miércoles, 10 de octubre de 2018

DÍA DEL PARACAIDISTA MILITAR

En este nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, enviamos un cálido saludo a todos los paracaidistas militares
El Equipo Militar de Paracaidismo tiene sus orígenes en el Equipo de Competición de Paracaidismo. Ese primer equipo se constituyó en el año 1966, como resultado del entusiasmo de oficiales y suboficiales de la entonces IVta Brigada de Infantería Aerotransportada.
Desde ese momento hasta el presente, el equipo tuvo distintas denominaciones:
- Equipo de Competición de Paracaidismo (1966-1983)
- Equipo de Saltos Especiales (1983-1996)
- Sección de Exploración de Largo Alcance (1998-2003)
Durante los años sesenta, y por invitación de la Federación Argentina de Paracaidismo (F.A.P.), participó del 1er Campeonato Argentino de Paracaidismo que se llevó a cabo en el partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Los comienzos del aquel Equipo de Competición están jalonados por importantes victorias obtenidas entre 1967 y 1971 en Campeonatos Interfuerzas, organizados por la Federación Deportiva Militar Argentina (FDMA) y Campeonatos Argentinos. En 1971 constituyó la base del Equipo de la FDMA que participó del Campeonato Mundial organizado por el Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM), realizado en Sintra, Portugal.
Entre 1972 y 1979 , logró títulos similares , y las sucesivas y exitosas participaciones del Equipo fueron consolidando no solo prestigio y renombre dentro del paracaidismo deportivo nacional e internacional, sino también mejorando y actualizando su nivel técnico, su organización, su material y fundamentalmente, creando las condiciones para que el Ejercito Argentino analizara, cada vez con mayor profundidad e importancia, la necesidad de contar con un equipo de estas características, pero como un elemento orgánico, ya que hasta el momento era conformado para cada ocasión, en base a los oficiales y suboficiales que integraban las unidades de la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada.
Como consecuencia del alto grado de profesionalismo de sus integrantes, comenzó a participar cada vez más asiduamente, en los ejercicios que realizaba la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada cumpliendo misiones especiales acorde a sus capacidades y características del material de paracaídas utilizados.
Entre ellos se destacan los lanzamientos efectuados en la zona de operaciones en Tucumán, en la Pampa de Canota (Mendoza) a 3600 metros sobre el nivel del mar y en San Antonio de los Cobres (Salta) a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, y como corolario al esfuerzo, dedicación, vocación de servicio, y fundamentalmente por el espíritu de soldado paracaidista de quienes integraron el Equipo de Competición, se crea el Equipo de Saltos Especiales de Paracaidismo del Ejército, siendo oficializada su existencia en el Cuadro de Organización Nro 18 (complemento) del 20 de Julio de 1983.
Sin haber dejado de participar nunca en todos los campeonatos regionales, nacionales, e internacionales en los que pudo participar, el Equipo de Saltos Especiales, fue mejorando ininterrumpidamente el nivel y capacidad de sus integrantes. Un proceso similar se experimento en las exhibiciones que cada vez fueron más atrayentes y espectaculares, cosechando un sinnúmero de elogios y felicitaciones.
Así fue que entre 1983 y hasta 1988 se lograron los primeros y fundamentales títulos en el plano nacional e internacional, tanto en forma individual como en equipo.
A las primeras victorias en campeonatos argentinos, se suman las logradas en 1987 y 1988 en sendos Campeonatos Latinoamericanos Militares, desarrollados en Panamá y Bolivia respectivamente. Se continuó la participación en el Campeonato Internacional "Capitán GALERA" (España), mejorando progresivamente los resultados obtenidos. El primer campeonato Argentino de precisión en aterrizaje en equipo llegó en 1986. Así comenzó una serie interminable de títulos y victorias tanto nacionales como internacionales.
A partir de allí es muy extensa la cantidad de torneos y campeonatos en los que intervino como para enumerarlos completamente. Solamente se destaca que año tras año, sus miembros han sido clasificados para competir en representación de la Argentina en campeonatos internacionales, conformando el Equipo Argentino de Paracaidismo.
Han participado en numerosos Campeonatos Latinoamericanos y un Mundial, este último llevado a cabo en Hungría en Setiembre de 1996.
Ningún equipo de paracaidismo civil o militar de la Republica Argentina ha ganado tantos campeonatos como el Equipo de Saltos Especiales de Paracaidismo del Ejército.
El Equipo, además, ha participado de todos los ejercicios finales que ejecuto la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada, en distintas zonas del país, cumpliendo las más variadas misiones tácticas. Entre estas últimas se pueden destacar: marcación y operación de zonas de aterrizaje y lanzamiento, ejecución de patrullas de exploración, reconocimiento, obtención de información, emboscadas y golpes de mano, entre otras, y saltando en los ambientes geográficos más diversos, como Misiones, Tartagal, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Monte Caseros, Rosario del Tala, Comandante Luis Piedrabuena, Rosario, San Luis, Chaco, entre otras.
En 1991 miembros del Equipo introducen el sistema Dual Tandem al Ejército para satisfacer necesidades operacionales, entre las que se destacan: mejoras en la capacitación e instrucción, incremento en las capacidades del personal que puede operar con el Equipo de Saltos Especiales y proporcionan un atractivo mayor a las exhibiciones.
En el ámbito civil la tarea que se desarrolla es sumamente amplia, ya que participa de todos los torneos deportivos organizados por la F.A.P., como así también representa al Ejército Argentino, dentro y fuera del país, ejecutando demostraciones, exhibiciones, festivales, etc, para beneficio de entidades de bien público y otras Instituciones.
A través del tiempo, el personal de cuadros que integro el Equipo de Saltos Especiales sentó precedentes memorables que hoy le dan un prestigioso lugar dentro de los distintos equipos del mundo, habiéndose alcanzado, en el ámbito deportivo nacional e internacional, aptitudes y títulos diversos como el de jueces internacionales, entrenadores internacionales, jueces nacionales, instructores nacionales e internacionales de paracaidismo, pilotos dual tandem, recordmen nacionales, aptitudes de paracaidista militar de Fuerzas Armadas extranjeras, miembros de diferentes comisiones de la Federación Argentina de Paracaidismo, y han concurrido a seminarios y cursos afines a la especialidad realizados en el país y en el extranjero.
El 1 de Enero de 1997, obedeciendo al proceso de reestructuración que vivió el Ejército Argentino, cambia su denominación por la de Sección de Exploración de Largo Alcance, heredando sus misiones, funciones y capacidades.
En Noviembre de 1998, la Sección recibe los primeros sistemas de paracaídas tácticos de apertura manual, ejecutándose el 13 de mayo de 1999 el primer lanzamiento de media altura (5000 metros sobre el nivel del suelo) en el ámbito de las Fuerzas Armadas del país, constituyendo un hito en la historia del paracaidismo militar Argentino
El 23 de Junio de 2003, y por resolución del Sub Jefe del Estado Mayor General del Ejército, se constituye el EQUIPO MILITAR DE PARACAIDISMO DEL EJERCITO, con una misión específicamente deportiva y educativa, heredando su tradicional espíritu de trabajo y su amor por el paracaidismo militar de apertura manual.
Quienes lo integraron e integran, solo aspirarán a cumplir su misión en beneficio de la IVta BRIGADA PARACAIDISTA y del Ejército Argentino, y lo hicieron:

"...CON EL CUERPO CONFIADO EN LA TELA,
PUESTA EL ALMA EN LAS MANOS DE DIOS..."

No hay comentarios: