miércoles, 28 de noviembre de 2018

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL CARLOS BRANDSEN

El día 28 de noviembre de 1785 nace en la ciudad de París, Francia, el Coronel Carlos Luis Federico de Brandsen. Fue oficial de caballería en los ejércitos napoleónicos. A partir de su amistad con Bernardino Rivadavia, decidió viajar a Buenos Aires para ofrecer su espada a la causa de la libertad americana. El 19 de septiembre de 1817 fue nombrado Capitán por el entonces Director Supremo, General Juan M. de Pueyrredón, partiendo de inmediato hacia Chile para incorporarse al Ejército de los Andes en operaciones. Estuvo en la Batalla de Cancha Rayada y participó en las campañas del Bío-Bío y del Perú. De regreso en Buenos Aires y con el grado de Coronel, formó parte del ejército que derrotó al brasileño en la Batalla de Ituzaingó del 20 de febrero de 1827, donde cayó encabezando un ataque a fondo de la caballería a su mando.
La Foja de servicios de Brandsen comprende:
*Capitán de Caballería del Primer Imperio Francés;
*Caballero de la Legión de Honor;
*Caballero de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro;
*Capitán de Caballería de Chile;
*Comandante de la Legión Peruana de los Húsares de la Guardia;
*Comandante General de la Caballería y Jefe de la Vanguardia de las tropas del Perú;
*General de Brigada del Perú;
*Coronel de Caballería de la República Argentina;
*Condecorado con la Legión de Mérito de Chile, con los Cordones y la medalla de Maipú y con la medalla de oro con brillantes del Ejército Libertador de Perú; fue Benemérito de la Orden del Sol del Perú.
Se dice que Monet, un prestigioso General español que defendía la causa realista en el Perú, preguntó una vez al General Tomás Guido, a la sazón cumpliendo una misión diplomática por órdenes de San Martín, "¿tienen ustedes muchos oficiales como Brandsen?".
Guido, en un arranque de sinceridad, respondió que no: "...nadie lo supera en valor, y en cuanto a conocimiento y pericia en el arte de la guerra, no es fácil igualarle", a lo que el jefe español replicó: "Me alegro, porque si así no fuera se nos enredaría mucho más la madeja".


No hay comentarios: