hasta el último día de la guerra.
Convivimos y dormimos juntos todo el tiempo con el encargado de sección
Sargento 1ro conductor motorista Felix Nuñez , el soldado radioperador
Ramon Sosa y el soldado estafeta Hector Cuccelli en una misma posición
primero y luego refugiados entre las piedras en el monte Tumbledown
durante el bloqueo. En una de las recorridas por las posiciones de mis
soldados, la noche previa al contraataque, casi soy abatido por un
proyectil que cayó a mis espaldas (afortunadamenbte y en virtud a lo
blando del terreno donde estaba, la onda expansiva fue en forma de cono
hacia arriba).
8. Un recuerdo muy triste fue cuando un avión Mirage de nuestra Fuerza
Aerea cuyo piloto era el capitán Post Morten Garcia Cuerva, luego de
realizar un ataque a buques ingleses que nos estaban bombardeando, fue
alcanzado por el enemigo. Garcia Cuerva ante la imposibilidad de volver
al continente, decidió intentar aterrizar en el aeropuerto de la Isla.
Antes de hacerlo soltó los tanques de combustible suplementarios al
aproximarse a nuestras posiciones; nosotros al ver esto y no haberlo
podido identificar como avión propio creimos que nos atacaban; se
comenzó entonces a tirarle con nuestra artilleria antiaérea y el fuego
reunido de los fusiles FAL, siendo alcanzado por los mismos y cayendo al
mar sobre la costa.
Cuando el avión estaba arriba nuestro y pudimos ver su cola pintada de
amarillo (era lo que identificaba a nuestras aeronaves), Dobroevic me
dice "Che boludo ese avión era nuestro"...........¡¡¡ La desazón,
angustia y amargura que nos agarró fue terrible !!!... Para peor de
males luego nos enteramos de que Garcia Cuerva había solicitado
autorización para aterrizar pero la comunicacion no nos llegó a nosotros
a tiempo dado lo precipitado de las acciones. También supimos que antes
de caer pedía que por favor no le tiren mas con los fusiles. Su muerte
finalmente se produjo precisamente por el fuego de las armas livianas
antes de caer al mar. Nos costó mucho recuperarnos de ese dolor.
"Como paradoja del destino, luego de la guerra me tocó tenerlo como cadete a su hijo, en el Liceo Militar General Paz".
4. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
1. Hubo en el País una idea generalizada de que no existió una efectiva
resistencia argentina al ataque Ingles por parte de las fuerzas
terrestres "Propio de la idiosincrasia de nuestro pueblo, como cuando se
pierde un partido de fútbol". Sin embargo, serían los propios Ingleses
los primeros en reconocer que la guerra de Malvinas "No fue un Pic Nic".
Tuvieron muchas bajas de personal y medios, y no esperaban nunca la
resistencia que se les opuso.
2. Los Argentinos, mas allá de las erróneas decisiones políticas,
estratégicas y tácticas que se tomaron, combatimos y enfrentamos a una
de las mayores potencias militares del mundo que además fue apoyada
logísticamente y militarmente por nada mas y nada menos que los EEUU,
con la complicidad de nuestros vecinos los chilenos.
3. La guerra de Malvinas la hicimos ¡¡TODOS!! los que participamos de
ella (civiles, soldados, suboficiales y oficiales). Cada uno de acuerdo a
su grado de responsabilidad y empeñamiento. Si creo que merecen un
reconocimiento especial, los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina por
las agallas y eficicacia que pusieron de manifiesto en sus ataques. Los
éxitos y derrotas (con errores o no) no son patrimonio de nadie en
particular; ellos son el conjunto de acciones que motivaron una
importante resistencia a los Ingleses con los medios que teníamos.
¡¡Hicimos lo que pudimos y fue mucho!!.
4. Esta instalada en la sociedad argentina la idea de que Malvinas parece que solo fue ""Los pobres chicos de la guerra"" .
PRIMERO: El relacionar a los Pobres Chicos de la Guerra (con el hambre y
el frío únicamente), es no reconocer el verdadero valor y coraje que
esos chicos opusieron a un enemigo netamente superior.
SEGUNDO: Hubo y hay un trato discriminatorio y desigual por parte de los
gobiernos y autoridades nacionales y provinciales a los Veteranos de
Guerra oficiales y suboficiales. Prueba de ello es que quienes teníamos
las jerarquías mas bajas en la guerra (tenientes, subtenientes y cabos) y
estábamos a la par de los soldados en la primera línea, seremos los
últimos en ser reconocidos HONORIFICAMENTE por La Nación, de acuerdo a
la Ley 23.848 y sus modificatorias (Ley 24.892 / 97 y el Decretos PEN
1.357/04 y 886/05)TERCERA GRAN FRUSTRACION Y TAL VES LA MAS GRANDE.
5. La guerra de Malvinas fue uno de los conflictos mas transparentes de
los últimos tiempos en el mundo. La Honorabilidad de las fuerzas
enfrentadas fue la que dictan los reglamentos militares y tratados
internacionales. Ejemplo de ello es el trato dado a los prisioneros de
guerra tanto por parte nuestra a los Ingleses como el de ellos a
nosotros. O también los honores que le rindieron los Ingleses a los
restos del 1er Teniente piloto de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Casco
sepultado recientemente en Malvinas, para lo cual bajo desde el Reino
Unido una comisión de miembros de la Fuerza Aerea de ese pais, para
rendirle un sentido homenaje a su familia.
6. REFLEXION FINAL.
""¿Conocerán algo de esa honorabilidad y transparencia, las actuales
autoridades nacionales que en la década del 70 intentaron arteramente
cambiar nuestra bandera nacional por un paño rojo en una guerra no
convencional ? "".
""¿Conocerán algo del valor, coraje y profesionalismo que demostraron en
Malvinas los oficiales y suboficiales del Ejército Argentino a quienes
hoy, estas autoridades, políticos y otros interesados, intentan
presentarlos como estaqueadores y torturadores de la guerra ? "".
""¿ Conocerán algo de lo que es e implica una guerra convencional ?"".
""¡¡ Pues bien, como contraposición a estos interrogantes y acciones, he
querido resaltar en esta breve reseña el desempeño del Ejército
argentino y en particular de sus oficiales y suboficiales con el
testimonio (solo el mio) de un oficial que si conoce la respuestas a
esas preguntas y que se siente orgulloso de haber participado de esta
guerra cumpliendo con su deber y su juramento de fidelidad a la Patria,
sin ningún tipo de mesquindad !!"".
Fuente: CORONEL V.G.M. HORACIO ALEJANDRO MONES RUIZ para EL MALVINENSE.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG
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