miércoles, 29 de enero de 2014

EL RELOJ DEL GENERAL LAVALLE

El general Lavalle mereció ese hermoso mote, que le pusieron sus propios adversarios en el sitio de Talcahuano, por su barba rojiza y por la actividad y eficacia que puso de manifiesto en esa ocasión, contra las patrullas españolas que se atrevían a salir de la plaza.
Siendo sargento mayor se encontraba en el Perú, sirviendo a las ordenes del General Alvarez de Arenales, en la llamada Expedición a la Sierra.
En esa época, como era uno de los pocos oficiales que no tenía reloj, resolvió valerse de una inocente estratagema para hacer creer que también poseía uno. Con es emotivo ató en el extremo de una cadena que usaba a la vista, una bala de fusil que guardó en su bolsillo.
Cuando sus camaradas le descubrieron la treta se lo comentaron al héroe de la Florida, para que le hiciera una broma.
En una ocasión, en que éste estaba próximo a Lavalle, le preguntó muy seriamente por la hora. El futuro León de Río Bamba sacó la bala de fusil y presentándosela a Arenales le dijo:
- Mi General, con esto puedo saber la hora; pero esté usted seguro, mi General, que el Mayor Lavalle siempre llegará a la hora cuando de defender la Patria se trata.
Emocionado el vencedor de Pasco por la varonil respuesta de su subordinado, le dio un fuerte apretón de manos y cuando regresaron a Lima, le obsequió un hermoso reloj.

Fuente: Anecdotario Historico Militar de Silveyra

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: