lunes, 23 de octubre de 2017

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL JOSÉ DE OLAVARRÍA

El día 23 de octubre de 1845 fallece en Montevideo el Coronel José de Olavarría. Había nacido en Salto, Provincia de Buenos Aires, el 13 de febrero de 1801. Ingresó al ejército a los 13 años de edad, como cadete en el cuerpo de artillería que comandaba su padre. Fue Alférez en el Ejército de los Andes e intervino en las campañas que liberaron a Chile y a Perú. Intervino por tanto en todas las grandes batallas de la independencia chilena: Chacabuco en febrero de 1817, Cancha Rayada en marzo de 1818 y Maipú en abril del mismo año. Después de la renuncia de San Martín, se unió a Simón Bolívar para continuar en el Perú la lucha por la emancipación de Latinoamérica. Transferido a un escuadrón de granaderos a caballo, asistió a las decisivas victorias de Junín en agosto de 1824 y Ayacucho en diciembre del mismo año. Tras esta última batalla, solicitó a Bolívar el retiro, quien se lo concedió con el grado de coronel.
Posteriormente luchó en la Guerra Argentino-brasileña, y en 1828 se unió a las tropas unitarias del General Juan Galo Lavalle que combatían a las federales. Tras la derrota de estos últimos en 1829, tuvo que emigrar a la Banda Oriental, donde hubo de enfrentarse al uruguayo Manuel Oribe antes de engrosar las filas de José Fructuoso Rivera y combatir del lado de éste en la llamada Guerra Grande.
Falleció el 23 de octubre de 1845 en Montevideo, Uruguay.
En su homenaje se nombró la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, fundada por Álvaro Barros.
El 12 de octubre de 1901 se inauguró en la Plaza Central de la ciudad que lleva su nombre, un monumento obra del escultor Alejo Joris (1865-1951).

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: