miércoles, 29 de enero de 2014

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL HOSPITAL MILITAR DE CAMPO DE MAYO

La creación del Hospital Militar en Campo de Mayo data de principios del siglo actual. En efecto, según los antecedentes que figuran en la Colección de Leyes Nacionales sancionadas por el Honorable Congreso (Tomo XIII, Pág 128), el 26 de Enero de 1904, se dispuso su construcción por Ley Nro 4290, por la cual el Senado y la Cámara de Diputados autorizan al Poder Ejecutivo para la construcción de numerosos edificios para el servicio del Ejército.
Posteriormente por Decreto el Presidente FIGUEROA ALCORTA y del Ministro de Guerra General Don ROSENDO FRAGA, publicado en Boletín Militar Nro 204, resolución del 21 de Setiembre de 1906, por considerar: “Que es de Urgente necesidad proceder a la construcción de dicho Hospital, pues el que se utiliza actualmente como tal, es una barraca Epitalier, que no reúne las condiciones de capacidad e higiene para el objeto a que le destina”, se ordena construir un Hospital.
El Primer Médico nombrado Director del Hospital fue el Mayor de Sanidad Don MARTIN RUIZ MORENO, dispuesto por Boletín Militar Nro 91 de fecha 25 de Abril de 1907.
En 1927, por Decreto del 9 de Agosto, Publicado en el Boletín Militar Nro 7712, se aprueban los Planos, Pliegos de condiciones, etc., de parte del Edificio que ocupa actualmente el Hospital Militar Campo de Mayo, el cual fue entregado provisoriamente en 1930.
Desde su habilitación provisional hasta hace pocos años, el Hospital fue objeto de sucesivas modificaciones en su organización y ampliación:
- En 1933 se crearon los servicios de Oftalmología – Otorrinolaringología y los consultorios del pedicuro y el masajista.
- En 1934 se creó el consultorio de Dermatología.
- En 1935 se crearon los siguientes Edificios para enfermos Infecciosos, cocina, usina, alojamiento de la tropa y lavadero.
- En 1936 se finalizaron las obras del pabellón Consultorios Externos o pabellón de Dirección.
- Desde 1930 – 1937, se pavimentaron las calles internas.
- En 1939 se creó el servicio de Cardiología.
- En 1949 Se creó el Servicio de Clínica Quirúrgica con capacidad de 200 a 333 camas.
- En 1944 se creó el Servicio de Traumatología.
- En 1948 finalizó la construcción del Pabellón de las Hermanas y la Subdirección.
En Octubre de 1937 se realizó la ceremonia de inauguración Oficial del Hospital, que en esa época se denominaba Hospital Militar Campo de Mayo.
En 1942, el nombre del Hospital sufrió una nueva modificación, Por decreto del 14 de noviembre de 1942 publicado en Boletín Militar Público Nro 3842 - 2da Parte se resuelve “Visto lo propuesto por el Ministro de Guerra y considerando;
Que el Doctor Juan MADERA fue el Primer Cirujano Médico de los Ejércitos de la Independencia; Es un deber de la Nación rendir Homenaje a los que con esforzado patriotismo y sacrificio personal, contribuyeron a su emancipación;
El Presidente de la Nación Argentina Decreta:
Art 1º - El Hospital Militar Campo de Mayo se denominará en adelante “Hospital Militar Campo de Mayo Doctor Juan MADERA”.
En 1952, el Hospital tomo la denominación con que actualmente se lo conoce, por Boletín Militar Público Nro 2387 del 13 de junio de 1952, se estableció que en lo sucesivo se denominará: Hospital Militar Campo de Mayo “Cirujano Doctor Juan MADERA
Aparte de sus funciones normales, el Hospital Militar ha sabido dispensar su colaboración asistencial y de socorro al medio civil radicado en la zona de su influencia, especialmente en caso de epidemia, accidentes e inundaciones, estas ultimas muy periódicas en las zonas próximas al río Reconquista.
Debemos recordar la asistencia médica prestada a alguna de las víctimas del terremoto ocurrido en San Juan en 1944.
Entre los casos de epidemia que le tocó intervenir cabe mencionar la epidemia de Poliomielitis en el año 1956 azoto vastas zonas del país.
Se elaboraron para ello diversas medidas de desinfección en cuarteles, barrios militares y poblaciones de los alrededores, inoculándose además la vacuna SALK, a casi todo el personal militar y civil de la Guarnición, especialmente a familiares de los mismos, tarea llevada cabo de acuerdo con un plan de vacunación ejecutado por la jefatura del Servicio de Epidemiología del Hospital.
Durante el conflicto desarrollado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, Oficiales Médicos de este Nosocomio se desempeñaron, en el Hospital Interfuerzas de Puerto Argentino.
Esta síntesis nos ha permitido seguir desde su creación las distintas estapas que debió recorrer el Hospital para llegar a su situación actual. Fueron largos años durante los cuales se alternaron ampliaciones y variaciones en su organización primitiva, más allá de lo que suele ser común en este tipo de organismos.
Este dinamismo constructivo debemos interpretarlo no solo como un esfuerzo destinado a acrecentar su capacidad para poder responder a las exigencias que le fueron creando los planes de Evacuación, sino también como un intento logrado de perfeccionar su organización en beneficio de su misión, incrementando también su jerarquía.
Fuente: www.cdosan.ejercito.mil.ar


http://www.fotolog.com/ejercitonacional

https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: