La Base Antártica Primavera es una estación científica de la República Argentina en la Antartida bajo la responsabilidad del Comando Antártico del Ejercito Argentino. Fue creada el 8 de marzo de 1977 sobre la base del Refugio Naval Capitán Cobbett, fundado por la Armada Argentina el 23 de enero de 1954. La instalación de la base fue realizada por el teniente coronel Ignacio Carro y ocho militares del ejército. Se llamó Base de Ejército Primavera hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Primavera.
La base se ubica 50 msnm en la entrada sudoeste de la caleta Cierva en un promontorio rocoso que se levanta en la costa oeste de la Tierra de San Martín, en el acceso norte del Estrecho de Gerlache sobre la Costa Danco, en el cabo Primavera, a 64º09’ de latitud sur y -60º57’50” de longitud oeste.
Luego de 5 años de ocupación permanente, la base fue desactivada el 31 de diciembre de 1981 por resolución del Comité Científico Internacional (SCAR) ya que está ubicada dentro del Sitio de Especial Interés Científico (SEIC). Desde entonces, la base es reactivada durante cada verano antártico para su mantenimiento y realización de diferentes programas científicos a cargo del Instituto Antártico Argentino.
Su dotación fundadora fue la siguiente: Teniente Coronel Ingeniero Ignacio Carro (Jefe), Teniente 1ro Medico Horacio Bernardo Rovira, Sargento Ayudante MEF Enrique Eladio Silvano, Sargento Ayudante Carpintero Florencio Savino Aragon, Sargento Ayudante Cocinero Vicente Paul Quiroz, Sargento Ayudante Mecanico Motorista Luis Humberto Luraschi, Sargento 1ro Marcos Bartolomé Diaz, Sargento 1ro Camarero Elvin Cliford Martinez, Sr. meteorólogo Ricardo Neréo Sosa.
Está dotada normalmente con un personal que consta de 6 científicos argentinos, 4 científicos extranjeros y 8 de la dotación de Ejército. En cuanto a infraestructura cuenta con una enfermería, una usina, un parque automotor, un laboratorio, varios depósitos, una carpintería, un comedor, y una casa principal.
La zona en la que se halla ubicada es abrupta, formada por un gran macizo granítico que en los lugares libres de hielo exhibe capas de líquenes, musgos y algunas pequeñas gramíneas (el 80% de todo lo que se conoce en el continente Antártico). La zona cuenta con un 90% de las especies animales antárticas.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario